cabecera4

martes, 16 de octubre de 2007

América Latina se mueve

Día de la fiesta nacional, de la hispanidad, de la raza, de la vergüenza nacional. Llega uno a los Palancares, a escasos 15 km de Cuenca, sin saber muy bien qué se va a encontrar. Un e-mail que se había colado en la bandeja de entrada del correo eléctrónico anunciaba la celebración de un evento para el diálogo y debate con movimientos políticos y sociales latinoamericanos, y ni corto ni perezoso pues uno se inscribió, aunque no sabía hasta qué punto podría interesarle, si la organización sería buena o si no se sentiría un poco excluido. Nada de eso.


Las dos jornadas estuvieron repletas de charlas, mesas redondas, videoforos y debates donde se habló de las realidades de algunos países hermanos como Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. La explotación descontrolada de los recursos naturales, la lucha de las comunidades indígenas por su tierra (también el subsuelo) , su cultura y dignidad y las escuelas populares estuvieron muy presentes.

Los ponentes y organizadores eran gentes de gran talla intelectual y por lo que percibí también personal. Algunos exiliados políticos, otros líderes indígenas, e incluso un diputado del MAS. Con todos ellos existió una gran cercanía, entre otras cosas porque no éramos muchos los asistentes. Un número perfecto para poder charlar con todos mientras, por ejemplo, degustábamos un plato peruano (rico, rico).

Lo que más nos tocó la fibra sensible, nos provocó nudos en la garganta, risas y conmoción fue la obra de Teatreras, un grupo de inmigrantes que residen en Madrid y que hace un execelente trabajo interpretando un guión basado en las penurias, los palos recibidos, su propio crecimiento personal, todo lo que han vivido desde que vinieron a España con la esperanza de una vida un poquito mejor. Llevarán la obra ("Mujeres Andando") hasta el Festival Madrid-Sur que empieza este mes y termina el próximo. Animo a quien esté en disposición de asistir a que lo haga.

Y el sábado por la noche, volví a recorrer las calles y volví a disfrutar de amigos de mi segunda patrica chica: Cuenca. Subimos al casco, cenamos en la calle de los mesones, tomamos y bailamos. Tuve una excelente profe de salsa o bachata o que sé yo... (prometo mejorar mi técnica para el próximo encuentro. Qué desastre).

Organizaciones que participaron en el evento:

América Latina se Mueve
Ecuarunari
Minka

4 comentarios:

juan rafael dijo...

Parece que te divertiste y encima, hubo foro-debates, muy bien, imagino que expondrías experiencias tuyas sobre el viaje que hiciste.
La única vez que fui a Cuenca hará muchos años en la procesión de los borrachos.
Saludos.

Alana dijo...

Tuviste una tarde completita, debate, teatro, baile y risas.. q más se puede pedir?

amandine dijo...

genial. ya estoy buscandolo de la obra de teatro de madrid sur. a ver si puedo...

un beso siempre comprometido.

ASR dijo...

la verdad que no juan rafael, no consideré oportuno hablar de lo de Guate, me pareció tan interesante todo lo que se exponía que me quedé bastante calladiro.

alana, amandine, un beso a ambas.