cabecera4

viernes, 8 de agosto de 2008

Gente especial

Ya he hablado en diferentes ocasiones acerca de los devastadores efectos del Huracán Stan en el entorno del lago Atitlán, concretamente en el cantón Panabaj de Santiago Atitlán. Allí murieron cientos de personas sepultadas por el lodo en sus frágiles viviendas y otras muchas perdieron sus casas a causa del deslave del volcán Tolimán en la madrugada del 5 de octubre de 2005. La cooperación internacional entonces se volcó con este pueblo pero a las familias afectadas no se las ha reubicado hasta estos días, en los que se está realizando algunos traslados. La mayoría todavía reside, lamentablemente, en los albergues provisionales situados en la misma zona del desastre, y susceptibles de volver a sufrir los mismos efectos perversos de la Naturaleza.


DSCN5749

Uno de los proyectos que EMIS emprendió tras producirse la catástrofe, fue la construcción, junto a ADISA (Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad de Santiago Atitlán), de casitas destinadas a familias con hijos con algún tipo de discapacidad Todas ellas están a nombre de los niños cuyas familias son usufructuarias mientras éstos vivan. En la imagen superior pueden observarse dos de ellas, que cuentan con tres habitaciones, baño y una cocina en el exterior.

DSCN5628

Un segundo proyecto de Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible ha sido levantar la escuela de educación especial de la imagen superior, ubicado a escasos metros de las casitas. Es la primera en el departamento de Sololá y ha pasado a ser propiedad del Estado, consiguiento de esa manera la sostenibilidad del centro educativo en el futuro. Queda muy poco para que las obras se terminen y comenzará a funcionar en enero con el comiento del curso escolar.

DSCN5766

Hace un par de días se celebró una multitudindaria asamblea de ADISA a la que fuimos invitados y en la que, además de otros puntos del orden del día, se reconoció la labor de ambas organizaciones colaboradoras en el proyecto. ADISA lleva 11 años procurando la educación de los niños discapacitados, además de haber conseguido con éxito la difícil tarea de su aceptación social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes unas magníficas fotografías. Nos muestran la realidad humana, cultural e histórica de un pueblo poco conocido por nosotros.

ASR dijo...

Gracias Disal. Tengo cierta sospecha acerca de quien puedes ser.. igual me equivoco pereo esas letras ordenadas de otra manera me son familiares... Saludos.