cabecera4

miércoles, 28 de febrero de 2007

Neruda explica algunas cosas

Cuando estalló la Guerra era cónsul de Chile en Madrid. Poco después escribió "España en el corazón", libro de poemas donde, entre otras, se podían leer cosas como ésta que podéis escuchar de su propia voz abajo.
Quizás no venga a cuento ahora, pero hoy en un cruce de e-mails con una amiga portuguesa ;-) me ha venido a la mente y no podía dejar de colgarlo aquí y compartirlo. Siempre que lo escucho se me ponen los pelos de punta, tanto por el contenido como por la manera de recitar y el sentimiento que pone el autor.




La imagen la pillé de aquí

Viva Masuria

No querría estar escribiendo ahora este post, ni hablar del curro, ni del curso de documentales, ni del de Linux, ni comentar el fin de semana en el pueblo, ni que llevo una semana sin hacer la cama ni la compra, que ya me vale...

Tampoco creo que sea lo más conveniente contar las sesudas conversaciones de las últimas noches hasta las tantas de la madrugada, ni los problemas con las mujeres, ni con el casero, ni con las pelusas.

Quizás lo mejor sería bailar esta mazurka guiando los movimientos de alguna musa. Sí, me voy a dormir.


3=5 / Dites 34

sábado, 24 de febrero de 2007

Masa Crítica

Ayer fue diferente. Nos disfrazamos sin mucho criterio (todo hay que decirlo) para la marcha en bicicleta del viernes último de cada mes. Se consiguió algo: de esta manera llamamos la atención doblemente.
A nuestro paso se pudieron observar caras de asombro y oír algún insulto proveniente de unos infantes atiborrados de feliz ignorancia (incluso nos quisieron robar un banderín). Pero en general se veían caras de complicidad y sonrisas. Es de esperar que esto vaya a más y que el mensaje que se pretende difundir cale entre la gente.

La filosofía de la Masa Crítica es sencilla: ¡Utiliza la bici cada día, celébralo una vez al mes!

En diciembre sacaron la Masa hasta en la tele:



Masa Crítica C. Real

viernes, 23 de febrero de 2007

Saber Vivir

Me parece un programa para sectarizar a los viejos, al menos con mi abuela lo han conseguido. Es más devota del Dr. Torreiglesias que de la Virgen de Consolación. Su degeneración macular senil no tiene solución pero no pierde la esperanza. Es que se lo cree todo y a veces cuando capta mal un concepto o no se entera de que un determinado tratamiento o remedio no es válido para ella no hay quien la saque de su error. Un día creyó escuchar en este programa que se habían inventado unas gafas para corregir la enfermedad que la está dejando ciega y no hay quien la convenza de que eso no existe (y puedo asegurar que he investigado). Además se ha hecho socia del Club Gente Saludable. Lo bueno es que con sus 87 años está al día en el tema de las células madre y al menos no cree en milagros ni en curanderos farsantes.

jueves, 22 de febrero de 2007

Ánimo, Abdelkarim Suleimán

¿Qué ha pasado?

Su blog

Actualización
Para que no se nos acuse de nada que no somos, muestro nuestro público apoyo a Rodríguez y Ripa por la causa pendiente con la Audiencia Nacional por un supuesto delito de injurias graves al Rey por publicar esto:
En todos lados cuecen habas...

miércoles, 21 de febrero de 2007

Entrudanças 2007

El sábado por la mañana viajamos hasta Entradas, aldea de apenas 700 habitantes perteneciente al Concejo de Castro Verde, en el Bajo Alentejo portugués. Pasamos por ciudades que desconocía como Mérida, Badajoz y Évora, localidad apacible y preciosa donde paramos a comer. La Naturaleza en estado puro iba haciendo muy agradable nuestro viaje a lo largo de la cuenca del Guadiana hasta que llegamos al destino. Allí acampamos en el interior de una escuela de primaria habilitada para el descanso de los asistentes al Entrudanças.

Se trata de un festival alternativo de danza, hermano pequeño del Andanças. Durante el día había diferentes talleres, llamados allí oficinas, de danzas europeas (saltos vascos, jotas, muñeiras, valses, ruedas, bourres, mazurcas, etc.), tango, bailes latinos y africanos. Cada noche había uno o dos conciertos (todos ellos espectaculares: Dites 34, Joao Gentil y Luis Formiga y Uxu Kalhus los mejores) y después de poner música durante algunas horas algunos de los asistentes sacaban sus instrumentos (acordeones, gaitas, flautas, cajas, guitarras) y empezaban impresionantes jam sessions combinando diferentes estilos para disfrutar del baile con lo aprendido durante el día hasta que amanecía.

Nunca hubiera imaginado que personalmente podía disfrutar tanto del baile. Las emociones que generan entre la gente son la caña. Vamos, que vengo con la sensación de haber estado con amigos de toda la vida cuando apenas conocía previamente a dos personas. Y no me ha costado mucho hacerme entender. Los portugueses nos ganan por goleada en los idiomas. Entienden perfectamente el español y en muchos casos lo hablan, lo cual se agradece y a la vez genera un sentimiento de tristeza al ser consciente de mi desconocimiento y "desprecio" hasta la fecha hacia el país vecino.

Me sorprendió el parecido de esta región portuguesa (por cierto, con un gran número de ayuntamientos comunistas desde la Revolución de los Claveles) con la Mancha. Las casas presentan las típicas franjas inferiores añiles contrastando con el blanco de la cal, las migas son un plato típico (aunque algo diferente a las que hacemos aquí), y el vino es uno de los principales productos característicos. Además pudimos disfrutar de un excelente bacalao. Rico, rico. Una de las cosas que más me han gustado de este evento es la interacción con la gente del pueblo. Además de las actividades descritas, había actuaciones de los mayores, ataviados con sus trajes típicos, nuevamente muy parecidos a los manchegos, boinas incluidas.

No exagero si califico la experiencia vivida en este puente carnavalesco como una de las más intensas, emocionales y memorables de los últimos tiempos. Secuelas: terribles agujetas que me hacen andar hoy como Chiquito de la Calzada, pérdida de 3 ó 4 Kg de masa corporal, sensación de tener que aprender a bailar la mazurca ya mismo (quien la haya bailado sabe a qué me refiero), enamoramiento múltiple de al menos 10 portuguesas, necesidad de dos días de sueño consecutivos (mis células hoy no responden), sentimiento de querer volver a Portugal, ya sea al Andanças '07 o al Entrudanças'08. Pero que no se corra mucho la voz... que está muy bien así.

Até logo!



Los músicos del vídeo anterior son Joao Gentil & Luis Formiga y los del siguiente Dites 34

miércoles, 14 de febrero de 2007

Luma

En lo que a mí respecta Manu y Luis son dos amigos, compañeros de estudios y de residencia universitaria. Además el primero de ellos ha formado parte hasta hace bien poco de la la fauna culiparda de la que me rodeo últimamente, ayudándonos mutuamente a socializar en esta ciudad, acabando botes de berenjenas de Almagro a las 4 de la mañana y haciendo fiestas multiculturales con guitarra en mano y cerveza en la otra martes, miércoles y domingos si era menester.

En lo que ha de concernir al resto de la humanidad LUMA es la convergencia de dos talentos. Dos talentos cuando tocan la guitarra y el piano respectivamente y también cuando se deciden a componer. La música que de sus mentes emana es moldeada con el lenguaje MIDI y recorre los circuitos lógicos de las computadoras y de internet hasta que llega a provocar la compresión y rarefacción del aire que el público respira, con la especial dificultad de encontrarse el uno del otro a miles de kilómetros. Eso sí, no están en cualquier lado: Granada y Londres son dos buenos escenarios para que la inspiración brote en el artista.

También es reseñable que fueran segundos en el Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2.004.

Que cada uno piense o exprese su crítica particular. Yo me limito a mostraros algunas de sus canciones que, cuanto menos, merecen ser escuchadas. Disfruten de ellas pues como decía el prolífico Frank Zappa "sin música para decorarlo el tiempo no es más que un puñado de aburridos plazos límite de producción o fecha en las cuales deben pagarse las cuentas."

Noises


Gata

martes, 13 de febrero de 2007

Pueblos

Entre los más de 8000 municipios del Estado hay algunos que se salen de la norma. Se trata de pueblos con ideología. Son comunidades de ciudadanos que han decidido vivir al margen de la sociedad actual, cada una con un enfoque distinto. Es probable que la utopía sobre la que se fundamentan sea desmentida en algunos casos por la realidad, pero para tener una opinión al respecto habría que conocerlos personalmente. La idea, cuanto menos, es digna de mención y de atención.

Matavenero es una ecoaldea que no llega a los 100 habitantes. Situada en el Bierzo leonés, es más conocida fuera que dentro de nuestras fronteras. Principalmente la pueblan "nuevos hippies" alemanes. La agricultura biológica, la autogestión, el transporte con burros y caballos, el shiatsu, la apicultura, la energía solar y eólica, la artesanía y la no violencia les definen. página oficial en inglés, alemán y castellano chungo. El Fonoll es un pueblo nudista, con menos de una decena de habitantes pero que recibe multitud de visitas durante el año. Naturismo y contacto con la naturaleza van de la mano en este paraje de Tarragona
Otros de estos pueblos con ideología son Marinaleda, o Pueblo de Dios y podéis encontrar más información aquí.

lunes, 12 de febrero de 2007

Debates incómodos

Quisiera dar mi opinión sobre algunos temas de la actualidad. Para que alguna no se me enfade por tratar lo mismo que los mass media al dictado del capital, lo haré de una forma distinta, aunque bastante facilona, lo reconozco, como es remitirme a este tipo que desde Andorra da su visión del mundo de vez en cuando con su lorito montado al hombro. Comparto su opinión.


Un incómodo debate como dice Delfí.

Lo ví en A sueldo de Moscú y lo cogí de Telenoticies

sábado, 10 de febrero de 2007

Portugal

Portugal, tan cercano y tan desconocido. Hoy se prepara para votar en referéndum la despenalización del aborto. Mi amigo J, portugués del Algarve se ha marchado para ejercer su derecho al voto. ¿Ganará el Sí esta vez?

El próximo fin de semana vamos a acompañarle al Festival Entrudanças. Tengo unas ganas terribles de pisar suelo de Purtugaaal. No iremos a ninguna urbe de las más conocidas sino a un pueblo de unos pocos miles de habitantes cerquita del Algarve (Castro Verde).

Os dejo esta maravillosa y emocionante canción (más aún sabiendo su simbolismo histórico) compuesta por José 'Zeca' Afonso y utilizada en la Revolución de los Claveles en Portugal. Fue emitida en el programa Límite de Radio Renascença a las 0.20h del día 25 de abril de 1974 como señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación de que la revolución ganaba terreno. Grândola, Vila Morena


Foto: flextravel

jueves, 8 de febrero de 2007

Picio, Perry, Tato y otros

En numerosas ocasiones hemos escuchado frases como sabes más de leyes que la portera de Perry Mason, eres más tonto que Abundio que vendió el coche para comprar la gasolina. Algunos de estos nombres propios que pueblan nuestra jerga puede que nos suenen a algún famoso, otros parecen nombres inventados para hacer rima fácil y pocas veces conocemos o perdemos tiempo (como yo) en indagar sobre las personas o personajes escondidos tras tan populares expresiones. Pues bien, he aquí algunos casos:

Calleja, el que tenía mucho cuento se llamaba Saturnino Calleja Fernández (1853 - 1915) fue editor, pedagogo y escritor, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. De invención suya es el final de innumerables cuentos de habla hispana: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron." Es muy conocido por su colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos.


Perry Mason: abogado con dotes detectivescas, protagonista de más de cincuenta novelas de Gardner. El personaje llegó al celuloide en los años 30 y 40 y después a la TV en una serie donde el actor Raymond Burr lo caracterizaba.

Picio, el famoso feo del dicho popular, era un zapatero de Granada que hace unos siglos fue condenado a muerte, y que cuando recibió la noticia del indulto se llevó tal impresión que se quedó sin pelo ni pestañas ni cejas y con cara deforme y llena de bultos.


Jon Manteca Cabañes (1967-1996) más conocido como el Cojo Manteca fue un punky vagabundo que saltó a la fama a raíz de unas fotografías que le mostraban destrozando con la muleta el cartel del metro de Banco de España en una manifestación de estudiantes en enero de 1987. Al parecer Jesús Quintero invitaba al Cojo Manteca a su programa, lo ponía hasta el culo de cubatas lo que obligaba a que en mitad de la entrevista en directo El Cojo Manteca se levantara y se dispusiera a miccionar.



El Tato, del que todo el mundo se acuerda cuando acude a un auditorio vacío, se llamaba Antonio Sánchez. Nació en Sevilla en 1831 y fue un torero torpón, aunque muy valiente, cuyas estocadas a volapié se hicieron célebres. La fama creciente del Tato culminó con una cornada en la pierna derecha que le amputaron. Intentó volver a los ruedos con una pierna artificial, pero sin éxito.


En la página del instituto Cervantes leo que Pero Grullo fue un famoso personaje folklórico que gustaba de repetir verdades de todos sabidas y sentencias que de tan evidentes no precisaban ser dichas. Hay quien dice que era asturiano, para más datos.

(No te enrolles) Charles Boyer (1899-1978) fue un actor francés que protagonizó varias películas clásicas de Hollywood. Por sus contribuciones a la industria del cine y televisión, Charles Boyer tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos días después que su esposa, la actriz británica Pat Paterson, muriera de cáncer, se suicidó debido a una sobredosis de Seconal.


Abundio, aunque no se sabe quién fue en realidad, sí se conoce, según nos cuentan aquí, lo que de él cuenta la tradición popular a través de la frase completa: es más tonto que Abundio, que cuando iba a vendimiar se llevaba uvas de postre.

José Fernández Albusac, más conocido como Pepe Leches fue guardia municipal en Madrid, conocido por su mano dura en la peleas callejeras, lo que le proporcionó el sobrenombre por el que lo conocemos. Padecía de ojos tiernos además de muy miopes, no corregidos con gafas para no deshonrar el uniforme. Quiso ingresar en la Guardia Civil recién creada y aprovechando la presencia del duque de Ahumada en una fiesta intentó, convencido de su labia, saltarse los trámites para ingresar en el Cuerpo. Pero lo confundió con una niña vestida de gitana, hija de los anfitriones y al advertirlo el Duque le conminó a olvidar su ilusión. Murió años después atropellado por una carroza fúnebre cuando creía topar con su sobrina.

De Pichote, que debió ser familiar de Abundio, no he encontrado nada, salvo en la Frikipedia donde dicen de él: debido a la ruptura de su cipote al caerse de espaldas, este ser no tuvo descendencia, por lo que no pudo transmitir su elevada carga genética intelectual. Gracias a ello la raza humana sigue considerándose el tercer animal más listo de la tierra.

Fin... ¡La madre que parió a Paneque.! ¿O Panete? ¿Y este quién era? Ufff... mejor para otro día.

Gracias a la wikipedia, Zaragoza Ciudad y Tarso

miércoles, 7 de febrero de 2007

Adelantando a lo gringo

Cuando me saqué el carnet de conducir no aprendí determinadas técnicas de adelantamiento. Será que mi profesor no era yanki, ni militar. Helo aquí:

Y esto es lo que les cantan los iraquíes cuando llegan a una ciudad:

(Actuación de Albert Plá en los premios Goya 2006)

lunes, 5 de febrero de 2007

Es gratis, no engorda, es sostenible y no te quedas embarazada

Pongamos que nos encontramos en la carretera de entrada a nuestra ciudad a las 21.00 h tras una estresante jornada laboral. Salimos del curro hace 45 minutos y el atasco no parece tener fin. Además llevamos con la primera puesta media hora, los jugos gástricos nos corroen el estómago, la mala leche contamina a la marea de automovilistas que a su vez contaminan con sus supercoches el aire que respiramos y sabemos que llegamos tarde a esa cita que tanto ansiamos y que puede que no se vaya a repetir. El RDS de la radio salta y César Vidal empieza a rajar contra los inmigrantes, los gays, los historiadores, los actores y los antiespaña...

...Entonces abrimos la guantera del coche y nos colocamos cuidadosamente nuestra nariz de clown. Mantenemos el gesto serio y giramos la cabeza hacia la ventanilla: Todo cambia.

Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos porque nunca les faltará de que reír.

Y esto es parte de lo que pienso poner en práctica tras asistir a la primera clase del curso El valor educativo del humor que acabo de comenzar hoy. La profe y la sesión han sobrepasado mis expectativas y no recuerdo haberme reído tanto, haciendo payasadas durante 3 horas, en mucho tiempo. Y sin drogas. Lo recomiendo.

viernes, 2 de febrero de 2007

Sanse Total

Esta noche a las 22:00 en el Centro Joven Sanse estaremos en el concierto de Siniestro Total, que se están haciendo los madriles en las últimas fechas. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto a la banda más ecléctica de Galicia y de las Españas, pero es que no me canso. Sobre todo porque siempre sorprenden con canciones olvidadas, escondidas en las caras B y que los siniestroadictos agradecemos completamente. También es la primera vez que voy con Lackland a verlos y espero que cubra las expectativas y podamos disfrutar del genio verborreico de Julián al que nos tiene acostumbrados desde la más tierna juventud. Y si no, vean este video de la Edad de Oro en el que Paloma Chamorro entrevista al entonces trío vigués.



Actualización (03/02/07):
El espectáculo empezó con poco retraso. "Cuánta puta y yo que viejo" inauguró un concierto repleto de temas antiguos, prácticamente nada sonó de los últimos 15 años de vida de la banda. Saludé a algún asiduo del libro de visitas (chicocatólico). La acústica de la sala era bastante buena. Julián no estuvo especialmente brillante en sus disertaciones filosóficas, pero demostraron estar en plena forma. La gente estaba demasiado estática, probablemente debido a que no se podían comprar ni pasar bebidas dentro del recinto. Pero Carol se encargó de colar unos cuantos litros de cerveza ante la jeta de unos cuantos concejales y animó el cotarro a base de pogo. A partir de ahí todo cambió y sudamos la camiseta hasta el final.

En resumen puedo decir que ha sido uno de los mejores conciertos que he visto de ST, junto quizás al del Viña '01, sobretodo por la compañía de quien junto a un servidor construía este blog hasta hace bien poco y que fue quien me introdujo en las letras de Siniestro cuando apenas teníamos 8 ó 9 años, letras que esuchaba en las cintas de cassette de sus hermanos mayores. No me olvido del resto de la tropa: Carol, G: un placer.

Olvidé la cámara y no puedo mostrar nada del concierto, aunque espero que un coleguilla coyuntural que había grabando todo el rato me pase algunas de sus filmaciones.

Los temas que soy capaz de recordar, por orden cronológico, fueron:
Ayatollah
Purdey
Todos los ahorcados mueren empalmados
Emilio Cao
Oye nena yo soy un artista
Que corra la nicotina
Miña terra galega
¿Quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?
Bailaré sobre tu tumba
Diga qué le debo
Quiero bailar rock & roll
El síndrome de Estocolmo
Al fondo a la derecha
Tumbado a la bartola
Alégrame el día
Cuánta puta y yo qué viejo
Ay dolores
Vamos muy bien
Todo por la napia
La sociedad es la culpable
Tan hermoso
La Cultura Popular
Alimaña
Bésame soy gallego