cabecera4

martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres luchadoras

Rosa Luxemburgo, la rosa roja



"La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto."


Rosa Luxemburgo, fue una eminente representante del pensamiento y de la acción democrático-socialista en Europa. Con todas sus fuerzas intentó impedir la 1° Guerra Mundial. Al lado de Karl Liebknecht, fue la representante más importante de las posiciones antimilitaristas e internacionalistas dentro del Partido Social-Demócrata Alemán (PSD). Era una crítica apasionada y convincente del capitalismo, y focalizaba fuerzas para la acción revolucionaria. Llena de esperanza, dio la bienvenida a la revolución rusa. Sin embargo, como revolucionaria y demócrata, permaneció en una posición crítica y vigilante, combatiendo con lucidez la política dictatorial de los bolcheviques. (fuente: http://www.rosalux.org.mx/)

Leila Khaled, la heroína palestina

Al año siguiente, Khaled intentó secuestrar un vuelo de la aerolínea israelí El Al de Ámsterdam a Nueva York, pero no lo logró. El avión aterrizó en Londres, donde la tripulación la entregó a la policía británica. Fue liberada más tarde en un cambio de prisioneros.

Calificada de "heroína guerrillera" por la revista estadounidense Time en 1970, Khaled fue expulsada de su hogar en Haifa al crearse el estado de Israel, cuando ella tenía cinco años.

Aún pertenece al FPLP, organización marxista-leninista fundada por el médico George Habash, fallecido en 2008 en Ammán. Khaled, destacada representante de la izquierda palestina, dialogó con IPS en su hogar en la capital jordana. Fuente: IPS Noticias

Victoria Kent, una de cal y una de arena



Toma de posesión de Victoria Kent como directora general de prisiones. (Los discursos de la época no tienen desperdicio).

Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy significativo. Continuando con la labor emprendida en el siglo pasado por la precursora Concepción Arenal, de hecho, una vez que hubo mandado retirar todos los grilletes y cadenas de las prisiones hizo modelar con el metal obtenido una estatua de Concepción Arenal. Se dedicó intensamente a la reforma de las cárceles españolas, bajo el criterio de que las sociedades están obligadas a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles son el instrumento para ello. Siguiendo estas directrices, ordenó la mejora de la alimentación de los reclusos, permitió la libertad de culto en las prisiones, estableció los permisos por razones familiares, cerró 114 centros penitenciarios por estar en pésimas condiciones, ordenó construir la nueva Cárcel de Mujeres de Las Ventas, en Madrid, en la que no existían celdas de castigo, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones, para las cárceles de mujeres, y el Instituto de Estudios Penales, cuya dirección encomienda a su maestro Jimenéz de Asúa.

Con motivo de las discusiones para conseguir el sufragio femenino, se posicionó en contra de otorgar de forma inmediata el voto a las mujeres. Su opinión era que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente, por lo que, por influencia de la Iglesia, su voto sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas. Sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las cortes, Clara Campoamor. Esto le acarreó cierta impopularidad, no obteniendo acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre de 1933. Al año siguiente abandonó la Dirección General de Prisiones.Fuente: wikipedia

indicalistas de maquilas en Guatemala




Los trabajadores centroamericanos sometidos a una escandalosa explotación en las “maquilas” (donde trabajan actualmente unas 350.000 personas, el 75% de ellas mujeres), se ven amenazados con la deslocalización de esas empresas si defienden sus derechos. Las iniciativas de sindicalización, que son ferozmente hostigadas, sólo podrán dar resultado con una mundialización de la resistencia. Fuente: Pan y rosas

Charo Tapia y la fuente de la eterna juventud



En la foto aparecen otras geniales mujeres luchadoras con las que he tenido la gran suerte de compartir muchos momentos en estos años: Bárbara, Sole, Charo y Adela.


Con su tesón y su carácter infatigable sentó las bases de los recursos para la prevención del maltrato y la atención a las victimas de la violencia machista cuando la violencia de género no era una prioridad en las agendas políticas.
Compartió sus ideas feministas con numerosas mujeres en la región que tuvieron como resultado la explosión del movimiento asociativo de mujeres al que ella apoyó y animó infatigablemente.
Su dedicación y el buen hacer que demostró, hizo que fuera elegida como diputada regional llevando su voz sonora y determinante a las cortes de Castilla la Mancha en la III y IV legislatura. Allí entre otras actuaciones inicio una lucha contra la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Fuente: conchabarranco.wordpress.com

Ahora es la coordinadora de Amnistía Internacional en Ciudad Real, compañera y amiga.

Charo de la Mata y la Educación





Es la primera voluntaria de EMIS. Suele decir que su organización no es una constructora sino que pretende mejorar la calidad de la educación pública mediante la cooperación. El mensaje debe quedar claro antes de iniciar ningún proyecto. Es imprescindible que la contraparte y los beneficiarios sean conscientes de que el reto es mayor que el simple objetivo material y hagan suya esta filosofía.



Le pone toda la cabeza y el corazón a lo que hace. Lo primero le sirve para no dejarse engañar, dar pasos firmes que le conduzcan al objetivo, saberse rodear de quien pueda potenciar su labor; lo segundo, además de causarle disgustos cuando hay obstáculos importantes en el camino, le sirve para sortearlos y seguir adelante.

No he conocido a nadie hasta la fecha que controle tantos temas. Cualquiera que sea necesario para que el trabajo salga bien, lo dominará: arquitectura, pedagogía, economía, nutrición, informática...

Puede que haya a quienes asuste por su fuerte temperamento o enemigos que se creen en el camino por advertir de la imposibilidad de apartarla del buen camino, pero los que de verdad ansían la mejora de las condiciones de vida de su gente, la apoyan y la quieren. También dice de sí misma que no es tonta, que es diferente. Pero esa es otra historia.

PS: Esto lo escribí hace más de un año.



Encarni


Hija de familia de panaderos conservadora y numerosa (y de un sólo varón). En su juventud los días (y los de sus hermanas) empezaban recién entrada la madrugada para acudir a la panadería, de la que percibía más bien pocos beneficios. Luego, resistiendo la presión de los párpados, cada mañana llegaba a la Escuela de Magisterio con el claro objetivo de formarse y ser independiente. Por las tardes y noches tocaba estudiar y ayudar en la casa.  Después vinimos nosotros... y se abrieron nuevos frentes de lucha. (Ahora duerme mejor)

No hay comentarios: