cabecera4

miércoles, 30 de enero de 2008

Mi primer cajón flamenco

"Primero" porque pienso construirme otro. No es que haya quedado del todo mal, pero no acaba de sonar como debiera. Le he puesto dos cuerdas, una es la 5ª (La) y la otra es la 4ª (Re) de una guitarra acústica. No sé qué diría Paco de Lucía, que al parecer fue quien importó este instrumento de las Américas (cajón peruano) para integrarlo en el flamenco contemporáneo.

Si toco el chasquido agudo con la llema de los dedos, como mandan los cánones, en la parte superior de la tapa delantera, apenas resuenan las cuerdas. En cambio, por el centro, donde se general el sonido más grave con la palma de la mano, sí que lo hacen.

Hemos utilizado contrachapado de 12 mm para las paredes laterales, superior e inferior y de 3 mm para la posterior y anterior. Luego un poco de cola, unos tornillos y un sistema de tensado algo complejo pero que, tras seguir algunos apuntes que pululan por la red, no nos ha llevado mayor tiempo. En total hemos tardado unas cuatro horas. Digo "nos" porque simultáneamente la hemos hecho tres compañeros, mas dos que se sumaron ayer. Los que lo han terminado han conseguido que suene bastante mejor que el mío. Hay algún fallo que se me ha tenido que pasar desapercibido. Esta noche lo miraré. Me temo que las cuerdas no hacen contacto con la tapa adecuadamente. Una vez arreglado le pintaré el nombre (no sé si takadimi o katakan) y lo barnizaré.

A parte de la mano de obra, que uno ha puesto gustosamente, el coste de la madera, tornillos, cuerdas, etc. asciende como mucho a los 20 €.

Construcción de cajón flamenco 1
Construcción de cajón flamenco 2

19 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Ayer tuve tiempo de leer tu cocacola entrada, pero no de consultar los documentos que la acompañan. Sólo de leer los anticipos que anotas dan ganas de vomitar. Buscaré otro momento para hacerlo.

Y hechas las tripas corazón me consuelo con el cajón -que cojón de pareado-
Así da gusto, Agnos. De verdad que disfruto sólo de pensar lo bien que lo habréis pasado dándole al martillo y a los clavos.
Escucho, sin entender, cajones como estos muy a menudo. La última vez lo tocaba Rancapino chico para su padre, que a estas alturas también tiene voz de cajón: templada, seca, antigua, creíble...
Que lo disfrutes.
:)

Alana dijo...

Hacer un cajón flamenco no es naaada fácil! Tiene su historia y los genios que consiguen perfeccionarlo nunca dan el secreto. A mi me gusta mucho, mi primo tiene uno y cuando puedo se lo cojo y echamos un ratillo :P

Ahora que lo tienes no estaría nada mal que nos enseñaras como se escucha :)

juan rafael dijo...

Estas hecho todo un artista.
Ahora se lleva mucho ese instrumento
Ya pondrás un audio.

Unknown dijo...

La verdad quiero oir algo y dormir con las bailarinas... Saludos

ASR dijo...

le mosquito, vaya si hemos disfrutado. Sobre todo cuando uno lo termina y suena de lujo. Yo lo he arreglado ya, así que la insatisfacción de ayer ha desaparecido.

alana, puede que así sea pero te aseguro que 2 de los 3 que hemos hecho hasta ahora suenan muy pero que muy bien, y nos lo ha dicho el profe de percusión, eh...

juan rafael, prometo hacerlo dentro de unos días...

rubén, lo dicho... y lo de las bailarinas... de momento no tenemos pero a mì tambi´`en me gustaría... ;-)

Anónimo dijo...

Solo soi un escuchador,no se ,no tengo musica,mi cultura no es cultura,pero escucho y gracias a escuchar llego el rumor de vuestro cajon,!gracias!mi cajon suena ,se hacer musica y no solo eso me aparta de malos rollos,!como mola tocar los cajones!pienso hacer varios ,para continuar haciendo y escuchando , me mueve ,me motiva y me revuelve.
!!la musica no solo es de quien la crea!!la musica es de todos los que escuchamos,de todos los que tenemos oidos dispuestos!gracias!

ASR dijo...

Gracias Peter por tu visita y tu comentario.

Anónimo dijo...

yo he echo un cajon flamenco siguiendo los pasos y suena de pta madre. tarde dos dias pero el esfuerzo vale la pena

ASR dijo...

me alegro....

Anónimo dijo...

que cuerdas hay que ponerle a un cajon flamenco para que suene vien??

ASR dijo...

pues la 4ª o 5ª de guitarra acústica o eléctrica que son mas o menos similares.No soy un experto pero la diferncia puede ser mínima. la cuestión está en que esté adecuadamente tensadas y colocadas.

Anónimo dijo...

olaa engo 12 año i e echo un cajon flamenco i no es nada fasil pero me puse un dia i lo ise perfecto i mario cortes me dio la enora llena

ASR dijo...

Hola pequeñ@, gracias por comentar. Un saludo.

nicolas dijo...

una pregunta en el manual 2 hay q poner los 2 tipos de cuerdas? osea es q se ve uno q se ponen en las eskina y otro q va de arriba a abajo en forma de V y otros q se ponen en la parte de arriva 3 cuerdas orisontalmente ?
se ponen las 3 ? 2? o solamente una?

y sies q es solo una la respeusta cual es la mejor? ( en sentido de q se escuche mas bien)

Anónimo dijo...

Pues yo tras dedicarle horas a hacerme uno alfinal he acabado comprandomelo, tengo un marin percusion, este tiene dos v y suena con una pegada que lo flipas

Alana tiene razon cada maestro tiene su secreto y lo guardan, aunque siempre puedan dar algunos consejos

dejo la web por si atienden las dudas

www.marinpercusion.com

que siga sonando el cajon !!!!

markilla dijo...

OLE OLE Y OLEEEEE!!!! k artistaaaa Muxas gracias por este blog k as subio.. me moria x un cajoncito flamenco pero no e encontrao nunca.. weno tanpoko me puse muxo.. jeje una pagina komo esta en la k expliken las cositas tan detayadamente.. y esta la verdad k me a creao una ilusion k vaya mañana mismo toy komprando las cositas pa ponerme manos a la obraa!! muxas gracias de nuevo!! :p OLE EL FLAMENCO Y OLE TUU ARTISSTAA!!! besos y espero k todo te vaya super bien... cosas asi tendria k subir la gente y no kuatro pamplinas... OLE de nuevooo artistazo... aver si me sale bien y subo algun video :p besos!!

markilla dijo...

ole ole y ole este artistaaaa

Daniel Soler dijo...

hola si os gustan los cajones flamencos pronto voy a abrir un foro en wwww.cajonflamencosoler.com un saludo

Baila Ska ! dijo...

Hace unos dias encontré un intento de cajón hecho a mano por unos gitanos de por aquí,y también destrozado por los mismos,todo hay que decirlo jeje

Me propuse arreglarlo y con dos planchas de aglomerado completé lo que faltaba,algo de alambre y cinta por aquí y algun truco improvisado por allá....

Por supuesto no esperaba un buen sonido,pero el resultado no ha sido nada malo y suena bastante mejor de lo que esperaba.Y todo por 2,40€...sinceramente para lo que lo quiero me vale de sobra,y el gusto de hacerlo tu mismo no tiene precio jejeje