cabecera4

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Agua del Ganges


Probablemente el agua del Ganges sea una de las más pútridas que podamos encontrar sobre la faz de la tierra, aunque la peña se bañe y la beba. Según nos contaba este verano un amigo que viajó por la India durante 40 días, en ella es fácil encontrar restos humanos de personas que no fueron capaces en vida de reunir el dinero suficiente para pagar la madera de su incineración. Sobre él se vierten no sólo las cenizas de las cremaciones, tradición ésta muy arraigada, sino también aguas residuales y desperdicios de fábricas. Foto

El Ganges sirve también de escenario de la magnífica película Agua de la directora india Deepa Mehta. Ayer tuve oportunidad de verla gracias a un Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos organizado por
AI. Se trata de una historia de amor que sirve como pretexto para hacer una dura crítica al trato que se daba, allá por el año 1938 en pleno movimiento de emancipación de Gandhi, a las mujeres viudas, además de desenmascarar las verdaderas razones de determinadas tradiciones irracionales impuestas o excusadas por la religión.

Según cuenta la propia directora a los dos días de comenzar a rodar (en Varanasi, India), se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Ante las crecientes protestas y amenazas, el rodaje tuvo que ser suspendido.

Me di cuenta posteriormente de que Agua reflejaba lo que ocurría en India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la absoluta intolerancia hacia cualquier cosa que lo cuestionara. Por lo tanto, éramos el blanco perfecto.

Terminar Agua se había convertido en una misión personal, pero el productor David Hamilton y yo tardamos cuatro años en conseguir revivir el proyecto en Sri Lanka
(hubo que cambiar el reparto por completo).

La interpretación de la niña, que no hablaba ni inglés ni indio y se aprendió los diálogos fonéticamente, es impresionante. Y la BSO es también la caña.

Es una peli bonita en lo que respecta a la fotografía y los paisajes, dura por el dramatismo de las historias personales y tremendamente emocional. Coño, parezco un crítico pagado por la productora... Habrá que poner alguna pega: los protas son demasiado guapos y blanquitos. Aunque si criticamos esto lo podríamos hacer extensible al 99% del cine comercial.

Venga, dos minutillos de peli, con BSO incluida:


From
ZeLLuZZ

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...se la hubieran rodado en el tajo no hubieran tardado tanto...no?

ASR dijo...

Ahh! ¿pero el Tajo sigue siendo un río? No es por ponerme nacionalista, cosa que poco me gusta en todas sus versiones, pero yo hubiera votado por el trasvase Tajo-Segura, que es más caudaloso y hubiera quedado más bonito.

Mariano Cruz dijo...

Pero los rios de La mancha no son intermitentes... sí como las escorrentías esas del Sáhara...

Anónimo dijo...

Sin duda los fundamentalismos religiosos me dan más miedo que las bombas nucleares.
Como nos descuidemos y Condoleeza se entere de esta historia, EEUU se pondrá a bombardear a los hindúes y ya la hemos liado.
¿Crees que podremos conseguir la peli en la mula? Me han entrado muchas ganas de verla.
un besito.

Anónimo dijo...

Pues ya se pueden quedar el Ganges para ellos, que si es cierto que ahí va a parar todo ande que me iba a dar un baño yo.. ¡ni que fuera el Besós!

Esta película no la he visto, tiene buena pinta, o eso o te ha pagado la productora muy bien, jejeje.. anoche vi comenzada una película interesante en el plus "La leyenda del tiempo" donde cuentan dos historias, la un niño gitano deja de cantar al morir su padre y la de una japonesa que quiere ir a La Isla a aprender flamenco, pero no un poquito, sólo quiere aprender a cantar como Camarón, ahí es ná. A ver si la dan otra vez y la puedo ver entera, me gustó lo poco que vi.

Otra cosa, acabo de desubrir a raíz del post de Lecciones de moderación un par de vídeos nuevos del Daniel Higiénico. Está gracioso.

ASR dijo...

Intermitentes e inexistentes en algunos casos, mariano.

Not for sale, la peli en la mula se puede encontrar, pero no en castellano. Busca por "water deepa"

burdon, gracias por la recomendación, la buscaré.

Genius Milenius dijo...

pues a mi me molaría pegarme algún lingotazo del ganges a ver si me da un venazo de misticismo triposo...

Anónimo dijo...

Me han hablado super bien, pero me kedé con las ganas de verla tb la pusieron en el ciclo de pobreza cero en Toledo.
Gracias por la recomendacion
bss

sacris dijo...

Me has recordado un montón a la pelicula "La ciudad de la alegria", me gustó muchisimo y me hizo pensar bastante.