cabecera4

jueves, 28 de septiembre de 2006

Calambrazos

Andaba ayer domando a mis fierecillas cuando llegamos al apartado de la electricidad estática. De manera automática surgió el tema, a modo de ejemplo, del chispazo que en ocasiones nos llevamos al bajar del coche y tocar la chapa del mismo y, como os podéis imaginar, en un grupo de animalicos apasionados por el mundo del motor, la cuestión dio para una buena charla.

Es habitual que cuando existe un ambiente tormentoso o cuando hace sol en un ambiente seco y corre una ligera brisa este fenómeno sea más frecuente, aunque también depende bastante de la ropa que llevemos, la tapicería del coche e incluso la susceptibilidad de cada uno a la hora de percibir el calambrazo.

No vamos a entrar en temas técnicos pero si a decir qué maneras hay de evitar esto o hipotéticos daños mayores.

  • Cerrar la puerta tocando solo la ventana del carromato es un poco cutre, dejaremos la huella en el cristal y además no aseguramos que un rato después el chispazo no nos vaya a sacudir.
  • Cerrar con el codo puede ser también una solución pero es igual de cutrecillo.
  • Hay quien toca el suelo con una mano para descargarse... bueno... pero cuidado con las lumbalgias.
  • Se puede poner una tira de goma con un alambre pero suele ser algo batante feo.
  • La opción más pija es usar ropa interior de fibras especiales que produzcan electricidad negativa (opuesta a la positiva del cuerpo) mediante un micromasaje que, actuando sobre la circulación, consigue crear una resitencia natural a este fenómeno.
  • También se sugiere por ahí que al abrir la puerta para bajar del coche se apoye un pié en el asfalto y el gemelo de la pierna en la carrocería. Algo complicado.
  • Otra opción es comprarse un Mazda Xedos que viene equipado con "un curioso dispositivo situado en las manillas interiores de las puertas que descarga la electricidad estática a los ocupantes antes de salir del coche y evita las desagradables descargas que a veces se producen al tocar la carrocería"
  • Mi opción y la que os recomiendo es más sencilla que todo esto: abrid la puerta del coche, tocad con la mano izquierda la chapa del techo (por ejemplo) o el marco de la puerta antes de pisar fuera y sin soltarla (no es complicado) salid del auto. C'est fini. Seguro que no os pega el calambrazo.
Y procurad hacerlo siempre, y seguir estos interesantes consejos, para que no os pasen cosas como ésta:



Según el estudio antes linkado, de los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina. Qué cosas.


Fuentes y fotos:
Rolcar
Mhcviva
Superhid

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que intrigante el video!. Vamos, que todos sabemos que al final le va a saltar el chispazo y se va a prender la gasolina... ¡pero es que no ocurre hasta el último segundo!.

¡Que "climax" más conseguido! XD

ah, y declaro oficialmente: ODIO la electricidad estática. ¡Como molestan esos calambrazos!. Ufff, me da corriente hasta de acordarme.

Anónimo dijo...

Yo creo que nací con una batería incorporada, me pasó todo el día dando brincos, aunque he de reconocer que me va por rachas

Anónimo dijo...

Coño, digo recórcholis, qué recomendación musical más adecuada...

A mí me suelen dar calambrazos los carritos del súper, pero sólo a mí aunque vayamos cinco, ¿conclusión? debo tener una personalidad electrizante XD

Zendal, canalla, me has destripado el final del video, que antes no me cargaba y no lo había visto aún grrrr...

ASR dijo...

A mí hace dos años me daba realmente miedo bajarme del coche. Me pegaba unos chispazos de flipar. Desde que descurbí el remedio, mi vida ha dado un giro copernicano.

ToNee dijo...

recuerdo una vez k en madrid, siempre k por la mañana iba a darle al boton del ascensor del hotel en el k estaba me soltaba calambrazo el mamoncete...claro! me habia estado frotando con una rubia ratos antes y claro...acumule electricidad estratosferica de esa ;) jeje

ASR dijo...

las rubias al igual que las morenas y pelirrojas son capaces de atraer y restar por tanto una gran cantidad de electrones ... normal. Y ya sabes como hay que descargarse luego... si no hay un clímax eléctrico previo, claro.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que me da chispazos es tener que trabajar, cada vez que lo intento, todo lo que me rodea me da así como calambrazos, y todo se estatiza y mis cuatro pelos empiezan a cardarse a lo Bonny Em, y queda todo como muy setentero y tal... algún remedio para mi problema?

ASR dijo...

En este caso aconsejaría solicitar una baja a tu médico de cabecera. En la hipótesis de que no accediera a extender la misma habrías de electrocutarlo a lo aspronauta y probar con otro.

Otra opción es aprovecharte del fenómeno, vestirte estilo setentero e ir soltando descargas en los pompis de tus compañeras de trabajo.

Sin duda la elección más seria sería solicitar a aquellas que lleven jerseys de lana frotamientos terapéuticos preventivos para neutralizar tus cargas positivas.

Carol dijo...

Joer que chungo, lo que empieza por un chispazo en mi acabaría como combustion espontanea...

Quita... quita... yo tol dia con guantes como Anibal XDDDD

Anónimo dijo...

Me hace gracia que tarde tanto en salir corriendo. Vamos, veo yo fuego en la manguera y bato el record de maratón.

Soy Rosel dijo...

Qué barbaridad. A mí me pasa eso del video y me da un infarto.
Yo tenia un novio al que, siempre que besaba o tocaba, saltaba un chispazo alucinante, tipo el anuncio de Control. Con mi novio de ahora también saltan chispas, pero de otro tipo.
Saludos.

sacris dijo...

A mi me da calambrazo to, tendré en cuenta los consejos. Gracias!!