cabecera4

jueves, 21 de septiembre de 2006

Famoso y olvidado

Hace unos meses me leí un libro bastante curioso llamado “Gloriosos fracasos”, de la editorial Mondadori, escrito por Paul Collins. El autor es un explorador de las bibliotecas, que hace una recopilación de gente que, por unos motivos u otros, en su tiempo fueron famosos y ahora han caido en el olvido.

Llama la atención el caso de un tal Blondot, que en plena fiebre de descubrir rayos alfa, beta o X, se apuntó al carro diciendo que había descubierto los rayos-N, unos rayos que poseían casi todos los cuerpos, excepto la madera verde y algunos metales tratados. Supuestamente los veía a través de una placa de sulfito de calcio, que emitía destellos en la oscuridad, aunque eran difíciles de ver.

Por toda Francia surgieron científicos diciendo que también los habían visto. El descubrimiento del siglo, todo el ámbito científico revolucionado gracias a este nuevo Curie, todo el reconocimiento dado a unos rayos que cambiarían la faz de la Tierra.

Sin embargo,la revista Nature no entendía por qué ellos y otros muchos científicos americanos e ingleses no eran capaces de ver los rayos en cuestión. Decidió enviar a un experto a investigar al señor Blondot y constatar si es que había que ser francés para percibir los rayos. Descubrió que todo era pura sugestión de este señor. Los rayos-N no eran más que las lucecitas blancas que se ven cuando se lleva mucho rato a oscuras y uno de los poderes de Supeñoño, el de la Hora Chanante, es decir, que todo era una paranoia del científico francés:



La Academia de la Ciencias francesa le había concedido por su descubrimiento su premio más prestigioso. Cuando el pastel se descubrió, ya no podía echarse atrás, claro, y le mantuvo el premio…a toda una carrera.

Resulta muy curioso ver como muchos científicos se plegaron a la teoría de Blondot sin dudarlo, dieron por válidos los rayos-N e incluso aseguraron haberlos visto, sólo porque ya tenía un nombre hecho dentro de la comunidad científica. Queda demostrado que las ciencias no siempre son exactas, las diga quién las diga…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que en esto de los premios científicos también debe haber mucho politiqueo y poca ciencia.

¿no paso hace poco, algo así con un científico chino que aseguraba haber clonado células humanas, y luego resulto estar todo amañado?

En fin, lo de los famosos olvidados es cosa del día a día.
No hace 2 meses del mundial y ¿alguien ha vuelto a saber algo del "Koala" y Opá?

Saludos, Lackland :-)

Anónimo dijo...

Realmente curiosa la relación entre los científicos y superñoño ...
Y la historia muy buena, desconocía la "no existencia" de los rayos-N :)

El hombre que era Jueves dijo...

Pues si, polítiqueo, igual que los premios planeta.

Anónimo dijo...

¿No nos quieren convencer los de las pasarelas de moda, (menos Cibeles)de que lo modelico es lo zombie?. El esqueleto mondo y lirondo. Además las presentan tan cadavéricas que yo creo que hasta huelen mal y todo.

Tu bitácora mola, volveré.

Anónimo dijo...

Core, la relación entre Superñoño y los científicos es para ilustrar con un ejemplo qué es lo que el individuo éste se pensó que eran los rayos N.

ToNee dijo...

visto lo visto yo sigo creyendo k la tierra es plana, digan lo k digan aunke nos engañen con imagenes infografiadas de planetas redondos!! :P

sacris dijo...

La tierra es plana y la NASA no ha llegado a la luna jaja, si encuentran el video perdido me lo creeré jaja.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que veo los rayos legaña cuando me levanto por la mañana. Los rayos legaña son unas lucecitas magicas que hacen "fiuuu...fiuuu" (onomatomeya)...y.....son geniales.

Me pido descrubidor de los rayos legaña!!

El hombre que era Jueves dijo...

El mejor rayo es el que te parte en dos.

Anónimo dijo...

walter leroy ¡los rayos legaña los descubrí yo antes tras años y años de esforzado estudio científico!

Sobre todo los lunes... ahí están hasta media mañana...

;-)

Unknown dijo...

Muy interesante tu escrito, y me gusta la imparcialidad con que lo presentaste, volvere por mas.
Saludos,
Jay

Anónimo dijo...

esto demuestra porque YO tambien puedo ser cientifica de renombre :D

Anónimo dijo...

Interesantísimo, no conocía la historia de los no-rayos-n. De lo cual se deduce que la ciencia está ahí, pero el método científico no es infalible, y que los científicos son humanos que se equivocan, que se enpecinan y que se sugestionan como cualquier otro humano. Lo cual es un alivio...

Carol dijo...

Coñññeeeeeeeee esto es lo del cuento del traje del emperador... laputaquelospario XDDDDDDDDDD

Los yankis no lo ven porque son tontoooos !!!!