cabecera4

jueves, 31 de enero de 2008

Cuenca, copón

El fin de semana pasado regresé a uno de los lugares de los que me siento más orgulloso de haber vivido. O, mejor dicho, afortunado por haber podido desarrollarme cuatro años sumergido en ese particular entorno. Decidimos alquilar una casa en un pueblecito a 6 km de Cuenca llamado Molinos de Papel, una de las incontables casas rurales que han proliferado y cambiado en los últimos tiempos la forma de hacer turismo para muchos.

Desde la mini-terraza de nuestro coyuntural hogar:

El sábado por la mañana nos desplazamos hasta Uña dispuestos a realizar un pequeño recorrido de unos 9 km que rodea la laguna del mismo nombre, afectada como se puede observar en la siguiente imagen por la eutroficación. Esto viene a ser algo así como un exceso de nutrientes, que provoca un aumento de plantas acuáticas y una lenta transformación de la laguna o pantano en cuestión en terreno seco.


El tiempo era estupendo para pasar el día haciendo senderismo. Por el camino observamos continuamente numerosos buitres leonados y hubo quien tuvo la suerte de divisar algún que otro ciervo, aunque con la animada conversación que llevábamos (éramos unos 8 el primer día), era normal que no aparecieran muchos.

Quien afine la vista observará algunos de esos buitres

En este peculiar paraje se encuentra la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Castilla-La Mancha y una piscifactoría, observable en el extremo derecho de la siguiente foto, propiedad de la Junta, que se utiliza para repoblaciones de trucha autóctona, creo recordar. La mayoría de estos datos me fueron suministrados por uno de los compañeros que conoce el terreno a la perfección y que espero me disculpe si en alguno me equivoco.

Me han de mandar el resto de fotos, la mayoría de éstas son del comercio y bebercio. Que si en El Ventorro comiendo zarajos, morteruelo, huevos con patatas... En El Caserío (en la zona del Castillo de Cuenca) con un plato de panceta, morcillas, chorizos, etc... En el bar de Uña con una ensaladita, un plato de torreznos (el marisco de Castilla-La Mancha) y un revuelto de la casa...

También visitamos la curiosa Fundación Antonio Pérez, que cuenta con una colección de objetos encontrados bastante friky, así como incontables obras de artistas de renombre y una exposición temporal sobre el cómic español en la democracia.

Cada vez que vuelvo a Cuenca me inunda la nostalgia, en el buen sentido, que también lo tiene, y la alegría. Quizás un día de estos, me eche la casa a cuestas y me vaya a vivir allí, al menos, otros cuatros años.

7 comentarios:

juan rafael dijo...

Son dificiles de ver los buitres a esa distancia a no ser que estén por la buitrera (me acabo de acordar de un trabalenguas, je,je)
Y a cuidarse bien, despues de la expedición, una buena reposición de calorías.
Pena de laguna, a ver si empiezan a subir los niveles de cara al verano.
Saludos.

pcbcarp dijo...

Una zona preciosa la de los alrededores de Uña, y la serranía de Cuenca en general. Hace mucho que no voy por ahí, pero es la pera. Y se te metían en el saco los bichos más grandes que se me han metido en el saco en mi vida.

Genius Milenius dijo...

Agnóstico, sepa usted que esta noche he soñado con usted y tengo miedito. También he soñado con miles de niños morcilla armados hasta los dientes que me perseguían a tiro. Hecho este inciso le comento, hace unos años un servidor también se fue a una casa rural de un pueblo de "cuenc", y llegué a la conclusión de que Cuenc is diferent, puesto que pretendía ir a pie (cuando aun tenía) hasta el nacimiento del río cuervo, y los aborígenes de la zona me aseguraron que estaba tan sólo a 1 km, empecé a andar y tras cuatro horas llegué al puto rio, momento en el cual empezó a diliviar... yo ando rapidito sabe usted? En cuenc podían avisar de que miden distinto que en el resto del mundi...

Anónimo dijo...

Yo viví durante unos meses en un pueblo del interior de Malaka State, y nunca tuve tanto estrés.

La gente se asomaba por mi ventana desde la calle para preguntarme quién era yo, y todas las mañanas me encontraba un burro atado en la puerta de un super.

Demasiado pequeño para mí, y yo demasiado extravagante para ellos. Con lo que me gusta pasar desapercibida... Never again. xD

ASR dijo...

juan rafael, bueno, yo te aseguro que lo son. Si eran leonados o no ya no te lo puedo asegurar porque no entiendo, pero así me lo aseguraron.

pcbcarp, es una aona muy bonita, que imagino lo será más en primavera. Y bastante limpia, por cierto. Bichos no se nos metieron porque nos alojamos en casa rural, como buenos burgueses.

genius, la gente normal anda a 4 ó 5 km/h. Veo que tú lo haces a 4 ó 5 h/Km....

Y lo de que sueñes conmigo a mí sí que me da miedo.

nneennaa, yo viví en un pueblo pequeño un año también perdido en el corazón de la Mancha y tampoco fue muy buena la experiencia en el sentido de la privacidad. Pero Cuenca es diferente, porque es una ciudad, pequeña, pero en la que uno puede pasar desapercibido y con un entorno natural único. Por cierto, no me contestaste...

Carlos Martinez dijo...

Es un buen sitio para VIVIR sin duda. Y encima está cerquita de Madrid por si acaso. Y tiene mas que ver de lo que muchos se piensan.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!