cabecera4

lunes, 28 de agosto de 2006

Menos mal que nos queda Siniestro Total

Alguna pierna rota, algún que otro bazo estirpado, una depresión post-accidente, un R-12 destrozado y un miedo atroz a volver a coger el volante. Son algunas de las secuelas que puede dejar un accidente de tráfico. Éste en concreto, ocurrido el 20 de agosto de 1981, aportó algo más: el nombre del grupo de música más ecléctico, políticamente incorrecto y divertido de Vigo y el mundo entero (disculpad mis exageraciones de siniestroadicto incurable). Nombre ciertamente más afortunado que el de "Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano", con el que se dieron a conocer en sus primeras actuaciones. (otros grupos que cambiaron de nombre).

Siniestro Total, cuyo germen es la amistad entre dos niños del Colegio Alemán de Vigo, pegó fuerte al principio de los 80, sorprendiendo en el contexto de nuevos aires postfranquistas y movida galego-madrileña a propios y extraños, con un punk simple y hasta entonces casi inexistente en España y letras aún más simples pero fuera completamente de los establecido. El sarcasmo les caracterizaba y sigue siendo a día de hoy su sello más reconocible pese a las mil y una mutaciones que el grupo ha sufrido: cambios de estilos, compañías, productores, formaciones, etc... pero esa es una historia muchas veces escrita.

Foto propia: Fiestas de Palomarejos, Toledo (junio '06)

Ahora se celebra su 25 aniversario y según Julián Hernández, único miembro del conjunto que permanece del original, no tienen intención de dejarlo hasta que la biología les obligue a ello. Cada uno de los componentes de Siniestro tienen sus proyectos paralelos, ya sean tiendas de discos, bandas de reggae (Transilvanians) o funky(Dr. Cotomondongo) como las del abuelo Soto (se dice que ya tocaba la guitarra en la Edad de Piedra) o como las de Hern&ez (véase Transportes Hernández y Sanjurjo). Incluso éste último ha creado un sello discográfico (pequeñito, eso sí) y el ex-siniestro Segundo Grandío (que por cierto me echó una mano en mi proyecto fin de carrera) tiene un prestigioso estudio de grabación.

Han editado 18 discos, en los que se pueden apreciar (o no) sus influencias: Kinks, The Clash, Revillos, Pink Floyd, Frank Zappa, ACDC, Rollings, Muddy Waters, Woody Guthrie, The Ramones, Javier Krahe, Cucharada, etc. y en los que han dejado frases que han calado en el inconsciente lúdico-rockero como "Ante todo mucha calma", "Cuanta puta y yo que viejo", "Los feos somos más" o "Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos" (tema cuya letra fue incluida en libros de religión). Yo no sabría quedarme con una de sus épocas. Todas tienen algo nuevo y original habiendo transitado por el jazz, blues, rock, heavy, powerpop, incluso cumbia.

Miguel Costas, que fue durante 12 años el principal cantante del grupo forma ahora parte de Los Feliz, que mantienen la esencia de los primeros discos de ST, aunque sin el toque intelectual de Hern&ez ni la complejidad instrumental de los últimos discos.

En cuanto a lo personal puedo decir que conocí al grupo gracias a Lackland, que me contaba/cantaba las letras que escuchaba en las cassettes de sus hermanos mayores, que el disco que me enganchó fue Made in Japan (1992), y que tuve la opotunidad de conocer a Julián en el Gruta 77, quedándome un gratísimo recuerdo de aquel encuentro.

6 comentarios:

tximo dijo...

Siniestro y Dios unidos por el hombre
"Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos"

Carol dijo...

Yo los conoci en las fiestas de Valladolid alla por el 96 mas o menos...

Forofa numero 1... 10.000.000 de lectores y apatico sin poder rascarse los cojones... XDDD

ASR dijo...

ja, ja, ja... me alegro de que compartamos músicas. Pero ¿¿forofa de los discos más conocidos o de los últimos también??

Anónimo dijo...

Una parte de mi infancia+ adolescencia + juventud (en la que me encuentro actualmente), aunque lamentablemente los últimos discos no los escucho demasiado, no se, no me llenan.

Anónimo dijo...

Yo vi a Transilvanians en un concierto en Mos y son buenisimos!!

EL CHICO GRIS dijo...

¿Qué añadir? El grupo que más escucho a lo largo del año, el que más veo en concierto... y mucho más. En fin, unos tíos majos con los que se puede hablar después del concierto. El 30 tocan por aquí cerca, en Alovera, no me lo pierdo, que ya tengo mono desde Febrero.

Por cierto, Los Feliz ya no existen, ahora Costas va como 'Miguel Costas y la banda turca'... a mi la verdad es que el Costas post-siniestro como que... no me va demasiado.