cabecera4

domingo, 14 de septiembre de 2008

Centro de gravedad

Es casi imposible ver a una mujer maya con mecapal. Las mujeres buscan el centro de gravedad de manera diferente a los hombres. Todo el peso sobre la cabeza. En algunos pueblos sí llevan a la espalda a los hijos, atados mediante el perraje, aunque esto no se ve mucho en Atitlán.

DSCN6574
San Pedro

Lo que sí es muy común es el trabajo infantil. Ahora es la época de recogida del aguacate. Todos los días salen camiones cargados de toneladas de ellos hacia la capital. Se pueden ver decenas de niños acarreando en sus espaldas cantidades dolorosas de la fruta más extendida por esta tierra.

DSCN6792
Cantón Panul, Santiago Atitlán

5 comentarios:

el llamado perdido dijo...

tengo ganas de verte!

ASR dijo...

moi aussi!

Anónimo dijo...

Ahora que como sabes estoy con el experimento alimentación me ha surgido una duda con respecto a los aguacates. En casa los consumimos bastante, tanto en ensalada como en guacamole. Sabes si los aguacates que consumimos en España son de producción guatemalteca? ya que tengo entendido que aquí en España también se cultivan, pero no me extrañaría que la mayoría fueran importados de allí.

ASR dijo...

altermundista, te respondo en el post de hoy. Gracias.

EDS dijo...

Eso del trabajo infantil en Guatemala es para llorar sangre. Cuantos niños no tienen tiempo para estudiar por la necesidad familiar.

Saludos!!