cabecera4

martes, 23 de octubre de 2007

Intento ser un intelectual pero no lo consigo

Ensayo de orquesta, de Federico Fellini, es la peli que proyectaron ayer en el ciclo de cine del Pachamama. Es una obra densa, con muchos mensajes que pueden ser diversamente interpretables. Al menos para nosotros lo fueron. El coloquio que se abrió al final nos desveló probablemente más detalles de los que hubiéramos descubierto por nosotros mismos tras verla 20 veces. De ahí lo de intento ser un intelectual pero no lo consigo, frase que pronunció uno de los organizadores del ciclo. Nos hizo gracia, y siguiendo el consejo del llamado perdido la he puesto como título.


Fellini con esta película creada para la televisión consiguió dividir a los sindicatos, al Partido Comunista Italiano, al que él pertenecía e incluso los diarios de la derecha le dedicaran bastante espacio. Con esto nos hacemos una idea del debate que pudo y puede llegar a generar. (más aquí).

El diario Público ofreció como reclamo la primera semana tras su lanzamiento algunas pelis. Entre ellas María llena eres de gracia. No hay tregua desde el primer fotograma hasta el FIN. No hay un sólo momento que no se desprenda una angustia, para algunos, difícil de soportar. Nos pareció bien tratada, huyendo del morbo para provocar esas sensaciones. Además del viaje en sí de María se habla de la solidaridad entre emigrados, de la explotación laboral... Tiene miga, sí.

6 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Buen título ese, sí señor.
¿Qué es un intelectual? Leo definiciones y escucho opiniones al respecto, pero no me acabo de aclarar. cada vez que escucho la palabra, "intelectual", no puedo dejar de asociarla a "de café".
El "Intelectual de Café" abundó hace años. Se trataba del tipico (¿típico? qué tópico) individuo que se dedicaba a escuchar continentes sin aprehender contenidos. Así, y ya en entre su círculo de amigos, tenía la habilidad de encontrar una esquina en ese círculo, y desde donde ser bien escuchado. Así, imposible comunicar.

Hace un par de días aprehendí "María llena eres de gracia" en la biblioteca de mi pueblo. La devolví (perdón, la re-integré) sin visionarla (tooooma "visionarla", pudiendo haberla "visto". Cosas de mi pasado como intelectual de café). Mi mosquita intuyó que se trataba de una de esas pelis "de penurias", así que me quedé con las ganas de visionarla. A cambio, nos fumamos un poco de maría, que tampoco deja de tener gracia.
Gracias.

Black dijo...

bueno con lo del titulo... creo que el que quiere ser intelectual nunca lo llega a saber si lo es o no... ademas creo que si distamos de ser intelectuales, la aspiracion maxima es siempre llegar a serlo.. pero ese camino es inalcanzable pues el conocimiento siempre se multiplicara y en la vida tenemos mucho por aprender... excelentes peliculas las del ciclo cinematografico.. en el caso de la primera quisiera tener el gusto de verla por estas tierras algun dia y la segunda si la vi, tristemente la realidad de muchos en latinoamerica

cohete dijo...

alfon,intentaré que me den alguna camiseta si te mola, pero no sonde comprar, sino de asistir al mundialito que se celebrará este sábado en aguasnuevas.

Si alguien se apunta,..!

ASR dijo...

le mosquito, qué buena disertación. Tú si que eres un intelectual. Y esa otra María también está llena de gracia, sí.

the black wizard, desconfía de todo aquel que se considere a sí mismo un intelectual.

gracias marian, pero

EL CHICO GRIS dijo...

"La cultura me persigue, pero yo corro como el viento"

Yo la verdad es que odio esos coloquios-debates de las pelis. Mucho gafa-pasta repitiendo el discurso-crónica del 'Fotogramas' o de su director-crítico de culto. Y si veo pelis en VOS, es básicamente porque me salen a 1 euro y así hago algo los miércoles/jueves noche.

Ya lo decían los de siempre: "tengo tanta referencia cultural, que ya no me aclaro, pero soy un intelectual"

La de 'María llena eres de gracia' tengo ganas de verla.

Pocomancha dijo...

jopelines, ¿pero esas cosas se consiguen?... ¿no te las regalan?