cabecera4

viernes, 15 de septiembre de 2006

Pesca ilegal

No es que sea yo especialmente ecologista, de hecho, soy lo menos ecologista que mi conciencia me permite.

Sin embargo, por motivos profesionales y éticos, hay cosas que me cabrean. Mucho. Por ejemplo, leer en esta revista sobre el mundo del pescado que hay aprox. 3,5 millones de barcos pesqueros en el mundo, que los modernos barcos-pesquerías son menos del 1% de éstos y que, sin embargo, pescan el 50% de las capturas del mundo. A las multinacionales, los acuerdos pesqueros con los paises del tercer mundo les permiten pasarse por el arco del triunfo las cuotas internacionales, y si les pillan, los gobiernos miran hacia otro lado, lo que pone en peligro de extinción a muchas especies comestibles del mundo, mientras amenazan muchos puestos de trabajo.

Además, muchos dirigentes permiten a los pescadores de sus paises capturar sin medida, ignorantes de que están matando su negocio para los próximos años, mientras que los beneficios del presente se los están llevando otros (acordémonos de la anchoa cantábrica…).

Los jipis de Greenpeace son los únicos que hacen algo activamente en contra de la pesca indiscriminada. Tres ejemplos :

1) Bacalao: Se la han liado parda a Findus y McDonald’s, entre otros, con manifas delante de la puerta de los establecimientos, por comprar bacalao sin control y de origen más que dudoso. Las empresas se asustaron ante el peso mediático de la organización, reaccionaron y prometieron controlar el origen de sus peces.

2) Han identificado varios barcos ilegales, 12 en total, que pescaban ilegalmente en el oeste de Africa y descargaban en Europa por Canarias.

3) En el puerto de Rostock se encadenaron a cinco barcos, reclamando que eran piratas. Las autoridades pidieron la documentación a los barcos y, como era de esperar, no la tenían en regla. Estos barcos no pueden introducir pescado en la Unión Europea en la actualidad.

Hay ciertas cosas de Greenpeace con las que no estoy de acuerdo, por exceso de celo, pero ahora mismo me parece que son prácticamente los únicos que hacen algo para evitar la sobrepesca con resultados.


Fuente fotos:http://www.darwinfoundation.org/

5 comentarios:

El hombre que era Jueves dijo...

¡Pobres pecesitos! Yo no soy ecologista ni tampoco hippy, pero desde que ví "la sirenita" no me gustan que les hagan daño. Es que veo un boquerón frito y me echo a llorar... ¡¿Por qué no les dejan en paz?! Y luego van y les echan petróleo. Que yo he visto a los pingüinitos andando todos llenos de petróleo. ¿A dónde van si se les pega el petróleo? ¡Ay!

Anónimo dijo...

¡Otro tema conflictivo!.

Me debato entre la certeza de saber que con ese tipo de pesca pronto tendremos algún desastre ecológico marino...

...y la vergonzosa necesidad, de encontrar rico pescado a buen precio el fin de semana, en la pescadería de mi barrio.

Porque sin ese tipo de pesca masiva... ¿a qué precio pondrían el pescado? ¿volveríamos a hace no tanto tiempo, en los que en el interior solo se comían pescados de río?...

Claro, que ponte a buscar ahora un pescado en un río...

Como siempre, me quedo en un término medio... sig...

Anónimo dijo...

tú lo has dicho Zendal, creo que la solución está en un término medio. Sí, a una pesca industrializada, pero con unas cuotas de pesca razonables que permitan el mantenimiento de la especie. No a lo bruto, como se hace en muchos casos.

Otro tema que yo veo que puede ser una solución es la acuicultura, trucha, rodaballo, dorada... pero a los ecologistas tampoco les gusta, porque contamina.

ToNee dijo...

por eso procuro comer el minimo pescado posible...la verdad es k es lamentable ver como rapidamente nos lo cargamos todo. ya lo decia el agente smith...somos un virus y no mamiferos

Anónimo dijo...

y qué opina de todo esto el capitán pescanova, o era el capitán findus? Ese que hacía trabajara a niños en barcos de altura...