cabecera4

lunes, 28 de julio de 2008

Dejad que los niños se acerquen a mí

« Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os lo aseguro, el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. » (Mc 10, 14-15)

DSCN5646

Esta mañana, como cada domingo, me he dirigido al mercado del parque para comprar el periódico. He escuchado bullicio en la plaza y he decidio pasar por ella, aunque el camino quizás se hace así un poco más largo. Se estaba instalando un escenario y, nada más pasar por delante de él, he visto una cara conocida. Aunque no soy muy asiduo a las iglesias, me ha sonado la cara de un sacerdote. Enseguida he caído en la cuenta de que si no era el padre Apeles se tenía que tratar del famoso cura rockero español: el padre Jony. He preguntado a un chaval que trabajaba en la organización cuándo empezaba el concierto y me ha dicho que no, que no había concierto sino un acto de Infancia Misionera, con la participación de miles de niños de las diferentes parroquias de la diócesis. También me ha dado a entender que el padre Jony es muy conocido en la zona. Supongo que gracias a la Fundación Provocando la Paz, de la que es cabeza visible.

DSCN5661
En el escenario/altar se puede observar al padre Jony escuchando al coro.

A la hora que me han dicho he vuelto a la plaza para obervar, hasta donde he podido soportar, la liturgia y el consiguiente acto con los niños y niñas. Digo lo de soportar porque por un lado hacía un sol de justicia (la canícula se deja notar estos días) y por otro lado porque, con todo el respeto que me merecen las creencias de cada cual, no soy capaz de entender y de asimilar naturalmente ese empeño de adoctrinar a la infancia mediante conceptos que son incapaces de entender y una fe que, sin discusión que valga, habrá de impregnar su pensamientos y actuaciones. Preguntaba el obispo "a ver niño ¿vos por qué amás a Jesucristo?". Contesta el pequeño "porque protagoniza la eucaristía y murió en la cruz para salvarme". -"Muy bien, muy bien, has dado dos extraordinarias razones". Sinceramente no lo entiendo.

DSCN5667
Los hombres muestran su respeto al acto religioso manteniendo en todo momento el sombrero de esta guisa.

Esa que veis hondear en la primera fotografía, en una de las torres de la iglesia, es la bandera española que es costumbre poner en los días de festividad patronal. Recordemos que Santiago Apóstol es también patrón de España. No hace falta explicar qué ha contribuido a que esta costumbre se dé. Según me han contado la relación entre esa bandera y las fiestas es tanta que hay quien la conoce como la bandera de Santiago y hasta esta última Eurocopa no se han percatado de que es la de España.

DSCN5659

Puede que alguno haya llegado hasta aquí buscando aquella canción de Lujuria, crítica con los casos de pederastia en la Iglesia Católica, que tanta polémica generó a raíz de una declaraciones de la ex-ministra Carmen Calvo, que Telemadrid, a través de la moderadora e intelectual Curry Valenzuela, aprovechó para arremeter contra el gobierno mediante una burda manipulación. Pues no, no va de eso, aunque me ha apetecido contarlo.

No os voy a poner el vídeo de Lujuria sino uno del padre Jony para que veamos con qué artes recauda fondos para su fundación.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

ALUCINANTE
Es que no se me ocurre otra cosa.
Y ya sabes que eso mismo de la educación religiosa se ha dado aqui hace dos días...

Anónimo dijo...

Admirable, no dejas de sorprenderme. Ya sabes sigo sintiendo envidia sana. Cuidate mucho para que podamos compartir tus experiencias ahora y siempre. Un saludo desde Ciudad Real.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que veo al "Sr.Jony"(que a lo mejor es padre de alguien,pero no mío)con sotana. Está mu raro sin los "cueros" a los ke akostumbra. Será el calor..o que así es mas creíble... o_O

¿Quién? dijo...

La moderadora e intelectual Curry Valenzuela, me ha encantao... Mi padre dice que "ella sí que sabe"

Saludos!

Qué envidia me das :)

ASR dijo...

carlos, lo que critico en este post es perfectamente extrapolable a España o a muchas otras zonas del planeta. No creas que existe educación religiosa en las escuelas. Creo que están más avanzados que en España al respecto. Se trató de un acto voluntario de Infancia Misionera como puede serlo uno de alguna organización española relacionada con l@s niñ@s... Se me ocurren varias.

anónimo, gracias por ese seguimiento. Espero seguir abriendo esta ventana de Atitlán al mundo.

chicagráfika, desde luego padre mío tampoco es, pero es como se les llama, no?... Se hace raro, sí, verlo de esta guisa cuando hasta ahora yo tan sólo lo había visto rockanroleando. Besos.

nata, a Curry le tengo un cariño especial desde aquellos tiempos en el debate de la Campos en los que se ganó gracias a su moderación y objetividad el puesto que ocupa en una televisión pública... (por cierto enhorabuena por tu artículo en Autopsia)

Pocomancha dijo...

Qué bien, el padre Jony debe ser un tío muy enrrollado, le gusta la misma música que a mí, y me sorprendió ver a un cura joven y que le gustaba el metal, dijo en un documental que se metió a cura para ayudar a sus amigos que algunos había caído en la droga y tuvo que ver cómo algunos habían muerto.

En fin, si ayuda a los demás, da igual que sea cura, ¿no?. Saludos y suerte por allí.

ASR dijo...

si te dijera... desconozco si ayuda a los demás. Aparentemente sí, pero pretender ayudar (por cierto, palabra casi prohibida en esto de la cooperación) no siempre significa que se consiga. Hay quienes se creen que ayudan y crean dependencias. La caridad es un enemigo de la cooperación, bajo mi punto de vista. Pero ya te digo que no sé como trabajo este hombre. De ante mano lo respeto mucho.

Lo que no comparto es que metiéndose uno a cura vaya a sacar a nadie de la droga ni "salvar" al tercer mundo. No hace falta ser cura para eso.

Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

otro gran descubrimiento, este CuraJony!! ¿Roma todavía no le ha dicho nada? Debe ser que todavía o no lo conocen, o simplemente no crean que haga mucho daño, mientras que no se meta con alguno en particular.
Bueno, esta claro que con este blog no sólo se aprenden cosas sobre Guatemala. Un abrazo