cabecera4

martes, 30 de octubre de 2007

Lata Pop


"...Para el mundo, en efecto, Bolivia no existía ni existió después: el saqueo de la plata y, posteriormente, el despojo del estaño no han sido más que el ejercicio de un derecho natural de los países ricos. Al fin y al cabo, el envase de hojalata identifica a los Estados Unidos tanto como el emblema del águila o el pastel de manzana. Pero el envase de hojalata no es solamente un símbolo pop de los Estados Unidos: es también un símbolo, aunque no se sepa, de la silicosis en las minas de Siglo XX o Huanuni: la hojalata contiene estaño, y los mineros bolivianos mueren con los pulmones podridos para que el mundo pueda consumir estaño barato. Media docena de hombres fija su precio mundial. ¿Qué significa, para los consumidores de conservas o los manipuladores de la bolsa, la dura vida del minero en Bolivia? Los norteamericanos compran la mayor parte del estaño que se refina en el planeta: para mantener a raya los precios, periódicamente amenazan con lanzar al mercado sus enormes reservas de mineral, compradas muy por debajo de su cotización, a precios de «contribución democrática», en los años de la segunda guerra mundial. Según los datos de la FAO, el ciudadano medio de los Estados Unidos consume cinco veces más carne y leche y veinte veces más huevos que un habitante de Bolivia. Y los mineros están muy por debajo promedio nacional. En el cementerio de Catavi, donde los ciegos rezan por los muertos a cambio de una moneda, duele encontrar, entre las lápidas oscuras de los adultos, una innumerable cantidad de cruces blancas sobre las tumbas pequeñas..."


9 comentarios:

pcbcarp dijo...

Esto es como lo de que cada vez que quieren sacar una videoconsola nueva, montan una guerra en el Congo para mejorar la extracción de Coltan y que esté en manos de quien debe estar. Lo del petróleo lo entiende todo el mundo a estas alturas, pero estas menudencias, no.

Alana dijo...

La cosa está en controlarlo todo cueste lo que cueste y si tienen q inventarse una guerra, pues total, así no le sale polvo al armamento.

juan rafael dijo...

Ya hubo un documental "la pesadilla de darwin" sobre la perca del Nilo, pero que el director dijo que se podía extrapolar a cualquier tema, por ejemplo, éste.

Genius Milenius dijo...

Tras años de explotación sin límite de recursos naturales y humanos de la empresa española REPSOL en Bolibia, un señor bajito, con cara de indio y jerseys feacos, plantó cara a la multinacional y dijo que hasta aquí habíamos llegado. REPSOL ha robado y explotado durate años al pueblo bolibiano, y en nuestro cuento de ficción, es el malo maloso de la película. En un universo paralelo el cuento es exactamente igual, pero en este caso, un presidente supuestamente progresista y de izquierdas, como aquel del otro cuento, y cuyo apellido empieza por Z, se manifiesta al respecto de la situación diciendo que él si su gobierno simpre han estado y estarán a favor de las empresas españolas y que no da crédito a la maquiavélica ocurrencia del otro señor bajito. En el universo A un presidente de los pobres trabaja para los pobres, en el universo B, un presidente de los ricos trabaja para los ricos que roban a los pobres, y encima se declara SOCIALISTA y habla hasta la saciedad de acabar con las injusticias mundiales. Este es nuestro mundo, y Galeano debería ir planteandose escribir el segundo volumen de ese maravilloso libro que has mencionado, por que es triste, pero el primero ya se queda cortísimo. La barbarie suma y sigue y sigue y sigue...

Black dijo...

MUY BUENO, CREO QUE PONES AL DESCUBIERTO QUE ESA LATITA TAN FAMOSA HA MATADO A MILES DE INOCENTES MINEROS QUE POR UN SALARIO DE MISERIA PERMITEN LA EXPLOTACION DE SU TRABAJO, DE SUS TIERRAS Y VENDEN POR POCOS PESOS SU VIDA... QUE FRAGIL SE VE AHORA LA LATA PARA MI, QUE PERDIDA DE ARTE LA QUE ACABO DE SUFRIR... SALUDOS

pcbcarp dijo...

El diablo está en los detalles... Al final, te quedas sin amigos si te empeñas en hablar de estas cosas. Bueno, afortunadamente, a mis amigos les va la marcha.

ASR dijo...

me informé acerca del Coltán, y me he vuelto a quedar de piedra. Gracias pos sus sabias aportaciones pcbcarp.

alana, no hay que olvidar que la guerra de por sí ya es un negocio que ha de mantenerse vivo.

juan rafael, buscaré ese documental. No lo conzco, gracias.

genius con respecto a lo que dices en Patas arriba. La escuela del mundo al revés, dice Galeano: Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.

y mirad este chiste de Forges sobre Bolivia

black no sufras por el arte, tan sólo es una lata...

Unknown dijo...

Hay cuentos y hay historias... que en lo rebeldes y reinvidicativas que són...se quedan aún lejos de la realidad que ni siquiera imaginamos, y que seguramente no podríamos vivir ni un día.
Galeano, sabe mucho, yo lo admiro... pero algún día tu mismo ve a Bolivia, y al pie de la mina pregúntale a ellos y a ellas...te contarán SU historia.

ASR dijo...

aniku, espero hacerlo algún día. De verdad. Afortunadamente he tenido oportunidad de conocer últimamente a más de un boliviano que me puede contar de primera mano las barbaridades que los gringos y europeos hemos hecho y seguimos haciendo en América Latina.