cabecera4

martes, 10 de octubre de 2006

Premios IgNobel

Se ha hablado mucho en los medios estos días de los llamados Anti-Nobel, que se entregaron el pasado 7 de octubre, pero no me resisto a comentar algo acerca de ellos.


Están organizados por la revista Annals of Improbable Research que tiene un portal en internet, por el que se retransmite anualmente la ceremonia. Hacer reír para luego hacer pensar parece que es la aspiración de estos premios que, lejos de pretender ridiculizarla, intentan aproximar la Ciencia al gran público con descubrimientos o estudios muy curiosos. Este año hay unos galardonados españoles que han realizado un estudio sobre la "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura".

El de Medicina es el más desternillante: "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar", pero, oye, si funciona, habrá que probarlo, ¿no?... Bueno, empezad vosotros y luego me contáis.

Los premiados han sido éstos (lo he copiado así, tal cual, de la Wikipedia):

  • Nutrición: Wasmia Al-Houty de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam del Servicio Mediambiental de Kuwait por mostrar que el escabarajo comedor de excremento es un comedor sibarita.
  • Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes pero no por adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oir los adolescentes pero no sus profesores.
  • Biología: Bart Knols, de la Universidad agrícola de Wageningen en Holanda y Ruurd de Jong, por mostrar que el mosquito Anofeles femenino, que transmite la malaria, se ve tan atraído por queso limburger como por el olor de los pies humanos.
  • Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organizacion de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparecerán con los ojos abiertos en la imagen.

8 comentarios:

Carol dijo...

El de literatura era cojonudo, sin duda, pero lo del hipo... uyssss...

Cierto con un masaje rectal, por muchos y variados motivos (desde buscar el punto G masculino pasando por la doble penetración hasta una grata exploración urologica XD), seguro que se te quita el hipo...

amosnomejodas que se lo den YA.

Anónimo dijo...

El de por que el escarabajo pelotero es un comedor sibarita tiene miga...¿Qué coño significa para esta gente ser un comedor sibarita?

Mi concepto y el suyo no cuadran...

sacris dijo...

jajajajaja, según iba leyendo los estudios me iba riendo más jajajaja, que bueno!

Anónimo dijo...

jajajajaja. geniales estudios.

Me quedo con el último: "...por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparecerán con los ojos abiertos en la imagen..."

Joer, yo quiero la respuesta ¡ya!, que anda que no he tirado yo fotos en vano...

Anónimo dijo...

pos que se pasen los del ignobel por ciertas facultades de traducción que syo me sé... que se pasen si tienen güebs...

Anónimo dijo...

Bueno bueno, qué maravilla! Ojalá pudiese dedicar unos meses a un estudio de este tipo jeje.

Me ha impactado el de los espaguetis secos por lo inútil del tema. Todos tienen una remota aplicación, pero ese xDD ese es de crack.

Atomo Sato dijo...

Joer, para una vez que dan un premio a una Universidad española, jaaaaaaaaajajaja.
Quien no ha querido pasar a velocidad ultrasonica por un enorme queso Cheddar? Yo lo veo interesantisimo, jajaja

EL CHICO GRIS dijo...

buenas, griffin. que sorpresa. a ver si coincidimos en algun concierto de esos gallegos mundialmente conocidos