cabecera4

lunes, 8 de octubre de 2007

Quiero ser asertivo

Me ha gustado. Me ha gustado mucho. Lo de entender y aprender a manejar el pensamiento me parece cada vez más interesante. El pensamiento alternativo, opuesto al bipolar (bueno-malo, sí o no, pido o robo) es mejorable. La mente es un paracaídas, si no se abre no sirve. Decía Antonio Machado que de cada 10 cabezas, 9 embisten y una piensa.

Además he constatado que eso del amor romántico es caca de vaca. Si ya lo sabía yo... Razón y emoción han de conectar, si no: mal rollito. Y me han entrado ganas de disolver algunos nudos estomacales manteniendo alguna que otra conversación pendiente.

Algo que me ha tranquilizado es eso que los griegos llamaban pathos y ethos. Nacemos con un talante, una forma de ser predeterminada por la lotería biológica, cultural, etc... a esto se le viene a llamar pathos y no se cambia. Es nuestro temperamento. Pero no sirven esas excusas de "es que yo soy así", "soy despistado y no puedo cambiarlo", "soy rebelde porque el mundo me ha hecho así", etc... Para eso está el ethos, que según parece supone el 65% de nuestra personalidad y es la capacidad de transformar nuestro pensamiento y nuestra conducta con voluntad en lo que de verdad queremos ser.

Hasta este fin de semana no tenía ni puñetera idea de lo que significaba la palabra asertivo. Además me he dado cuenta que habría de encuadrarme en la categoría de pasivo inhibido (claro: agnóstico apático) y a veces pasivo agresivo. Afirmarse a sí mismo (no aguantarse, no contener) sin imponerse a los demás, sin agredir. Ayer lo conseguí: le pude explicar a mi madre cómo modificar la dirección del texto en un cuadro de word sin cabrearme con ella. Todo un logro. Ahora he de utilizar el pensamiento causal para entender por qué me pasa esto sólo con ella, por qué me desespero.

9 comentarios:

amandine dijo...

me ha gustado.
me ha gustado mucho...

un beso con talante.
un sueño asertivo.

;)

Princess Valium dijo...

Parece que seguimpos pensamientos paralelos. Este fin de semana tomé una determinación: dominar esa parte de mi pathos que me convierte en persona impaciente, a veces irascible , y dar paso al ethos que consiga darme la paciencia y la templanza necesaria para la lucha diaria que tengo con mi princesita .
de año y medio.
Besos

Le Mosquito dijo...

¿Por qué nos pasa eso con las personas que se suponen más nos han querido, y a quienes, en también supuesta correspondencia, deberíamos querer?
Puesto a suponer, -que es como entender, pero sin sentar cátedra- supongo que es debido a un instinto animal; un instinto que nos lleva a separarnos de la madre y rechazar su cercanía. Sabemos o creemos saber volar sólos, y parece que estamos empeñados en demostrarlo, aunque sea a costa de cortar otras alas.

Para eso está el ethos, que según parece supone el 65% de nuestra personalidad y es la capacidad de transformar nuestro pensamiento y nuestra conducta con voluntad en lo que de verdad queremos ser.

Claro, de ahí la famosa frase:
De aquellos polvos ethos lodos
:)

pcbcarp dijo...

¡Gasp! No cuentes esas cosas cuando estoy intentando dejar de beber, caramba. :)

Anónimo dijo...

Pero es duro ¿eh?, no es por desmoralizar a la peña pero a mi me cuesta un oeuf. Pensaba que con la edad se serenaba uno. Y una leche.

ASR dijo...

amandine, los besos siempre asertivos, que los agresivos y los inhibidos no van con uno...
princess, está bien que tome esa determinación. No podemos andar por la vida cual tapón de corche en el océano (en cuanto al carácter)... (esto también lo aprendí ete fin de semana).
le mosquito, ¿entonces no me pasa sólo a mí?. Mal de muchos... No sé por qué será pero creo que no está nada bien.
pcbcard, eso no se deja hombre... eso es parte de tu Pathos. ;-)
carlos, tranquilícese, hombre, no se me altere...

Anónimo dijo...

Por lo que veo Alfonso has hecho el curso de habilidades sociales de Inmaculada Merino, ese curso no deja indiferente a nadie, dime te saco hacer algun role- playing?? es un curso que merece mucho la pena se lo recomiendo a todo el mundo!! por cierto si esta dentro del curso "Metodologia para la accion voluntaria" el proximo fin de semana estaras con el gran Bernabe!! te recomiendo que vayas descansado!!

oveja dijo...

y yo que no encuentro las llaves...no sé donde las he puesto y stoy hartita de buscar , cualquier día le doy un empujón a la puerta..

Pocomancha dijo...

Jo, pues entonces yo tengo mucha asertividad... sobre todo cuando hablamos de política en un corrillo. ¡Cómo me contengo!