cabecera4

jueves, 31 de agosto de 2006

Memorias de Adriano

Es un libro, que me acabo de terminar de leer, escrito por Marguerite Yourcenar muy curioso por muchas razones:

Está escrito en primera persona, como si la autora fuera el emperador Adriano en sus últimos días. Por lo tanto escribe de una forma en la que analiza su vida, sus errores, sus aciertos, sus fantasmas, sus preocupaciones y obsesiones, intentando ser objetivo, puesto que sabe cercana su muerte, pero sin conseguirlo del todo, lo cual es verdaderamente realista.


Es una misiva dedicada a Marco Aurelio, su sucesor, dándole consejos sobre cómo ser un emperador justo.

El tono que emplea, por lo menos en mi opinión transmite en todo momento una serenidad y tranquilidad, que se ajusta muy bien a aquél que sabe que no le queda nada por hacer.

Trata temas tan actuales como el castigo para los presos, las invasiones de paises, las intrigas y conspiraciones...

La autora tardó mucho tiempo en escribirlo. Hizo un primer boceto, lo quemó, lo reescribió, lo abandonó y al cabo de más de diez años consiguió acabarlo, después de volver a encontrar parte del manuscrito perdido.

En definitiva, un libro poco usual, que recomiendo si se quiere pasar un rato de tranquilidad.

4 comentarios:

Alana dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, el tuyo tiene buena pinta.. lo visitaré de vez en cuando ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

Tomo nota del libro. Me toca cambio de género y "recompra" de libros... ásí que lo apunto en la libreta para la próxima visita al FNAC.

Vengaaaa...

Anónimo dijo...

Uf, lo leí hace años y confieso que me resultó un poco ¿árido?
El tema es apasionante y está magníficamente bien escrito, pero hay que cogerlo con ganas...

sacris dijo...

Me regalaron ese libro en mi cumpleaños allá para Marzo y cuando comencé a leerlo me resulto pesadisimo, tanto por el vocabulario como por el modo de estar escrito, pero luego cambiaron las tornas y se me agilizó mucho su lectura y me gustó. También recomiendo su lectura y si superais las primeras ochenta hojas os dejará buen sabor de boca