cabecera4

jueves, 22 de enero de 2009

El ejército español en Guatemala


Estos días ustedes, los residentes en el Estado español, y quizás también algunos a los que llegue la señal del canal internacional de TVE, puede que hayan visto en sus televisores los diferentes anuncios de una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de "paz".

Uno de esos vídeos versa sobre el final del conflicto entre guerrillas y ejército en Guatemala en los años 90 (Se podrían matizar los actores de la guerra civil de 36 años que asoló al país centroamericano, con innegables secuelas en la actualidad, pero para simplificar lo dejaremos así). No está disponible en youtube aún, como el de Afganistán o Bosnia, pero sí se puede visualizar en esta página del Ministerio de Defensa.

Desconozco los detalles de esta intervención militar en Guatemala. Lo que sí creo es que la paz se firmó pero poco cambió tras tanta sangre derramada. Las causas del conflicto se mantienen en gran parte.

En el anuncio se incide en el desarme de la guerrilla, cuando el 93% de las más de 200.000 víctimas morales las provocó el ejército. Pero lo que más me ha llamado la atención de este spot es la frase final de una mujer, acompañada de una niña, cuyo huipil identifiqué automáticamente como atiteco. Dice (o le hacen decir):

"Ahora ella sabe el significado que tiene estar en un país que disfruta de la paz"

Mis compadres chapines pueden dar su opinión pero a mí se me ocurren, a raíz de esta afirmación, algunas cosas que se pueden resumir en estos dos datos:

* En el 2007 se vendieron aproximadamente 50 millones de municiones legalmente, cuando en 1995 (último año de la guerra) se vendieron 21 millones.

* En la actualidad se producen más muertes violentas por cada 100.000 habitantes que durante la guerra.



Más info aquí.

5 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Ya vi el anuncio en la página del Ministerio de la Defensa. Me pareció gracioso, encantador, sugestivo... y distorsionado.

Es cierto que España al igual que los países Escandinavos y México prestaron bastante ayuda para la pacificación y firma de los Acuerdos de Paz desde que a mediados de los ochentas se hicieron acercamientos para el efecto hasta el momento, en que se han invertido millones de dólares en el desarrollo de todo tipo de programas productivos, de resarcimiento y de cualquier clase en apoyo al proceso de Paz.

Como tu gráfica lo indica, la violencia en Guatemala no ha hecho más que romperd récords desde hace ya tiempo y ya no es a causa de la persecución sistemática por parte del Estado contra elementos supuestamente subersivos y viceversa, sino el producto de la degradación social, descomposición familiar y el imperio de la inequidad y la injusticia.

Con respecto a las causas de la guerra, pues por más acuerdos que se firmaron, por más cooperación internacional que venga, simplemente no se llegó a alguna clase de acuerdos internos que permitieran una reestructuración sin traumas del Estado, al menos un pacto político (pienso en los de la Moncloa españoles) ni siquiera la existencia de liderazgos preclaros que busquen algo más que poder y enriquecimiento exponencial para sí y para sus amigos.

Por cierto que tenés toda la razón al decir que es una niña atiteca la que sale en el video, junto a ella habla Rosalina Tuyuc, directora del programa de resarcimiento y dirigente de años de CONAVIGUA (viudas de la guerra) también creo que el segundo hombre en hablar, sin bigote y sentado se llama Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) también que inició por la busqueda de desaparecidos.

Fue gente valiosa que pudo incidir en su momento y que el tiempo los ha reducido a poco menos que seguir viviendo de la cooperación internacional... es lamentable, te lo dice alguien proderechos humanos y promayas pero las luchas para romper la impunidad de la guerra se perdieron todas.

Saludos

Black dijo...

hay una cuestion que no entiendo.... y es que mucha gente ve el proceso de paz de guatemala como un logro, en principio no hubo un gran cambio en la sociedad guatemalteca, el proceso de paz de guatemala no se puede comparar como por ejemplo como el del salvador donde la guerra tenia una ideologia mas pura y mas fuerte arrastre popular, yo te voy a ser honesto y se que aqui me paso a llevar a mucha gente pero el que era guerrillero por lo general aqui ya en los ultimos tiempos era un huevon, simplemente por que las causas del conflicto armado ya no eran claras, era como una delincuencia solapada y protegida por invasiones e intromisiones extranjeras que defendian los derechos humanos, y a las pruebas me remito la ultima ola guerrillera consistio nada mas en secuestros a empresarios guatemaltecos o sea actos delincuenciales. Es una verguenza la verdad que de mi pais salgan imagenes como esta con el fin de que se convierta el proceso de paz en un circo vulgar y atractivo turistico cuando tanto del bando de la guerrilla como del ejercito la guerra civil era un negociazo. Si no estoy mal a nivel internacional se habla mucho de por ejemplo Miguel Angel Asturias, el hijo de el Rodrigo Asturias era dirgiente de una faccion guerrillera y no pudo estar presente en la firma de los acuerdos por que estaba vinculado al secuestro y asesinato de una empresaria... digo yo como no siguen esas cuestiones a nivel internacional, claro por que el teatro se cae, al igual que Rigoberta alli hay mucha tela que cortar y ella se vende como simbolo de la guerra civil guatemalteca por todo el mundo dando lastima y recibiendo dinero para engordarla mas y para mantener a toda su familia que parasita a costa de ella. El video que pones es un teatro tan extraño que no se si reir o llorar... esas son las cosas que le quieren vender al mundo y esa es la imagen que quieren venderle al mundo de mi país... caray por eso estamos tan mal en guatemala, felicitaciones por el post, excelente

Black dijo...

Rosalina Tuyuc y Polanco.... por favor si bien es cierto que ayudaron han visto en los acuerdos de paz una mina de oro para vivir a costillas de ello... el GAM perdio credibilidad cuando nineth incursiono inutilmente en la politica y Rosalina ha sido hasta señalada de malos manejos financieros en el programa de resarcimiento... todo es un teatro

ASR dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. Tan sólo Black! ha habido una frase que no he alcanzado a entender bien lo que querías decir con ella:

"aqui ya en los ultimos tiempos era un huevon, simplemente por que las causas del conflicto armado ya no eran claras, era como una delincuencia solapada y protegida por invasiones e intromisiones extranjeras que defendian los derechos humanos, y a las pruebas me remito la ultima ola guerrillera consistio nada mas en secuestros a empresarios guatemaltecos o sea actos delincuenciales"

Salud!

Black dijo...

a perdon.. ampliare el comentario... por lo general la ultima generacion de guerrilleros fueron araganes u holgazanes que vieron en tomar las armas una forma de subsistir gracias a las actividades delincuenciales criminales a las que se dedicaba em los ultimos años la guerrilla, pues toda causa o rumbo politico se perdio, ya no tenian mas fin que el de robar, secuestrar y vivir parasitando de la lastima internacional que mandaba una buena cantidad de donaciones para que se empezara a anegociar la paz. Sin embargo cuando se agarraba algun frente guierrillero como captura rapido en aquel tiempo brincaban las organizaciones extranjeras que buscaban proteger los derechos humanos de los guerrilleros, eso era algo que no me gustaba. En la ultima decada del conflicto armado, secuestraron con el fin de pedir rescates millonarios a varios empresarios.