cabecera4

lunes, 7 de julio de 2008

Recortes de prensa

En la última semana he leído periódicos españoles, mejicanos y guatemaltecos. Recorté algunas noticias de ellos:

De indigente a 'banquero'. Juan Arias / Agencias. 02-07-08. El País (España)


Ubirajara Gomes da Silva tiene 27 años, de los cuales ha pasado los 12 últimos viviendo en la calle, pidiendo limosna o haciendo algún trabajillo, como peón de albañil. A pesar de sus circunstancias vitales, Ubirajara nunca dejó de estudiar y, ahora, ha saltado a la crónica nacional y ha sido aplaudido en el Parlamento del Estado de Pernambuco por los diputados, que han querido celebrar con él haber conseguido sacar una difícil oposición para el Banco de Brasil, el banco público más importante del país.


Carestía azota América Central. José Meléndez. 02-07-08. El Universal (México)

“El panorama es dramático para la población de Guatemala”, dijo Gustavo Arriola, de la delegación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la capital guatemalteca, en una entrevista con EL UNIVERSAL. “Hay grandes sectores de guatemaltecos que son muy vulnerables a los choques económicos y cada vez hay más población cercana a la pobreza”, agregó, sin descartar que emerjan focos de hambruna.


Espacios para jóvenes. Claudia Méndez Villaseñor. 04-07-08. Prensa Libre (Guatemala)

Bienvenido Argueta, director del programa de Escuelas Abiertas, reveló que la mitad de los más de 3.1 millones de niños y jóvenes que viven en el país están en pobreza y extrema pobreza, y no tienen un trabajo para superar dicha condición.

De acuerdo con Argueta, con el programa Escuelas Abiertas se busca devolver la esperanza a niños y jóvenes que sobreviven en condiciones de pobreza y falta de oportunidades.

El reto de Argueta es abrir en los próximos cuatro años más de 500 espacios de esa índole en todo el país.
Alimento para motores. Magalí Rey Rosa. 04-07-08. Prensa Libre (Guatemala)

La evidencia está señalando que, lejos de contribuir a solucionar el problema planetario, el uso de agrocombustibles no es un medio seguro ni eficaz para enfrentar el cambio climático: los agrocombustibles pueden agravar la pobreza, degradar el ambiente y acelerar el cambio climático. Por ejemplo, al aumentar la demanda de tierras para su cultivo, los agrocombustibles pueden forzar la expansión de la agricultura hacia bosques y humedales, que son importantes sumideros de carbono, con lo que se libera ese elemento almacenado en el suelo y la vegetación.

2 comentarios:

el llamado perdido dijo...

qué bien tío!
ya he viso unas cuantas cosas que has podido hacer! Oye, parece que ha ido de momento todo muy bien. Me alegro mucho tío!
Un abrazo fuerte!

ASR dijo...

tampoco es que hayamos hecho hasta ahorita tanto. Tan sólo una cotizaciones de computadoras (presupuestos de ordenadores) y algunos apaños en la casa de la instalación eléctrica y de internet, compra de la canasta básica y poco más. Pero con los ojos bien abiertos uno no para de aprender.