cabecera4

lunes, 23 de noviembre de 2009

Un kurdo se manifiesta en Madrid por los presos de conciencia en Siria


En la terrible prisión Siria de Adra, 170 presos del Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 30 de octubre en protesta por las condiciones infrahumanas del penal. Estos presos, dado que llevan varias semanas sin ingerir alimentos, se encuentran en un estado de salud preocupante.
En solidaridad con ellos y como forma de transmitir la situación en que se encuentran, su compatriota, el ex-preso político ZINAR ALA, realiza un ayuno solidario desde el pasado sábado 21 de noviembre desde las 21h, y lo mantendrá hasta el miércoles 25 a las 21h.

Así mismo, solicita el apoyo de la sociedad civil española para enviar una carta al presidente del gobierno español pidiendo su intervención ante el gobierno Sirio para que garantice el respeto de los derechos humanos en ese país. Con el fin de solicitar firmas de apoyo a esta carta, se ubicará mañana miércoles 25 de noviembre frente la embajada de la República Árabe de Siria (Plaza Platerías Martínez) desde las 9.00 hasta las 15 horas y en la puerta del Sol de 18 a 21h.
ZINAR, que tiene el estatus de refugiado político en España, denuncia así las circunstancias que rodean Adra, donde los presos viven hacinados y ajenos a cualquier derecho, entre ellos el de la visita de sus familiares. Él conoce muy bien esa realidad, puesto que fue prisionero político en la cárcel central de Alepo y ha sido interrogado varias veces por los servicios de inteligencia sirios.

ANEXO:
Informe anual de amnistía Internacional 2008
Discriminación: población kurda

Los miembros de la minoría kurda, que constituía hasta el 10 por ciento de la población, continuaron sufriendo discriminación por motivos de identidad, como restricción del uso de la lengua y la cultura kurdas. Decenas de miles de kurdos sirios seguían siendo en la práctica apátridas, a los que se negaba, por ello, el acceso igualitario a los derechos económicos y sociales.

El 10 de septiembre de 2008, las autoridades dictaron el Decreto Legislativo núm. 49, por el que se restringía aún más el derecho a una vivienda y a la propiedad en las zonas fronterizas, incluidas las de la frontera del noreste, de población predominantemente kurda.

Mayor información: ZINAR ALA. Tel. 666150795

2 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Muchas Spas(gracias) amigo.

Marisabel dimissió ja! dijo...

Animo.
Segon aniversari de Marisabel Dimissió ja, www.antella.tk. Des de un xicotet racó del nostre estimat país demanem justícia i dignitat. Ajuda'ns a difondre el nostre projecte.

www.antella.tk