cabecera4

lunes, 8 de septiembre de 2008

San Marcos La Laguna

DSCN6662

Los antepasados del municipio de San Marcos La Laguna han tenido una larga historia migratoria. Son originarios de un lugar llamado Pakip, un área localizada al Sur de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, en las tierras bajas (Bocacosta), cercana a la población de San Jerónimo Patulul. Dicho lugar tuvieron que abandonar a causa de los animales salvajes (tigres, leones) que abundaban en el lugar quienes eran una amenaza en sus cultivos y de sus propias vidas.

DSCN6669

Agrega la leyenda que vagaron durante casi trescientos años buscando un lugar donde asentarse, lo intentaron en la riveras del Lago de Atitlán, en tierras que actualmente pertenece a la aldea Cerro de Oro del municipio de Santiago Atitlán. Pero al ser rechazados por los habitantes de esta comunidad buscaron refugio en la orilla occidental del Lago, donde el alcalde de Patzununá los contrató para sembrar milpa.

DSCN6619

A los descendientes de los emigrantes de Paquip de habla Kaqchiquel se agregaron otros jornaleros llegados de Sololá, con quienes por tener el mismo lenguaje, formaron un nuevo pueblo, en un lugar no muy adecuado para ellos, en el barranco Payán Chicol, sitio conocido actualmente como Jaibalito, que pertenecía a la jurisdicción de Atitlán y era parte de la encomienda de Sancho de Barahona compañero de conquista de Pedro de Alvarado. Según el Memorial de Sololá. El pueblo de San Marcos fue fundado el 26 de abril de 1,584, cuando el misionero Fray Juan Mendoza celebró la primera misa , siendo conocido inicialmente como San Marcos Paquip.


DSCN6629

texto: Atitlan Resource

1 comentario:

juan rafael dijo...

Precioso lugar; si señor.