cabecera4

jueves, 24 de agosto de 2006

Conspiranoia II

"El gobierno filoterrorista y sus hordas rojas atentan de nuevo, removiendo la estatua del Caudillo de la Academia General Militar de Zaragoza. No les basta con que los maricones se casen y España se rompa, sino que también quieren borrar de la memoria colectiva las 40 años de paz y prosperidad que nos trajo Franco. ¿Pero qué esto? Hoy dicen que se trató de un régimen perverso que reprimió, empobreció y asesinó y mañana dirán que Plutón no es un planeta. ¡A dónde vamos a llegar!. (es de creación propia, pero ya se encargará alguien de decirlo o, si no, algo similar, mediante eufemismos)."

En Alemania no queda ni rastro en las calles del nazismo, en Italia del fascismo (claro que allí Mussolini no acabó precisamente en la cama) y en Hungría, por ejemplo, de la dictatura comunista. En este caso hay un museo que recoge todas las estatuas y monumentos del régimen.

¿Por qué en España cuesta tanto hacer este tipo de cosas tan lógicas en cualquier país del entorno? Al fin y al cabo son gestos como dice Bocos, con poco recorrido, lo que quedará por mucho tiempo es el franquismo sociológico (en algunos casos algo peor) si no se enseña bien la Historia en las escuelas.

¿Es éste el precio que hemos de pagar por cómo se llevó a cabo la Transición?

4 comentarios:

Luis Valcarce dijo...

El problema es que en la Transición no hubo esclarecimiento de la verdad y ahora los nietos de los franquistas parece que nos perdonan la vida por los horrendos crímenes de la República... si es que Franco va a acabar siendo un demócrata liberal. Lástima que tamaño luchador contra la tiranía comunista (esto es irónico) no tuviera la ocurrencia de democratizar el país en 40 años. Aunque claro, todo el mundo sabe que el alzamiento fue para proteger a la República de una insurrección comunista (aquí ya es para descojonarse)

PD ¿Acebes en un iceberg es un ultracongelado?

Anónimo dijo...

Siento disentir con mi compi de blog, pero la retirada de los símbolos, hecha 30 años después del franquismo, me parece totalmente innecesaria y hasta un poco carente de sentido. De eso, se tenía que haber encargado el gobierno socialista de González.
Aunque me resulte tan incómodo como al que más ver la estatua de Franco, me parece que se podía haber quedado como recuerdo para la Historia que, mal que nos pese, sucedió.
Y si es el precio que hay que pagar ahora porque entonces no hubiera un baño de sangre, yo lo pago encantado.
Más importante es lo que se enseña en las escuelas, como aquella profesora que tuve que decía que lo de Guernika fue un solo piloto alemán loco, que a García Lorca lo mató su amante o que la única matanza que hubo en la Guerra Civil fue la de Paracuellos. Eso sí es peligroso!!!

ASR dijo...

Hombre, que aún haya calles importantes en Madrid como la de General Yagüe, intelectual dueño de la frase:
- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contra reloj? ¿suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?.
o que Zaragoza disponga de más de 100 referencias franquistas no creo que haga mucha gracia a los que los han sufrido ni mucho bien al futuro acostumbrándonos a convivir con estas expresiones en las calles cuando han pasado tan sólo 30 años de la muerte del dictador (no me parecen muchos años, aunque se hubiera debido hacer antes teniendo en cuenta que hay mucha gente que vivió este período). Ahora, tampoco lo veo absolutamente prioritario, pero si sano.

Cuando digo lo del precio, me refiero a que el franquismo pase a la historia como un suceso natural y sea asimilado sin rechazo democrático por las generaciones actuales y futuras y quedemos condenados a repetirlo. Y por supuesto que si el precio pagado por haber transitado a la democracia de forma casi pacífica es el tener una estatua de Franco en alguna plaza, pues se paga... pero lo otro no.

Anónimo dijo...

El nombre de las calles, pienso que debería recobrar el que tuviese antes del franquismo.

Por supuesto, que el franquismo no puede ser asimilado como algo natural, pero no se puede intentar borrar de la Historia, porque entonces sí estaremos condenados a repetirla.

Pero como te decía, me parece mucho más importante tener cuidado con los elementos píomoanos que se meten en las escuelas