cabecera4

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama es negro, joven, guapo, carismático (y bastante de derechas)

Para poner un poco de claridad entre la confusión que provoca tanto marketing, sensacionalismo, simplicidad de los mensajes y pérdida de otros, estaría bien recordar una reflexión que pudimos leer hace algún tiempo en el blog de Toño Fraguas:
¿Dónde está el progresismo de Obama?
1. Acepta la pena de muerte, incluso para algunos delitos distintos al asesinato.
2. Defiende el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego.
3. No descarta el recurso a la guerra contra Irán (“haré todo lo posible”, dijo) para evitar que ese país fabrique la bomba atómica. (Es evidente que no es bueno que Irán llegue a tener la bomba atómica, como no lo es que la tengan Estados Unidos, Israel, Pakistán, Rusia, Francia, etcétera). Con ese “haré ltodo lo posible” Obama deja la puerta abierta a una guerra. Suena demasiado al embrollo de las “armas de destrucción masiva" de Irak.
4. Piensa que Jerusalén debe ser la capital “indivisible” de Israel, ninguneando la reclamación histórica de Palestina sobre esa ciudad.
5. Prometió retirar las tropas de EE UU de Irak, pero ya ha reculado y ahora condiciona dicha medida a la “seguridad” y la “estabilidad” de la zona.
Pese a todas estas tomas de postura, en España sigue habiendo mucho ingenuo que piensa que Obama es progresista y de izquierdas. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha apoyado públicamente a Obama. Es decir, ha apoyado a alguien que piensa todo lo de los cinco puntos anteriores…Puede que el giro de Obama hacia la derecha pura y dura sea una estrategia electoral. Ésa es nuestra única esperanza.
Ahora habrá que ver has qué punto está dispuesto a cumplir con sus promesas de cambio. No estaría mal que comenzara por el principio, atendiendo a las recomendaciones de AI:
En los 100 primeros días de presidencia, Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno de Barack Obama que:
· anuncie un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo;
· emita una orden ejecutiva, aplicable a todos los agentes estadounidenses, que prohíba la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el derecho internacional;
· garantice la creación de una comisión independiente encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su guerra contra el terror.

Estas peticiones forman parte de una “
lista de control” que contiene las acciones que Amnistía Internacional insta al nuevo presidente de Estados Unidos a emprender en sus 100 primeros días de mandato.

15 comentarios:

ALOMA69 dijo...

El carisma lo puede todo, reconozco públicamente que ayer me alegré de su victoria. La gente necesita soñar.

Saludos!!!

Luīze R. dijo...

Está claro que Obama es ¨liberal¨ solo para los americanxs de 2 grandes partidos. Lo que gente celebra es hecho que podía haber sido muchísimo peor con McCain y Palin, y, sí, después de esta ola de entusiasmo habrá resaca y reality check.

Me da miedo que será como con Clinton o JFK quienes fueron tan populares y tenía tanta carisma que casi nadie hablaba (y está hablando) de lo malo que hicieron.

Noctas dijo...

Gracias por esta información. Voy muy perdido..saludus

Talín dijo...

Opino parecido a ti. Puedes leerlo aquí:

http://isweletu.blogspot.com/

Y para que tus dudas se afiancen, puedes leer esto:

http://kevinvazquez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pa mi ni uno ni otro..siguen siendo politikos..mas guapos, mas altos, mas nuevos mas...mas ke? ...al fin y al kabo son todos politicos!

miquelet dijo...

Yo siempre he dicho que en EEUU está el partido de derechas y el de extrema derecha. Si hablas de la izquierda allí es como si hablaras de la Unión Soviética.

Salud.

Anónimo dijo...

Esta claro que la decisión estaba entre el malo y el menos malo.

Triste!

¿Quién? dijo...

Pues sí, una pena, agnóstico...

jaja, me ha hecho gracia eso de "Si hablas de la izquierda allí es como si hablaras de la Unión Soviética"...

Saludos, gafapasta :)

juan rafael dijo...

Teniendo en cuenta que cualquier cosa de izquierdas en EEUU es pura derecha, pues ya se sabe.

El Atractor Adecuado dijo...

peor que con el último pieza no nos puede ir...y teniendo en cuenta que EEUU es como una piedara al cuello del mundo, pues espero que este no nos arrastre hasta el fondo...como esta pasando AHORA MISMO,

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Estoy montando un blog y me gustaría vuestra colaboración. El blog se llama NO A ROSA ROMERO y la dirección es:

http://lacomunidad.elpais.com/ norosaromero/posts

Espero que os paséis por allí y dejéis vuestra opinión.

Gracias.

ASR dijo...

aloma, entiendo a la gente que sueña con este hombre. Yo también sueño con que algo cambie pero no hay que olvidar algunas cosas que aquí hoy serían escandalosas para la izquierda. Gracias por regresar por estos lares.

iza, 100% de acuerdo. Clinton y JFK también hicieron de las suyas.

noctas, bienvenido. Creo que todos en mayor o menor medida andamos un poco perdidos con este tema y como siempre los medios ayudan poco a aclararse.

talín, bienvenido también. Pues sí me he pasado por tu blog y comparto ese escepticismo.

chicagráfika... Bueno, esa es una reflexión que no comparto, aunque si cambiaras "polítics" por "presidentes de EEUU" igual nos acercábamos.

miquelet, no hay más que ver como han intentado ligar a Obama en la campaña con el comunismo o le han insultado llamándole socialista. El "libre mercado hasta la extenuación" es la esencia de USA para muchos.

altermundista, como casi siempre. Aunque hay que reconocer que con el sistema de primarias han habido otros malos, medios malos y semi malos que se han quedado por el camino.

nata, que no soy gafapasta. Están guardaditas... Küsse

juan rafael, es que no creo que ni el se atreva a denominarse así, pero desde aquí así se le ha considerado. Ojalá y me equivoque.

atractor, me ha parecido muy acertada tu comparación. Un piedra bien gorda...

anónimo... estoy menos al loro de la política local de lo que me gustaría pero bueno, si de vez en cuando podemos echar una mano... lo que no sé hasta que punto puede ser muy útil o creíble es un blog con un objetivo tan claro. Cuando las barrabasadas las cometan otros ¿también las comnetarás?

Barbijaputa dijo...

Es lo más cerca que un presidente puede estar de la izquierda para ser elegido en EEUU. Pero tengo esperanzas en que es más progre de lo que aparenta.

Aun así, la victoria ha sido con una ventaja tan amplia porque el pueblo estaba deseando darle una patada a Bush, en el culo de McCain.

Me enlacé en mi blog la foto de juicioaaznar! no conocía la plataforma, me ha encantao!

ASR dijo...

Sí, Barbijaputa, pero mira a quien lleva entre sus filas... Y la campaña, pagada en parte por los seguros privados. Cambiará menos de lo que pensamos.

Lo de Aznar es casi un imposible pero no por ello deja de ser justo.

Barbijaputa dijo...

Y yo, que soy una ilusa profesional, pienso que Aznar terminará pagando y que Obama es el súpersalvador. Tsss, no doy pa más...