martes, 13 de abril de 2010

Quiero ser tortilla




MANIFESTACIÓN en Madrid
17 de abril de 2010
“POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRES DE TRANSGÉNICOS”




Transgénicos: Organismos creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especie en otras. Así se obtienen seres vivos que no existirían de forma natural. Es un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados.

Amenazan nuestra salud: Falta investigación para conocer todos los años que pueden ocasionar, por lo que algunos cultivos autorizados se han prohibido posteriormente . Provocan nuevas alergias y resistencia a antibióticos. Varios estudios demuestran problemas de fertilidad, toxicidad en riñón e hígado.

Deterioran el medio ambiente y la vida silvestre. Más del 80% de los cultivos transgénicos son tolerantes a herbicidas, por lo que se incrementa su uso. El resto son plantas con propiedades insecticidas que también afectan a la fauna beneficiosa.

Producen contaminación genética. Los caracteres transgénicos contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos, destruyendo la agricultura familiar. La coexistencia no es posible.

No solucionan el hambre en el mundo, lo agravan. Sólo cuatro empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores/as no pueden guardar sus semillas y pierden su autonomía y libertad. Estas empresas venden la semilla y el producto químico asociado, todo les pertenece.

Democracia alimentaria. Consumidores y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.
En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión

CONVOCAN: Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, Confederación Española de Consumidores y Usuarios -CECU-, CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Veterinarios sin Fronteras y Greenpeace.

Más información en:

http://noquierotransgenicos.wordpress.com

Fuente: Veterinarios Sin Fronteras

Datos añadidos:
1) Guatemala es un ejemplo claro de la agresiva competencia de un modelo sobre el otro. Comenzó siendo el país originario de 400 variedades de maíz, base y sustento de toda una civilización (la maya) y, paradójicamente, se ha vuelto dependiente de las importaciones de este grano (1/3 parte del maíz es importado). Todo esto gracias a las políticas neoliberales que han destruido la capacidad de los países de alimentarse a si mismos.

No hay que olvidar que Guatemala es un país con altos índices de desnutrición. La producción de maíz a nivel nacional, actualmente, la mantienen pequeños campesinos (el 90% de los productores) que cosechan el 50% de la producción nacional en parcelas de reducido tamaño.

Esto lo decía una cooperante de VSF desde Guatemala no hace mucho en su ya extinto blog "Guatemaya, pueblo de maíz"

2) Hoy martes a las 22:15 en TVE el programa “Españoles en el Mundo” Rafael García, que fue entrevistado como coordinador Regional de VSF en Uganda, habla sobre la situación del campesinado  y el trabajo de VSF en Uganda.

No hay comentarios: