cabecera4

sábado, 26 de agosto de 2006

El día de... ¡tu puta madre!

- Venga, Sofía, termina de colorear ya el dibujo, que vas muy retrasada.
- Seño, es que mi papá se fue de viaje.
- Bueno, pero tú se lo haces para darle una sorpresa cuando vuelva.

............................................
- Pero no te das cuenta que el concepto de familia ha cambiado. Ya no hablamos de las mujeres viudas, que siempre han habido, sino de las divorciadas, las madres solteras, las que han decidido adoptar solas. ¿Cómo se te ocurre seguir celebrando el día de la madre y del padre en clase?.
- ¡¡Una madre y un padre siempre hay!!.
- ¡Venga ya! Sabes perfectamente que no es así, que la sociedad ha avanzado mucho en las últimas décadas. Tú tendrás tu modelo ideal de familia pero en la calle hay otros tan respetables. Y aquí debemos estar atentos a los cambios.
- Esto siempre se ha celebrado y ahora no se puede terminar con estas celebraciones familiares porque sí. La familia importa y mucho.
- Nadie te discute eso, la familia claro que importa, pero hay que tener más sensibilidad. El padre de Sofía las abandonó hace años tras maltratar a la madre, las dos viven en perfecta armonía, en esa casa no existe la figura paterna y no ocurre nada. No crees ya bastante castigo que la niña tenga que aguantar que sus compañeros se lo recuerden cuando discuten, igual que cuando le dicen adoptado a Miguelito en forma de insulto, como para que desde la escuela ahondemos en una herida artificial.
- Mira, si ellos tienen una frustración... lo siento pero la mayoría tiene un padre y una madre. En nuestro ciclo, en Infantil, hemos decidido seguir celebrándolo y no vamos a dejar de hacerlo porque haya 4 ó 5 familias anormales en el grupo. Ese no es mi problema.
............................................
- Toma Tito, te traigo un regalo.
- ¡Ohh! Qué bonito Sofía... ¿lo has hecho tú?.
- Sí… pero me ha ayudado la seño. Yo lo he pintado.
- Muchas gracias, lo pondré aquí en el salón, ¿vale?.
- ¡Síiiii! ¡Guay!

Basado en hechos reales y cercanos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que lo diga, pero hay que ser gilipollas. El día del padre y de la madre... menuda chorrada. Será que soy demasiado liberal.

¿Por qué no se aunan en el día de la familia y listo?

ASR dijo...

Pues hay muchos de esos gilipollas en las escuelas en forma de maestros y no hay más que ver cómo el día del padre o de la madre salen los niños por la puerta del cole con sus trabajos manuales para uno de sus progenitores. Y es difícil de cambiar. Hay quienes se empeñan en imponer su modelo de familia al resto u obviar el resto de modelos. En muchos casos tendrá que llegar otra generación de docentes para que esto cambie.
Uno de mis primos, huérfano de padre desde los 3 años, tenía que pasar cada año por el trago y el regalito acababa en mi casa, tras regalárselo a su tío. Con esto se puede hacer mucho daño.

Carol dijo...

Es mas patetico si cabe poner un borron donde decía Papa, y sobreescibir mama...

Muy patetico, además en estas situaciones todo lo que le ocurra al crio será culpa de no tener papa, nunca por lo mismo que al resto de los niños.

Vivimos en el postfranquismo todavia...

Sergio Aguilar Molina dijo...

No se trata del postfranquismo en si mismo: se trata de siglos de una sociedad cristiana en la que el concepto de la familia se basaba en una figura paternal. Eso no se va a erradicar en forma de ley de un día a otro. Ira cambiando poco a poco, como la sociedad: una evolución y no una revolución.

ASR dijo...

Yo diría que la sociedad española en general ha evolucionado muchos en los últimos 30 años en aspectos sociales. Casi se podría denominar revolución, lo que pasa es que, como es lógico, no todas las capas de la sociedad asimilan estos cambios a la misma velocidad.

Jessica dijo...

Estoy de acuerdo con spike. El día del padre se celebra en el día de San José...

Por otro lado, ¿qué considerará la anormal de la profesora familias anormales? ¿Es Anormal que una mujer se harte de que la maltraten y decida mandar a tomar viento a su maltratador? Supongo que sí, que lo que está en la genética femenina es parir, callar y aguantar, y todo lo demás es anormal, ¿no?

Anónimo dijo...

Es una cuestión cristiana, pero relacionada directamente con el nacional-catolicismo y sus ascuas, que aún arden en lo más dentro de la sociedad, sobre todo de la generación de mis padres, y en algunas de sus criaturas, que lo han asimilado.

Creo que, efectivamente, es un asunto de tiempo.

Carol dijo...

Y de protesta.

Si te callas estas perdido.