cabecera4

sábado, 26 de julio de 2008

Rumaam Tzutujil Pop y Reina del Lago

- Mi pueblo es bien chistoso, me dice mi amigo A. mientras bajamos una empinada y desarreglada callejuela de Santiago Atitlán. - Ellos van al parque, asisten al espectáculo de investidura y piensan "mmmm, qué bien, qué divertido, ajá", pero no aplauden porque no es costumbre. En San Pedro o Santa Clara si lo hacen pero acá no.

Hoy, 25 de julio, día del patrón, es el día grande del municipio. No han dejado de sonar petardos hasta el momento. El campo de fútbol se ha llenado hasta los topes. Jugaba un equipo local contra uno costaricense. Esta tarde intentará animar la fiesta la Sonora Dinamita, pero podéis tener seguro que nadie bailará, tan sólo los bolos (borrachos).

Estos vídeo corresponden a la ceremonia de investidura de la Rumaam Tzutujil Pop (reina indígena) y la Reina del Lago (reina ladina) 2008/,09, del día 22 de julio. Interesante el primero si quieren saber cómo suena el tzutujil.

En Tzutujil (0:22):



Español (1:22)

2 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Vos! hace un año exacto yo andaba por alla, el mero dia es 26 si no estoy mal y cayo miercoles, por supuesto que es el feriado y eso es sagrado hasta para el sistema justicia, por lo que me compre mi pantalon tipico atiteco y junto con mis compañeros salimos a disfrutar de la feria, NADIE BAILA NI APLAUDE!!!! realmente espeluznante, alli me termine de dar cuenta y convencerme de lo que por años me decia mi papa: Guatemala son dos paises totalmente distintos... distintisimos!!!

Viva Santiago y vivan los Atitecos en su feria patronal.
Saludos vos

ASR dijo...

He intentado observar a la gente esta noche mientras sonaba la Sonora Dinamita (aún estarán unas cuantas horas más, hasta las 6) procurando meterme en sus mentes. Lo he dado por imposible. No sé si es vegüenza o qué pero es asombroso ver a miles de personas dirigir su mirada al escenario con la cara seria mientras suena música de lo más bailable.