cabecera4

martes, 15 de julio de 2008

Nanorrelatos de Monterroso

Aunque nacido en Honduras y fallecido en México, Augusto Monterroso es uno de los más conocidos escritores guatemaltecos, sobre todo por sus nanorrelatos. Hasta la fecha había escuchado tan sólo, y en numerosas ocasiones, el famoso cuento del dinosaurio. Ahora, gracias a la ingente cantidad de información que soporta la red he encontrado algunos otros bastante ingeniosos.

La oveja negra
[Fábula. Texto completo]

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.


Humorismo
[Minicuento. Texto completo]

El humorismo es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico.

En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: "El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo".

FIN

5 comentarios:

Luīze R. dijo...

Eso de humorismo, pues eso, sí.

¿Estás feliz?

ASR dijo...

No sé si la primera frase es un comentario o un cuento en sí mismo. Aún lo tengo que analizar.

¿Feliz? Creo que sí.

el llamado perdido dijo...

Hey buey!
a mí me encanta lo que he leído de Monterroso.
A ver si podemos hablar pronto. Hoy estoy muerto de cansancioorrrr!!
Un abrazo fuerte!

Luīze R. dijo...

Todas mis frases son como champú con buena publicidad - por lo menos 2 en 1.

Y sobre felicidad hay solo 2 respuestas ¨sí¨ y ¨no quiero¨, supongo que la tuya es 1ª sino que escondida en la timidez manchega (!).
Pues bien, estoy solo comprobando.

Abrazo.

ASR dijo...

llamado perdido cuando quieras hablamos. Siento curiosidad por saber cómo te ha ido con esas pruebas...

iz, me gusta tu segunda frase. Estoy de acuerdo contigo aunque a veces cueste...

abrazos a ambos