cabecera4

viernes, 12 de septiembre de 2008

Porque la vida es más que una lotería

Aprovechando un viaje de la 45 Cía. de Bomberos Voluntarios, he vuelto esta mañana a la capital del país. A las 5.30 estábamos saliendo en un minibus (no entiendo porqué aunque cierro la boca y me acomodo en el asiento siempre acabo dando cabezazos contra la ventana y babeando); ellos para hacerse sus carnets y yo para realizar unas gestiones relacionadas con las computadoras de la nueva escuela. Si no hubiera sido por el dolor de cabeza con el que he andado todo el día me lo hubiera pasado mejor, debido a la batería de chistes y bromas descargada por los compañeros de trayecto. Muy simpáticos. Gente comprometida con su tierra, en una zona con serios riesgos de derrumbes, inundaciones, deslaves, etc... y, claro, sin ver un duro quetzal.

DSCN6703

Hicimos una parada para pegarnos un buen desayuno chapín: huevos estrellados, frijol volteado, queso, crema, plátano frito y unos chicharrones para compartir. Llegamos a la Central de Bomberos y resulta que les faltaba toda la documentación a presentar. Al menos pudieron hacerse las fotos y rellenar unos papeles. He aquí:

DSCN6712

Mi cometido salió mejor de lo que pensaba. Todo está más que listo... parece. A la vuelta paramos a comer, para variar, en Pollo Campero. Es la cadena de comida rápida más extendida en el país, por cierto, fundada por un asturiano y dirigida ahora por su nieto, uno de los personajes más influyentes y con más plata de Guatemala (el que prestó a Aznar su jet para ir a la convención del PP en Valencia). Hablando de españoles, hay un grupo de música que tiene una ingente cantidad de seguidores aquí. ¿Adivinan?.

DSCN6725

Siempre que voy a la capital acabo con dolor de cabeza de la cantidad de carteles y rótulos que saturan cualquier vista.

DSCN6715

Es soprendente lo poco que se parecen los rostros de la gente de la publicidad con la de la inmensa mayoría de los guatemaltecos, ¿no?.

DSCN6719

¡Uf! la publicidad. Movistar no sólo contribuye a dar ese colorido o contaminar visualmente (según como se mire) las calles de Guatemala, además no para de mandar mensajes de promoción al celular. Hoy, al menos me han llegado 3 para avisarme de que puedo enviar todos los sms que quiera por sólo 2Q al día.

DSCN6730

También he tenido tiempo para volver a pensar, otra vez, en la Coca-Cola.

DSCN6746

La vida es más que una lotería, como reza el cartel del fondo, pero fundamentalmente lo que sea dependerá de lo que te haya tocado en el primer sorteo

DSCN6716

5 comentarios:

JoPo dijo...

EL DE REXONA, DA LA SENSACIOM KE ES EL MISMO KE EN TODO EUROPA, PERO KE LA HAN OSCURERCIDO LAS CEJAS Y EL CABELLO y alho la piel.... y ya esta

¿les pagan por colgar la publi en sus fachadas? me ha parecido ver algo de eso.

gracias por los coments

Anónimo dijo...

Guatemala es el país invitado este año a la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR),que se celebrará desde hoy 12 hasta el domingo 14 de septiembre en el pabellón ferial de Ciudad Real.
Guatemala dará a conocer su turismo, costumbres,yacimientos arqueológicos,gastronomía, caza y pesca. Es una información desde un lugar de la Mancha. Abrazos. Disal

ASR dijo...

jopo, no conozco cómo es el cartel en Europa, pero ni los de esa señorita ni los de la parte trasera del bus son rasgos comunes por aquí. Es raro ver a un mestizo o maya en la publicidad. Gracias a tí...

disal, gracias por la info. Voy a ver si encuentro algo en la red. Un abrazo.

miquelet dijo...

En aquel país supongo (tú lo podrás confirmar mejor que nadie) que consumir productos "europeos" y llevar su modo de vida (incluidas las apariencias físicas), serán una forma de ostentación social. la publicidad intentará decirles: esto es lo que debes comprar si quieres distinguirte de los demás. Más o menos como aquí también.

Salud.

ASR dijo...

Tener cualquier cosa que sale en la publicidad, como en todos lados, es un punto de distinción. Lo que pasa aquí es que esas cosas que anuncian modelos de aspecto occidental son inaccesibles para la gran mayoría de la población. Son artículos de lujo para la clase "baja", que es casi toda. Saludos.