cabecera4

martes, 12 de agosto de 2008

La canción del grillo. Fauna y flora

Filóchofo es un caricaturista comprometido con su tierra. El año pasado leí su obra La otra historia (de los Mayas al informe de la Comisión de la Verdad) y agradecí su afán dicáctico y su gran sentido del humor. Estos días me enfrasqué en la lectura de La canción del grillo. En la contraportada avisa: ¡Advertencia! Este libro es un pretencioso trabajo que trata sobre la historia natural, las áreas protegidas, la biodiversidad y la problemática ambiental de Guatemala... por su visión subversiva, neomarxista, ecohistérica y antineoliberal no es recomendable su lectura porque atenta contra el orden establecido...

Hay un gran trabajo de investigación tras cada uno de los datos que se muestran en el libro, algunos de los cuales, como los referentes a la deforestación y a los trapicheos de las empresas mineras y petroleras, son tristemente demoledores.

Aprovechando que esta entrada tiene relación con la biosfera guatemalteca, muestro unas imágenes de algunas flores y animales. Además de aguacateros, cafetales, guineos, pitahayas y de zopilotes, perros, zancudos, mojarras, etc., en algunos sitios se ven seres vivos (el último está muerto) como éstos:

DSCN5893

DSCN5891

DSCN5868

DSCN5584

En el Amazonas, al igual que en Guatemala y tantos otros sitios del mundo, los defensores del medio ambiente o los que denuncian el expolio de los recursos naturales, en multitud de ocasiones, son amenazados, cuando no asesinados. Ese el caso del cronista Lúcio Flávio en Brasil. (entrevita en Público).

5 comentarios:

miquelet dijo...

Me quedo asombrado con la riqueza natural y humana de esos lugares. Lástima que haya gente que tenga el corazón duro y frío como un bloque de hielo.

Salud.

.: arte-sano :. dijo...

Casualmente que mencionas lo de los activistas en Brasil, hace unos días fue asesinado en "Huehue" Antonio Morales de la comunidad Mam, que rechazan las corporaciones mineras en aquel departamento. Increíblemente triste contraste de belleza, como tus fotos lo ensañan, con la realidad violenta de nuestro país.

ASR dijo...

miquelet, me alegro de que se transmita lo bello de estas tierras a través del blog. La gente dura y fría existe en todos sitios, pero donde reina la impunidad y la necesidad, tienen el terreno abonado para hacer de las suyas.

arte sano, leí esa noticia en algún e-mail. Soy consciente de que se siguen cometiendo violaciones de los DDHH contra los que levantan la voz ante la apisonadora capitalista. Es el pan de cada día...


Saludos a ambos.

ASR dijo...

en este artículo, con fotos y enlaces a los reportajes de James Rodríguez, se desvelan algunos de los desalojos violentos de comunidades por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel en el Estor. Terrible...

Cristián Guerra Campo dijo...

Aca una mención a "La Mancha..." en el Tokoloshe Chapin, con ocasion de la entrega del reconocimiento "Flor de Blog" animo, saludos desde la capital a otro atiteco de corazon.

Acá la mencion: http://criszulu.blogspot.com/2008/08/hace-unos-das-el-colega-bloggero-peto.html