cabecera4

domingo, 27 de julio de 2008

La Esperanza

DSCN5601

La Esperanza es una comunidad(*) de San Lucas Tolimán. La mayoría de sus habitantes son jornaleros, que ofrecen su mano barata en la producción, y que se fueron instalando en ese terreno por el precio del suelo, más económico al estar no sólo alejado del centro del pueblo sino también en la falda de una montaña.

DSCN5590
Aula de 1º y 2º grado

Según el supervisor de educación, en las dos aulas de la comunidad, en las que se imparten preprimaria, 1º y 2º grado, no se dan las condiciones mínimas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una está instalada en terreno comunal y la otra en un espacio alquilado. Cuando se creó La Esperanza se reservó un área (la peor de toda la zona) para la construcción de una futura escuela. Ahora se está intentando conseguir una, pero para ello hará falta, al menos, el informe favorable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) por la difícil situación del terreno reservado, pegado a la montaña.

DSCN5600
Aula de preprimaria

Tuvimos el privilegio de pasar a las aulas y nos llevamos la grata sorpresa de encontrar a unos grupos de niños y niñas con un sentido del humor y una simpatía fuera de lugar. La comunicación fue fácil porque, aunque San Lucas Tolimán es zona tzutujil, dominan en su mayoría a la perfección el español. Las maestras, ambas atitecas, se resignaban a pasar el día grande de su pueblo trabajando. Pero qué mejor lugar para estar que rodeadas de esos increíbles muchachitos apretados en dos filas de mesas entre las que no existía separación. Realmente inolvidable.

* Se llama comunidad a un cantón algo alejado del municipio que no llega a ser aldea.

4 comentarios:

sacris dijo...

Que gran reportaje estás haciendo de tu viaje y que sigo gracias a Google Reader. No sabes la envidia que me das. Gracias por enseñarnos ese mundo tan distinto y además tan desconocido para nosotros, los que vivimos en un mal llamado primer mundo. Me encantan las fotografias que estás poniendo.

Un abrazo!

ASR dijo...

Hola Sacris, se agradece el piropo. Me agrada compartir estas vivencias con todo aquél que esté interesado en el estado y devenir de este maltratado planeta.

Saludos.

Anónimo dijo...

"La esperanza" se nota que realmente os ha impactado. Ojala se pueda hacer algo en esta comunidad.Bs

ASR dijo...

mari, un abrazo. Nos impactó, vaya si nos impactó.