cabecera4

sábado, 27 de septiembre de 2008

Meltiox

DSCN6781

Nos vamos, nos largamos, nos piramos, desaparecemos. Hasta pronto Santiago.

Con la sensación, después de estos tres meses, de no habernos recuperado aún del jet lag de la venida, regresamos a otra nuestra tierra, donde, quién lo diría, nos esperan unas lluvias más potentes de las que aquí dejamos.

Cuando uno regresa, acompañando el movimiento de rotación de la Tierra, a suelo europeo, no sólo se le pasan las horas volando (12 de viaje mas 8 de cambio horario), sino que empieza a recordar todo lo vivido como una realidad paralela, virtual, como si se hubiera realmente estado en otra galaxia o como si uno se estuviera desprendiendo de los brazos de Morfeo lentamente.

Llegaremos y habrá mil cosas que contar y dos mil para reservarse. Existirán momentos de sorpresa al reencontrarnos con lo que ya conocíamos pero habíamos olvidado y se echará de menos otra forma de ver el mundo y de vivir en él.

Pero el tiempo vuelve a poner al europeo etnocéntrico consumista en su lugar y, probablemente, nos volvamos a subir al carro (del confort) que sigue la dirección del resto. Obviaremos las desigualdades y las dificultades del mundo, de nuestra propia sociedad y de nuestros propios amigos. Porque ya habremos cumplido con nuestra parte. Tendremos ad eternum el título de buenas personas.

Pues no. Sabemos que es falso, que uno aquí puede comportarse como en cualquier otra actividad u oficio. Se puede ser chapucero, vago, malvado, hedonista o racista. Se puede ser cooperante y alguna de estas cosas. ¿Acaso no hay curas con gusto por el lujo, maestros xenófobos o médicos soberbios?.

Hoy los b'ayk'a y hastaluegos estrangulan el estómago y las glándulas lacrimales. Nuestras entrañas han sido retorcidas por detalles demasiado grandes como el del jovencito J., que apenas chapurrea el castellano pero con el que la comunicación puramente humana ha sido perfecta Gente como las tres hermanas que nos han cuidado como ángeles protectoras, cumpliendo la misión que les encomendó su dios, o que han decidido realizar por su educación, por su cultura o porque, en el fondo, siempre hay gente con la que entenderse y a la que querer en cualquier rincón del planeta. Hasta la vecina de la escuela nos ha deseado buena suerte y prometido oraciones para tener un buen viaje. Algo parecido ha ocurrido con las siempre sonrientes fruteras.

Y quedan muchos, los verdaderos protagonistas de la cooperación, que son aquellos que, pudiendo realizar tareas lucrativas en una sociedad con muchas necesidades y desigualdades, prefieren entregar su tiempo a la comunidad, enfrentando falacias y conductas que actúan como torpedos contra su línea de flotación.

En definitiva todo parece, o quizás esté siendo, un intenso sueño.

Gracias EMIS, gracias Ya'saar, gracias coordi, gracias Guatemala, meltiox Atitlán.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Este verano yo también estuve en Guatemala, y leyendo algunas de tus entradas(todavia no todas, pero prometo que lo haré...) me he sentido muy identificada con casi todo, por no decir todo, lo que en ellas has escrito...

Parece increible que podamos compartir sentimientos y opiniones habiendo vivido situaciones y vivencias diferentes... sin duda eso lo hace el país, no la experiencia en él.

Pronto volverás a tener noticias mías... Hasta pronto!

Utz’ Ipetik a España!

BESOOOOS!!
.sonia.

miquelet dijo...

Una persona que haya vivido una experiencia como la tuya, muy difícilmente puede volver a las tribus consumistas. La pérdida de la peor parte del egoísmo lo imposibilita.

Salud y que tengas un buen viaje de vuelta.

Cristián Guerra Campo dijo...

Mucha suerte, Dios te bendiga y tal vez ahora no alcancés a ver la magnitud del cambio, pero este se va a manifestar a lo largo del tiempo, que bueno que te vas satisfecho y gracias.

PROSÓDICA dijo...

Gracias nuevamente por tu ayuda. Espero poder conocer la próxima vez que vengas.

Cuesta no dejarse envolver por la rutina y comodidad que nos rodea...es cierto que a veces olvidamos muchas cosas, pero Atitlán tiene sus encantos y seguro irá adentro tuyo, seguro sacudirá tu rutina de alguna u otra forma.

Buen viaje amigo,
Abrazos

Anónimo dijo...

No olvides que aquí también te espera la lucha. Hay muchas cosas que hacer desde aquí, quizás más que desde allí, para que cada uno pueda seguir el camino que elija.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estos tres meses con la gente que lo necesita, claro que es una experiencia de por vida y que de el titulo de como decimos en buen chapin "un cuate" un amigo por asi decirlo pues venir a donar tu tiempo y tu esfuerzo en este país que necesita de buenas voluntades es bastante loable... pues esas promesas de regresar mi querido alfonso espero que se den, que se venga todo aquel que quiere ver tal y como tu lo hiciste una realidad muy dura pero una satisfaccion personal gratificante al colaborar en que las cosas aca se enderezen, buen viaje hasta la Mancha y venga que pronto estoy seguro que nos veremos ya sea aca en Guatemala o talvez por que el otro año me tienes viviendo ya en España aunque para ser honesto no se en que comunidad... pero que te caere por alla y compartiremos algo te lo aseguro... saludos y gracias por los 3 meses de compartir con nuestra gente.

ASR dijo...

Hola Sonia, bienvenida. Cada uno vive la experiencia a su manera y puede ser atrído por variadas razones. Me alegro de compartamos sensaciones sobre Guatemala. Espero tener esas noticias. Besos.

miquelet, te aseguro que no es difícil caer en las garras del consumismo. La experiencia lo demuestra. Esto sirve sumado a una visión global de la economía y la política para repensar nuestro modo particular de vida. Lo intentaremos.

cris, así es, al menos he tenido la suerte de completar gran parte de mi tarea, con la inestimable colaboración de maestros atitecos. Sabes que no es fácil. Un abrazo.

altermunista, creo que lo dije en la entrada inicial de toda esta experiencia. Soy consciente de que se puede hacer mucho más desde los países explotadores. El modelo de vida y de consumo, que tan bien reflejas en tu blog, son el verdadero motor de la máquina y son los que hay que modificar de manera prioritaria.

black wizard, si vienes por acá ya sabes que tienes un anfitrión. Vivas donde vivas habrá que verse. Un abrazo, gracias por tus palabras, salud y ¡suerte!.

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará volver...

EDS dijo...

Muchas gracias por esa disposición que mostraste siempre. Te deseo lo mejor y se que Dios te devolverá muchísimo de lo que acá dejaste.
Gracias !

Anónimo dijo...

leyendo tus lineas pienso en lo que un@ deja en cada viaje, los seres migrantes dejamos el corazón en muchas partes y luego tenemos nostalgias varias pero tambien fuerzas para continuar con los compromisos forjados a base de risas y penas, de hermanamientos, de sincronias.
he podido ir leyendo tus entradas, envidiable tu perseverancia, creo que es algo de lo que aprender...asi como lo bello que ha quedado tu blog
gracias por compartir y ya sabes que tienes un@s amig@s en minka.
belisa

¿Quién? dijo...

Deduzco que las oraciones de la vecina de la escuela hicieron lo propio y has aterrizado sano y salvo. Me alegro.

Supongo que se te avecina un duro período de readaptación, así que te envío un abrazaco enorme.

Ha sido todo un placer seguir tu experiencia entrada a entrada. Aunque, como dices, faltan muchas cosas por explicar y otras tantas por callar.

Chapeau: "Sabemos que es falso, que uno aquí puede comportarse como en cualquier otra actividad u oficio. Se puede ser chapucero, vago, malvado, hedonista o racista. Se puede ser cooperante y alguna de estas cosas. ¿Acaso no hay curas con gusto por el lujo, maestros xenófobos o médicos soberbios?."

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo. Si yo cuando hago un pequeño viaje, corto en tiempo y distancia ya me retrotrae a experiencias acumuladas, a recuerdos, no quiero pensar qué pasará por tu cabeza de vuelta a casa, del ritmo vertiginoso que llevamos llena de lastres y excesos. Creo que lo has definido bien, que todo este tiempo en Guatemala te puede parece un sueño muy intenso.

Sea como sea, bienvenido de nuevo, y gracias por esos relatos y crónicas acompañadas de esas increíbles fotos.

juan rafael dijo...

¿Ya de vuelta? ¡Vaya verano!

Luīze R. dijo...

¿estás de huelga?

Anónimo dijo...

Se te echa de menos!!

¿Quién? dijo...

Me comentan que ya no duermes en esas sabas pseudo limpias y que vives en un piso medio burgués. Es decir, me comentan que ya estás instalado en ciudad real... ¿a qué se debe pues tanto silencio? ¿eh?

Un saludín :) Espero que todo vaya bien.

ASR dijo...

anónima Sonia muchas gracias por tu comentario. No te haces a la idea de lo que me emociona encontrar a gente con la que compartir determinadas experiencias, más aún si las han vivido de forma similar y se identifican con mis palabras. Besos.

miquelet, no es tan difícil. Si estás acostumbrado a un determinado modo de vida cambiarlo es un esfuerzo continuo y no un simple cambio de chip ideológico, pero desde luego creo que todos por razones de solidaridad, filosóficas o de salud mental, deberíamos irnos desprendiendo o al menos no adquiriendo cosas que no nos hacen niguna falta.

cris, esperemos que sirva. Lo que seguro que ha servido para mucho es la experiencia que me llevo de tu impresionante país. Gracias.

prosódica, ha sido un intercambio, no una ayuda. Un intercambio de una cuantas cosas que sabía hacer me han servido para vivir una experiencia personal muy importante.

altermundista estoy contigo y así lo puse en mi entrada justo antes de marchar. Es más importante como actúe la gente en occidente que los fuegos que puedan apagar las ONG's. Lo importante es impedir que se creen y sin duda los crea nuestro acutal modelo de vida.

ASR dijo...

joder, qué mal estoy de la chota. Esta es la gota que colma el vaso de mi preocupación por mis despistes. He vuelto a responder a los 5 ó 6 primeros comentarios nuevamente. >Bueno, ahí se quedan... Sigo:

Black, lo dicho, esperamos que se encuentro sea más pronto que tarde.

mar, me encanta hablar contigo de Guate. En poco tiempo lo hablaremos sobre el terreno, no?

eds por aquí seguimos, lejos físicamente pero cercano sentimentalmente a Guate.

belisa no puedo más que agradecerte que hayas seguido nuestra experiencia a través del blog. No me puedo considerar un ser migrante porque mi experiencia ha sido aunque intensa corta pero me puedo hacer una idea de lo diferente que se mira y se siente todo cuando se está lejos de las raíces de uno. Un abrazo.

ASR dijo...

natalia, el placer es mío por recibir visitantes despiertos y críticos. Otro abrazaco. Desde la Mancha seguimos tu periplo germano.

burdon, ese cúmulo de impresiones me forzó a escribir tantísimas entradas, que ahora veo y me asusto, pero que me alegro haber dejado para compartir y recordar algunos detalles que mi memoria de por sí no retendría.

juan rafael, de vuelta... mmm... espero estar de vuelta pronto, pero allá.

iza, estaba de huelga pero no me acababa de poner de acuerdo conmigo mismo en las razones de la misma. La situación de crisis me ha forzado a volver. No sólo de pan vive el hombre. No sé si entiendes lo que te acabo de poner. Yo no.

pero... anónimo, si no pones quién eres no puedo ponerle cara a quien me echa de menos. Qué lujazo... Gracias.

nata, te comentan bien... pero yo no diría que se trata de un piso medio burgués. Joder, ¡que tiene pista de pádel!, o ¿es que eso no se valora? ;-)