cabecera4

domingo, 17 de febrero de 2008

Jornadas de evaluación JJCC '07

-¿A qué vais? ¿en qué se gasta los cuartos la Junta? ¿en solucionarle los problemas a los negritos? Y luego está mi calle mal asfaltada y mi hijo en el paro...
-Yo no sé para qué queréis comer mal y pillar enfermedades, con lo bien que se está en Benidorm.
- ¡Qué disgusto tienen que tener tus padres!, chico.


A lo largo de este fin de semana, en el Castillo de San Servando de Toledo, se han celebrado las jornadas de evaluación del programa Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha 07. Hemos participado en diferentes debates y trabajos en grupo con el fin de destacar los aspectos positivos y negativos del programa, además de proponer modificaciones en algunos puntos del mismo.

Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo. Y Castilla-La Mancha, según sabemos, es la comunidad autónoma que más pocentaje de su presupuesto destina a la cooperación internacional. Se ha llegado al 0,7% de los ingresos corrientes, aunque las ONGD's exigen que se llegue al 0,7% del presupuesto total que distaría bastante de la cifra actual.

Las jornadas creo que, en conjunto, han sido muy positivas pero calificar este programa globalmente sería muy complicado y quizás sea a largo plazo cuando se pueda observar si el objetivo de sensibilizar a la población de la región (no sólo a los jóvenes cooperantes) en una cultura de solidaridad se cumple. Hay quien piensa que la modalidad B (curso de iniciación a la cooperación de un mes) sirve para poco, que supone una carga para algunas organizaciones que se ven casi obligadas a recibir a un grupo de jóvenes una o dos veces al años en sus zonas de actuación. Puede que haya que darle un enfoque distinto pero no cabe duda de que hay un antes y un después para muchas de las personas que tienen el inmenso privilegio de viajar a un país empobrecido y palpar, ver y oír lo que allí sucede, así como iniciarse en el desconocido mundo de la cooperación internacional, conociendo proyectos concretos sobre el terreno. Habrá quien exprima más o menos la naranja que se nos da, pero todos sacan algo de jugo con el sólo hecho de participar. Ayuda que la ONGD con la que uno se vaya se preocupe por la formación previa y por unas actividades adecuadas. Un 10 para EMIS.

Ya se ha publicado la convocatoria de este año y se ha abierto el plazo para presentar las solicitudes. En este enlace se pueden encontrar formularios e inscripción on-line.

El sábado por la mañana el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, no nos soltó el previsible mitin acorde con las fechas en las que nos encontramos. Qué queréis que os diga: a mí este hombre me cae muy bien. Su discurso, perfectamente estructurado en su memoria y para el que no requirió de un sólo papel, fue original y me resultó muy interesante. Terminó con este poema del poeta cubano Nicolás Guillén.

La sangre es un mar inmenso

La sangre es un mar inmenso
que baña todas las playas...

Sobre sangre van los hombres,
navegando en sus barcazas:
reman, que reman, que reman,
¡nunca de remar descansan!

Al negro de negra piel
la sangre el cuerpo le baña;
la misma sangre, corriendo,
hierve bajo carne blanca.

¿Quién vio la carne amarilla,
cuando las venas estallan,
sangrar sino con la roja
sangre con que todos sangran?

¡Ay del que separa niños,
porque a los hombres separa!
El sol sale cada día,
va tocando en cada casa,
da un golpe con su bastón,
y suelta una carcajada...

¡Que salga la vida al sol,
de donde tantos la aguardan,
y veréis cómo la vida
corre de sol empapada!

La vida vida saltando,
la vida suelta y sin vallas,
vida de la carne negra,
vida de la carne blanca,
y de la carne amarilla,
con sus sangres desplegadas. . .

¡Los niños, fascinados,
se van levantando,
y rodean a la madre,
que los abraza formando un grupo con ellos,
pegados a su alrededor. Continúa!:

Sobre sangre van los hombres
navegando en sus barcazas:
reman, que reman, que reman,
¡nunca de remar descansan!

Ay de quien no tenga sangre,
porque de remar acaba,
y si acaba de remar,
da con su cuerpo en la playa,
un cuerpo seco y vacío,
un cuerpo roto y sin alma,
¡un cuerpo roto y sin alma! . . .

recitado por Nicolás Guillén

6 comentarios:

Carlos Martinez dijo...

Nunca he estado en una cosa de esas, pero seguro que son interesantes. Todo lo que sea para ayudar a los menos favorecidos me parece bien. Aunque no sean de los "nuestros" ni sean de "nuestro" país, ni tengan "nuestras costumbres.

http://mishuevos.blogia.com/

juan rafael dijo...

Bien por el tanto por ciento. Ese número ya lo oigo desde hace años. ¿que pasa con el IPC?

ASR dijo...

carlos, yo no puedo considerar haber ayudado a nadie, más bien he ido a aprender algo de la forma de trabajar de parte de la cooperación española. Cooperar no es sólo ayudar es enriquecerse mutuamente, y es lo que me motiva a regresar. Dese luego que hay gente fantástica que hace una labor increíble que si la sociedad fuera consciente realmente los tendrían en altares. Su labor es callada, constante y de un compromiso inquebrantable. Yo no me dejo de sorprender con algún que otro cooperante. Pero igual de impresionante es la lucha diaria de esas mujeres por sacar adelante a sus familias, por superar muertes de hijos, enfermedades, por conseguiur cada día el maíz y lo que caiga para poder alimentarlos. Esa lucha tiene un mérito indescriptible.

juan rafael, por lo que parece la Junta declara que destina a la cooperación ese 0,7 pero realmente su presupuesto se conforma no sólo por los ingresos directos sino por otro tipo de aportaciones del Estado o la UE. Se pide que de ese totalse entregue el 0,7, como hace más de 30 años se comprometió la ONU

Anónimo dijo...

CREO QUE VOLVER A REINVENTARNOS ... HACE BIEN.

AÚN CONFÍO EN EL PODER DE (LA PALABRA + LAS MIRADAS + LOS GESTOS + LOS SILENCIOS ...+ LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO JUNTO AL DOMINIO DE LA MATERIA).

Jeje, Propiedad distributiva = PISTA.

MIRA ESTO "COMPA"
http://forsialtro.blogspot.com/2008/02/cincuenta-aos-de-un-smbolo.html

ADEU, DEW, ADIÓS, A-DIOS ... EL ENVASE NO IMPORTA. EL CONTENIDO ES MÁS SABROSO ... E INTERESANTE DE AVERIGUAR. HACE QUE CADA AMANECER SEA "DE ESTRENO".

ABRAZOS, GRATIS SIEMPRE "...donde quiera que estemos ..." y en plan self-service ...

Eh! muchas pistas que no eres bobo y lo mío no es el francés pero me gusta, no es ingleés-que no me gusta, ... sólo un poquito el castellano ....

Y yayaya ... que siempre hablo demasiado, ¿verdad?
Última pista "Le livre, encore, dans 24"

Ya. Identidad descubierta. Pero ya nos "vemos" cuando pueda ser.

ASR dijo...

debe ser que estoy perdiendo facultades pero no tengo la certeza, vamos ni la sospecha, de quien puedes ser. así de claro. ¿alguna pista más? quizás sí que sea bobo.

ASR dijo...

por cierto, muchas gracias por el enlace.