cabecera4

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Aguacates

No hay día en que no hagamos un guacamole. Muchos, dos. Se ha convertido en una costumbre y si falta en alguna ocasión hay que ir al mercado, que no cierra hasta tarde, a por una o dos piezas de oro verde. Cuestan de 1,5 a 2,5 Q cada una. Los que están difíciles de encontrar y caros son los nachos para mojar: 17 Q la bolsa.

DSCN6805

Se me ha ido un poco la pinza recopilando información sobre esta fruta, originaria del sur de Chiapas y de Guatemala, para responder a una cuestión que me formuló altermundista y, aprovechando unas cuantas fotos que hice ayer mismo, hoy está claro (y verde) de qué va la cosa.

DSCN6806

En el departamento de Sololá, donde nos encontrarmos, y pese a la inmensa cantidad de aguacates que estos días se amontonan en las calles y se cargan en camiones, sólo se produce el 7% (dato de 2003) del total de Guatemala. En Santiago Atitlán se produce el 16% de todo el departamento.

DSCN6843

El mayor productor de aguacates del mundo es México, superando el millón de toneladas anuales. Le siguen EEUU, Chile y Sudáfrica (2004). También España produce y exporta esta fruta (13% del total de exportaciones mundiales). Se cultiva sobre todo en Málaga (principalmente en la comarca de Axarquía) que concentra el 80% de la producción de aguacate de Europa (2002), y el resto básicamente en la costa granadina y en las Islas Canarias. Guatemala sólo produce anualmente unas 60.000 toneladas (los mismos que la provincia de Granada en 2007) e importa unas 3.000 al año casi exclusivamente de México.

DSCN6840

El 97% de las exportaciones de aguacate guatemalteco se dirigen a Honduras y El Salvador (4.000 toneladas), por lo tanto si algo llega a España es mínimo. Lo que sí parece es que nuestro país es uno de los principales importadores de aguacate mexicano.

DSCN6839

Y después de tanto dato, al final, no he respondido a la pregunta.

Fuentes:
Programa de apoyo a los agronegocios. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Wikipedia
Revista Mercados

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, realmente si que me contestas. Por los datos que has puesto lo más seguro es que los que estoy comprando en el mercado serán o de la parte sur de la península o de México.

EDS dijo...

Excelente reportaje, me gustaron mucho las fotos y el texto.

¡Hasta me dieron ganas de un buen guacamol con tortilla recién salida del comal! ¿Lo has probado?

Saludos.

amandine dijo...

i love it!!

en Perú lo he comido hasta para desayunar!!!

:o)

gracias por tus siempre acertados reportajes.
Un beso en verde (y esta vez no es de birra, sorry).

esnecesariohabervivido dijo...

uy uy! todo lo que es verde es hermoso XD! se me hizo agua la boca pensando en una tortillita con aguacate y chicarrones... mmm

saludos!!

rbk

ASR dijo...

altermundista, bien, pero no encontré el dato que buscaba.

eds, lo he probado de mil maneras: con tortillas, con nachos, con pan, con cuchara... Gracias por tu visita.

dada, ya es hora de que esa birra nos la tomemos de verdad, o un guacamol, como prefieras. Besos.

esnecesariohabervividom igualmente gracias por pasar por aquí. Los chicharrones también me encantan. No he probado esa mezcla...mmm... tiene que estar bien.