cabecera4

domingo, 14 de septiembre de 2008

Zona 3

Zona 3

La primera impresión fue: parece una zona tranquila. Después, en vez de fiarme de mi flaca intuición, pregunté (una de las dos cosas que se deben/pueden hacer cuando uno se halla en territorio ajeno). Me contestaron que regular. ¡Ups!, pues parece que no ha de ser tan tranquila, porque si me dicen que es regular es que tiene que ser chunga-chunga. Entonces preferí aguardar en el parque de bomberos. Al salir, puse en práctica la segunda cosa que se debe/puede hacer: observar. Era fácil advetir como absolutamente todos los comercios tenían un vigilante armado en la puerta. Uno al lado del otro. Hombres gordos, delgados, viejos, jóvenes, con caras de malotes, sonriendo a los niños... ¿Cuántos agentes de seguridad privada tiene este país?
* En el 2007 se vendieron aproximadamente 50 millones de municiones legalmente, cuando en 1995 (último año de la guerra) se vendieron 21 millones.
* De los 150 mil agentes de seguridad privada que existen, según el ex ministro de Gobernación, sólo 30 mil tienen sus armas registradas en el Decam.
* Según la PNC hay 143 empresas privadas de seguridad legales, con 25,735 agentes y 24,133 armas reportadas.
* Existe una Cámara de Seguridad que reporta 60 mil empleos y ganancias anuales de mil 200 millones de quetzales.
* La mitad de las empresas de seguridad privadas operan ilegalmente.
La Zona 3 de la capital es conocida por el macrovertedero que ha causado tantos estragos, enfermedades y muertes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno al parecer si has venido a la ciudad... te digo que de la zona 3 tengo una mala experiencia, si te contaron profundamente sabras que alli opera el cartel de droga que opera en la ciudad de guatemala y que abastece de diversas drogas toda la urbe, bueno una vez por error tome un bus y me quede dormido el chofer del mismo me bajo en la zona 3 adentro del barrio El Gallito, en un lugar que le llamaban "la ruedita" el cual parecia una escena de pelicula macabra eran las 11 de la mañana y en cada esquina de la calle vizualizo 4 tipos con armas de grueso calibre AK47 custodiando el lugar alrededor mio unas dos docenas de personas que se acercaban a mi para venderme bolsitas de marihuana y bolsas de crack y cocaina... bueno en aquel tiempo esa escena me asusto, te cuento que no vi ningun policia cuando camine para salir del area... en fin la zona 3 tiene lo suyo su cercania con el centro de la ciudad la hace una de las zonas de peligro de aca sin embargo esto se debe a la concentracion de areas residenciales denominadas asentamientos que surgieron de las migraciones del interior del país a la capital

ASR dijo...

la verdad es que no me contaron gran cosa. Tú me has aportado más información. Menuda aventurita te tocó vivir...

Saludos.