cabecera4

martes, 9 de diciembre de 2008

Buda explotó por vergüenza



Aunque las dos películas están dirigidas por iraníes (Majid Majidi y Hana Makhmalbaf de tan sólo 19 años entonces), la primera se desarrolla en Teherán y la segunda en Bamiyán (Afganistán).

Y no sólo tienen esto en común. Ambos largometrajes reflejan las dificultades en el acceso a la educación para millones de niños en todo el mundo (aquí podrán leer una crónica desde el Congo de Rebeca Wynn de Oxfam relacionada con la escuela y el conflicto bélico), así como algunos rasgos de la cotidianiedad de las familias pobres y, en general, de los países en que se desarrollan las tramas.

Buda explotó por vergüenza
la he visto por primera vez esta misma mañana junto a una importante banda de adolescentes que parecen haber disfrutado de la proyección. La historia conflictiva de Afganistán (les recomiendo que se pasen por La barra virtual si quieren saber acerca de este tema), objetivo de numerosas intervenciones militares y del integrismo de algunos actores bastante conocidos, se puede resumir en una frase:
"Muérete para ser libre"
PD: Por cierto, me sigue asombrando la falta de información, de debate y el completo desconocimiento que tengo/tenemos de un país en el que hay casi 800 militares españoles matando y muriendo. Y no sólo eso, sino también de las verdaderas causas de esta presencia, del sentido de una guerra enquistada y de la legitimidad (que no legalidad) para ir y seguir allí, no sólo a haciendo carreteras.

7 comentarios:

MI HISTORIA... dijo...

"Buda explotó por vergüenza" maginífica película,la ví hace bastantes meses, me gustó mucho. Salí del cine con un sentimiento.....no sé como describirlo, rabia? Los jóvenes deberían ver más este tipo de peliculas para que estuvieran más concienciados. Como soy nueva en tu blog, te invito a que te pases por el mio cuando quieras, aunque ahora está en proceso de cambio.
Un saludo NH.

Anónimo dijo...

Yo ví "Buda explotó por vergüenza" hace un par de meses y es una historia conmovedora a la vez que tremendamente amateur la producción, filmación, etc ...

Si algo saqué en claro de su visionado fue que al final quién siempre lo paga son los más débiles (niños, ancianos, en cierta medida las mujeres).

Otra película que recomiendo también sobre Afganistan (y para intentar corregir ese desconocimiento del país que tenemos todos) es Osama (http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/osama/).

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

Vi la peli de Buda y me encanto...
muy buena tu entrada...

puedes ayudarme???
necesito votos y comentarios !!!
GRACIAS.
BESOS CON MIEL DE LA ALKARRIA

Anónimo dijo...

"Buda exploto por verguenza", la vi aqui en Granada en la Biblioteca Publica de Andalucia, en el mes de junio, buena denuncia de como esta la situacion en Afganistan, donde las mujeres con 15 años las venden por 30 euros, no tienen derecho a ir al medico, ni a la enseñanza, su esperanza de vida esta en 42 años, la mitad de la mujer española.
Verguenza nacional y del resto de paises que colaboran en esta mentira de ayuda humanitaria, es una guerra,de la que no sabemos nada porque es secreto de estado.
Esta claro que es un cambio de opio por armas y el servicio de los EEUU, UN BESO LUCY

Barbijaputa dijo...

Genial, me dejó sin palabras. Y la prota... creo que nadie le dijo que era sólo una peli, pobre. Increíble! qué niña más linda...

ASR dijo...

nuestra historia, algun@s salieron del cine diciendo "es un poco fuerte, pero las niñas estarán acostumbradas porque así es su cultura"... No entendieron nada... Otr@s en cambio tuvieron reflexiones muy interesantes. No sé si mayoría, pero con que sean unos pocos nos podemos dar por satisfechos.

altermundista, me apunto esa peli. El rodaje es amateur como dices pero no le quita un ápice de interés a la peli. (Siento no haberte atendido bien esta tarde pero con tanto lío no sé sacar el tiempo que se merece cada uno. Si no te has llevado el pasaporte de los DDHH te llevo uno para el próximo día).

alcarreña, lo he intentado. Lo prometo. Gracias por comentar.

lucy estoy de acuerdo en todo, menos en lo del opio. Más que nada porque desconozco la relación con la guerra que quizás exista por supongo que el narcotráfico ejercerá su papel en todo este conflicto. Un beso.

barbijaputa, l@s niñ@s actores/actrices como la de esta peli me parecen increíbles. Mejores que los auténticos profesionales.

Anónimo dijo...

Alfonso, me refiero a que los paises como EEUU Y OTROS les venden o intercambian armas por opio, (toda la población afgana tiene armas, incluso los niños).EL OPIO VA A LAS MULTINACIONALES , producen medicamentos, o al mercado negro.
Si por plantar unos metros cuadrados de opio, el gobierno les dan 100 euros (aprox.) como van a querer cultivar cereales, si solo les paga 5 euros.(asi estan, se mueren de hambre).AFGANISTAN es el primer pais productor de opio del mundo.
Las armas, que tienen muchas son de la ocupacion rusa, que duró 25 años y ahora, el intercambio es opio por armas, con todo el consentimiento del gobierno afgano y de las demas potencias mundiales que estan desvalijando el pais. El sistema de eleccion es poco democratico por ejemplo, quien quiere ser alcalde de una zona es aquel que mas bienes tiene, compran el cargo.Cuando quieras y puedas hablamos de ello.
La pelicula solo es un reflejo de la realidad, para mi muy logrado.