cabecera4

martes, 13 de febrero de 2007

Pueblos

Entre los más de 8000 municipios del Estado hay algunos que se salen de la norma. Se trata de pueblos con ideología. Son comunidades de ciudadanos que han decidido vivir al margen de la sociedad actual, cada una con un enfoque distinto. Es probable que la utopía sobre la que se fundamentan sea desmentida en algunos casos por la realidad, pero para tener una opinión al respecto habría que conocerlos personalmente. La idea, cuanto menos, es digna de mención y de atención.

Matavenero es una ecoaldea que no llega a los 100 habitantes. Situada en el Bierzo leonés, es más conocida fuera que dentro de nuestras fronteras. Principalmente la pueblan "nuevos hippies" alemanes. La agricultura biológica, la autogestión, el transporte con burros y caballos, el shiatsu, la apicultura, la energía solar y eólica, la artesanía y la no violencia les definen. página oficial en inglés, alemán y castellano chungo. El Fonoll es un pueblo nudista, con menos de una decena de habitantes pero que recibe multitud de visitas durante el año. Naturismo y contacto con la naturaleza van de la mano en este paraje de Tarragona
Otros de estos pueblos con ideología son Marinaleda, o Pueblo de Dios y podéis encontrar más información aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos merecen como poco un estudio serio, por lo menos tiene su interés. El inconveniente que les veo es que es muy costosa su exclusión de lo corriente, y al final se tienen que volver atras de sus normas.
O mas frecuentemente vivir esa vida integrados en la sociedad en todo lo demás.

Alana dijo...

Estoy segura q tienen muchas menos complicaciones que los demás

ASR dijo...

Es una opción pero que es casi imposible llevar a la práctica, por ejemplo en el caso de Matavenero, sin depender de lo que sobra en la "sociedad civilizada". Me gustaría conocer in situ las ventajas e inconvenientes de vivir en Marinaleda o Matavenero. Si es tan bonito cómo se pinta o no. Pero desde luego también es posible cambiar cosas desde dentro del sistema e igual hasta más efectivo.

Gracias Carlos por tus comentarios.

ASR dijo...

Ahh! y Alana (he comentado a la vez que tú). Es posible que sí. Lo suyo sería poder ser consecuente con la forma de pensar de cada uno sin necesidad de excluirse. Saludo.