Como ya saben el 20-N fue desalojada la Makabra. No hubo ningún detenido.
El espacio que antiguamente era una fábrica de toldos y que estuvo abandonado durante varios años se había convertido en una Fábrica de Sueños.
Cada día allí era un día de trabajo, era un referente en el ámbito del circo a nivel mundial, pero no sólo eso, se ha puesto fin a un espacio en el que había salas de creación de espectáculos, de grabación, de danza, sala de audiovisuales, skate park, comedor, biblioteca con conexión gratuita a internet, una gran sala de conciertos; un espacio en donde se gestionaban talleres de autodefensa, flamenco, kick-boxing, circo, se realizaban talleres de costura, zapatería y diseño de indumentaria, de clown, acrobacia, malabares, capoeira, música, teatro, danza y taller de pintura con exposición permanente.
En el recinto, de unos 5.000 metros cuadrados, con un gran patio y dos naves también había un huerto de cultivos, tienda gratis, el primer restaurante crudivoro-vegano de Barcelona y un verdadero pulmón de espacio verde.
Todos estos espacios han sido construidos con materiales reciclados y la mano de obra de los miembros de este colectivo. Estas instalaciones eran utilizadas diariamente por más de un centenar de personas provenientes de distintos ambientes de la cultura, y servían a su vez para un intercambio global y gratuito.
Un espacio donde crear, construir y crecer todos juntos...
Por la tarde comenzaron a demoler la casa y con los últimos rayos de sol cayó el gimnasio donde entrenaban los malabaristas, cirqueros y donde se realizaron cientos de Cabarets de gran calidad artística.
El ambiente que allí se respiraba era realmente agradable, la gente estaba animada y no era porque ya habían llorado bastante durante todo el día, enseguida me di cuenta de que es porque la Makabra, aunque ha costado mucho esfuerzo y trabajo construirla y hacerla funcionar tan bien, sólo es un espacio material y Sant Jaume estaba lleno de ideas y de proyectos, lleno de artistas, supervivientes de esta sociedad capitalista y materialista. Y con eso si que no se puede hacer nada, las ideas no se desalojan. Seguiremos reuniéndonos en otros centros y espacios, y si es necesario iremos cada día a la plaza del ayuntamiento, para disfrutar gratuitamente de la cultura.
A partir de ahora el 20-N no solo habrá que celebrar la muerte de Franco, sino también recordar el centro social la Makabra.
Propalado por Anu-ka (enviada especial a Barcelona).
Fotografías de Belen Codina
5 comentarios:
eso del huerto... lexugas? coliflores? apio?
Qué pena me ha dado este post.
Desde luego es una pena que haya otros enriqueciéndose gracias a la especulación y que a los que realmente luchan por una sociedad algo más digna le arrebaten lo que han construido con tanto esfuerzo.
Vale, es cierto, las instalaciones estaban ocupadas ilegalmente y no les pertenecían, pero podrían haberle buscado otra solución más que dejarlos en la puñetera calle. Creo yo...
Estoy con Not for sale, entiendo que el propietario de la fábrica quiera hacer con ella lo que quiera, porque es suya, pero podían haberle dado una solución, no echarlos a la calle sin más. Además de que eran autosuficientes, no pedían nada, y no creo que hicieran daño a nadie. Siempre se ataca a los jóvenes, da igual que estés haciendo las cosas bien o no, no nos tienen en cuenta. Acaso ellos no fueron jóvenes¿? hay que tener memoria...
Injusticias y más injusticias.
Lo que no es material no se puede destruir. Ha caido el edificio pero que no caiga lo que había dentro de él.
Calcadito a los que nos pasó a nosotros con una asociación fotográfica.
Se la cargaron por ser GRATIS eramos sospechosos por hacer cultura gratis.
Llegaron los expertos en CULTURA Y MANGONEO y se acabo la cultura y empezó la especulación.
Donde no puedan robar a los mal nacidos esos no les interesa.
Publicar un comentario