cabecera4

lunes, 30 de noviembre de 2009

Fantomas contra los vampiros internacionales

En los últimos meses, incluso años, he escuchado hablar mucho de Julio Cortázar. Sonia, Nata, Julie y, nuevamente, Perdido se han referido al argentino en distinas ocasiones. Algún día me tendré que poner con Rayuela. Pero no, no me he puesto. Lo más que he hecho ha sido ver fragmentos de una suculenta entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en TVE, en el año 77 (mano a mano con whisky y tabaco).

Pues ya que estamos dando nombres, ha sido Alfredo quien me lo ha dado a conocer en letra impresa. Vamos, que me regaló un librito con pinta de cómic y que, viniendo de él, parecía prometedor. En la portada ponía "Fantomas contra los vampiros internacionales, una utopía realizable narrada por Julio Cortázar".

Ayer lo abrí por la primera página y, salvo un momento de confusión intentando ver el 18º partido del siglo, llegué hasta el final con una sonrisa permanente en los labios. Inmediatamente me sentí entusiasmado con el particular humor del autor y con la manera de colar su película (la reunión del II Tribunal Russell y su condena de gobiernos y multinacionales por violar los derechos humanos en América Latina, algo similar a los actuales Tribunales Permanentes de los Pueblos o al más específico Tribuna Russell sobre Palestina) en una historia surrealista que convierte a un villano antihéroe (el original Fantomas) en un heroico justiciero social. El propio Cortázar cuenta el origen de esta historia en el minuto 99 de la entrevista de Soler Serrano.

"Fantomas, al ir a liquidar a una sola persona, está cayendo en la trampa porque ese genocidio cultural...

7 comentarios:

el llamado perdido dijo...

Este Cortázar nos ha hecho sonreir a muchos y emocionarnos y muchas cosas más.
Tendré que echar un vistazo a lo que comentas, seguro que me chifla.
Un abrazo!

Luīze R. dijo...

gracias por compartir, ahora no podré ponerme a estudiar durante las proximas 2 horas...

ahora te tocan las ¨historias de cronopias y de famas¨ y las ¨instrucciones¨, incluso para mi (sin entender cada 4ª palabra) son cosas hipnóticas, asombrosas, alucinantes...

¿Quién? dijo...

Cortázar mola un puñao. Yo tampoco conocía los "Fantomas", apuntado queda.

Mar dijo...

Para que te animes con Rayuela...
http://www.youtube.com/watch?v=yf7f6P01omc

Alfredo Di Stefano dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado. :-)

ASR dijo...

Perdido, luego te lo paso pero no te quedes chiflado.

Iza, ¿lo leíste? ¿pudiste con él o el diccionario pudo contigo?.

nata, apunta, apúntalo. Un puñao me ha gustado a mí el cuarto propio. Estuve hoy.

mar, de esta navidad no pasa. A la vuelta tertulia a lo Garci sobre Rayuela.

Alfredo, lo dicho: gracias.

Luīze R. dijo...

sí, es unas de las muy pocas obras de ficción que he leído durante los últimos 2 años, aunque probablemente para mí tenía incluso más aire surrealista... porque no se puede leer con diccionario - o lees, o estás buscando palabras que no sabes