cabecera4

miércoles, 16 de julio de 2008

Leer el Quijote en Teherán

Rafael Robles, profesor de filosofía manchego, quien ha ejercido también la docencia en EEUU, China e Irán, escribe desde hace unos años un blog personal en el que cuenta sus experiencias profesionales, así como vierte sus opiniones sobre temas relacionados con la filosofía u otros aspectos culturales o de la actualidad que le suscitan interés.

Hace algo más de un año tuve la oportunidad de conocerle personalmente y recibir de sus manos un ejemplar dedicado de su libro "Leer el Quijote en Teherán" (Texto Editores), aunque éste no fuera destinado a mí sino al grupo de AI en Ciudad Real.

Lo pedí prestado hace unas semanas a mis compañeros y, sobre todo, compañeras de Ciudad Real para leerlo durante mi estancia en Guatemala, teniendo en cuenta que Rafael Robles cuenta en este texto, a través de una recopilación de posts publicados en su blog, su experiencia en tiempo real como profesor en una universidad de Teherán durante el curso 2005-2006, enviado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), ahora denominada AECID (se le ha añadido "para el Desarrollo). Seguro que me sirve de inspiración.

Es curioso como, durante la lectura, he encontrado algunas similitudes entre su descripción de Irán y mi visión actual de Guatemala, salvando las muchísimas diferencias como puede ser la fortaleza del Estado. Por ejemplo: el caótico tráfico, el interés y el respeto por la propia cultura e historia (crecientes en Guatemala en relación a "lo Maya"), la enorme simpatía de la gente o el gran seguimiento del fútbol (el español en particular) y la abrumadora mayoría que vibra con los colores azulgranas.

Aparte de estas anécdotas en el libro se da una visión global de Irán y el pueblo persa a partir de las experiencias cotidianas y las muchas lecturas del autor, con sus pertinentes citas, debidas a su ansia de conocimiento. Aunque he leído en algún blog acusaciones hacia Robles de sufrir el síndrome de Estocolmo o de defender el régimen iraní, no creo que esto sea cierto, sino que de una manera bastante asertiva, sin cortarse un pelo a la hora de expresar sus opiniones, pone en evidencia la manipulación de la información en Occidente a la hora de hablar de Irán, siempre, claro está, para ennegrecer la imagen del país. Lo que no va a faltar (se lo puedo asegurar) ,si lo leen, es la polémica o los dilemas morales cuando muestra su simpatía por algunas decisiones del gobierno o por personas cercanas al régimen.

Pero no se crean que no hay crítica al propio país (tampoco se corta un pelo en esto). Denuncia la brutalidad de la pena de muerte y de la forma de llevarla a cabo públicamente. También describe las formas de algunos de sortear la dura censura.

Una de las historias más bellas del libro es la que habla del proceso de creación de una obra teatral sobre el machismo y su violencia, a partir del libro de una escritora iraní, que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes a la representación.

El libro está repleto de anécdotas que provocan muecas faciales de forma inmediata: aventuras con los taxistas, con las propinas (la del traje es muy buena), etc. La riqueza cultural y la belleza del país es un tema central en sus posteos, así como sus conflictos personales durante su estancia.

Creo que he sido demasiado benévolo pero me faltan elementos de juicio para rebatir aquello con lo que he podido no estar de acuerdo en un primer momento a lo largo de la interesante experiencia de sumergirme en Irán durante unos días. Ha sido un placer.


Información sobre el libro Leer El Quijote en Teherán.

Ficha del libro del Ministerio de Cultura:

ISBN (13): 978-84-8366-053-9

ISBN (10):84-8366-053-9

Título: Leer “El Quijote” en Teherán
Autor: Robles Loró, Rafael
Lengua: publicación: Castellano
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Publicación: Coslada. Texto Editores , 03/2007
Descripción: 144 p. ; 23×15 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 14,38 €
Materias: Literatura española. Otros géneros.
CDU: 821.134.2-4/-9

TIENDAS POR INTERNET

Librería Casa Ruíz Morote

Librería Central

Librerías Nobel

Tienda Dreamers

Mare Magnum Librorum

Si usted no puede encontrarlo puede solicitarlo escribiendo a esta dirección de correo electrónico: rafaelrobles@rafaelrobles.com El precio es de 22 euros, gastos de envío incluídos.

4 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Buena lectura de "Leer Rafael Robles en Guatemala", fue el primer libro que leí entero en castellano, por 3 razones: tener mi background sobre Irán, 144 páginas en forma de posts y el buen estilo de nuestro paisano manchego en describir su experiencia en La República Islámica de los hombres barbudos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alfonso por tu comentario, me ha interesado mucho. Espero leer pronto tu libro sobre Guatemala. De momento lo que leo en tu blog sobre este país es tremendamente instructivo.

Un saludo también para Zinar Ala.

Zinar Ala dijo...

Hombre Rafael,ya que no nos vemos en Ciudad Real, pues decidí volar a Guatemala para recojer tu saludo.

ASR dijo...

Gracias a tí, Rafael. El libro sinceramente me enganchó y me ha entusiasmado. No creo que esto se pueda convertir en un libro. Le falta calidad literaria aunque si me esfuerzo un poco más ¿quién sabe?. Saludos.

Zinar, un abrazo y sácale jugo al cajón flamenco.