cabecera4

viernes, 14 de mayo de 2010

Desapariciones forzadas. Guatemala y España

Guatemala. Casi 50.000 víctimas de desapariciones forzadas en su reciente historia. A finales del pasado año el ex comisionado militar Felipe Cusanero se ha convertido en el primer condenado a prisión en Guatemala por desapariciones durante el conflicto armado (1960-1996), al haber sido encontrado culpable de la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1984 (Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay).





Un juez español ordenó a finales de 2009 la busca y captura internacional y el ingreso en prisión del capitán guatemalteco José Antonio Solares, imputado como organizador de las matanzas de Rionegro, ejecutadas el 13 de mayo de 1982. Esas matanzas, según el juez, "supusieron la ejecución, tortura, privación de libertad y desaparición forzada de 1.545 personas" de la etnia Maya Achi.

Guatemala ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por 180 votos.



España. Más de 100.000 desapariciones forzadas en su haber sin esclarecer. Un juez, cumpliendo con las obligaciones internacionales del Estado, decide investigar. Se le aparta de la carrera judicial.

España ha sido elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por 177 votos.

¿Con qué legitimidad podrá el Estado español a partir de ahora señalar las violaciones de DDHH en otros países desde la Audiencia Nacional o desde la ONU?

Más sobre el caso guatemalteco:

Un funeral que dura cuatro décadas.

- H.I.J.O.S.

No hay comentarios: