cabecera4

jueves, 14 de agosto de 2008

Impresiones atitecas

blog1

Dicen que el tz'utujil es guerrero, aunque la impresión que a uno le queda, tras conocer a unos cuantos, es que es amable y tranquilo. A decir verdad, hay algunos/as, minoritarios, que dan guerra por darla, sin un motivo claro, sin una razón de peso... Saber qué intereses les mueven.

Luego, como en todos los pueblos religiosos (España puede ser una buena muestra de ello), creo que existe una doble moral. Tanta religiosidad no concuerda con muchos comportamientos. También hay una dificultad, al menos por nuestra parte, para saber de las verdaderas intenciones del guatemalteco en general. Intenciones buenas o malas. Ya he escuchado o leído en diferentes ocasiones a los propios chapines reconocer que no muestran a la primera su verdadera esencia. Probablemente tantos años de guerra han forjado caracteres difíciles de descifrar.

Sin duda lo que más aturde a un directo y escueto europeo es la educación y ceremoniosidad con que se viste cualquier encuentro, charla, entrevista o taller. Hacer sentir cómodo a quien se tiene en frente, agradecerlo todo, respetar la palabra... Son formas a las que algunos no estamos acostumbrados.

Los tz'utujiles son aficionados también al chismorreo. Cualquier rumor, sobre todo si tiene que ver con algo paranormal, correrá como la pólvora. Hay quien dice que estos días se están levantando los muertos de Panabaj y que cuando se le aparecen a alguien, del susto, enferma o perece.

Esta semana nos cambiaremos de oficina. El casero (aquí casero significa amante), que tan sólo nos llevaba arrendando la vivienda dos meses, vino a suplicarnos que no nos fuéramos. Utilizó la palabra vergüenza para calificar lo que sentiría si nos marchábamos. Los anteriores inquilinos dejaron también, por otras razones, la casa pronto, y cree que la gente pensará que está maldita y le costará volverla a alquilar.

De todas formas, como dice la jefa amiga Charo, en Guatemala uno aprende a aceptar lo que no entiende; a valorar lo distinto; a reconocerse insignificante ante la grandeza y dignidad de sus gentes...

Por unos días abandonaré esta frenética frecuencia de posteo. Nos vemos a la vuelta.

blog2


Rey Quiché (canción/himno que gusta mucho a los mayas)

7 comentarios:

Heli dijo...

Rayos. Ya se me ha ido la mañana curioseando en su blog. :S

Unknown dijo...

Hay reflexiones que modifican la vida. Tú posees el don de no dejar indiferentes, de dejar huella. Enhorabuena...

Pedro

miquelet dijo...

Muchas gracias por darnos a conocer algo más de la gente de Guatemala. En ese mosaico de países que es América Central, uno tiene verdaderas dificultades para saber qué pasa allí. Imagínate entonces lo difícil que es conocer a la gente.

Suerte con el traslado.

Salud.

Anónimo dijo...

Menuda radiografía nos estás mostrando de la cultura Guatemalteca (lo dije bien?). Entonces, si he entendido bien, son especialmente supersticiosos, no? Tal vez ocurra más en pueblos y aldeas, como en cualquier pueblo o aldea de cualquier lugar del mundo.

A todo esto, estoy enamorado de tu cámara fotográfica, vaya colores, vaya estampas.

Cuidesemelé.

¿Quién? dijo...

¡Casero/amante! Qué bonito.

Seguro que tantos años de guerra han forjado muchas cosas más.Ais.

Me uno al resto de blogeros: ¡gracias por la radiografía!

¿Quién? dijo...

¡Casero/amante! Qué bonito.

Seguro que tantos años de guerra han forjado muchas cosas más.Ais.

Me uno al resto de blogeros: ¡gracias por la radiografía!

ASR dijo...

heli... gracias. Siempre son bienvenidos lo@s curios@s.

Pedro, se agradece. Tenemos poco tiempo y hay que empaparse todo lo posible.

miquelet, y no sólo existe un mosaico de países sino quie dentro de, por ejemplo, Guatemala existe una diversidad (cultural, lungüística...) con la que uno puede hacerse una idea de la inmensidad de culturas que en sí misma esconde América. Salud!

burdon, la cámara no es nada especial, como ya he dicho en alguna ocasión, pero se supera a sí misma cada vez que sale el sol por aquí. Parece algo mágico. La superstición es algo muy común. Decía un religioso que allá donde se necesita comida, ropa educación, también hace falta fe (y esto puede ser en cualquier cosa). Donde todo esto existe, sobra...

nata, gracias a tí por los comentarios. Con respecto a lo de casero/amante, hay muchas expresiones con las que tenemos que tener cuidado por los diferentes significados que tienen. Coche = cerdo, hueco = gay, coger = copular, etc, etc...