cabecera4

lunes, 4 de enero de 2010

¿Dónde actuar?

[9gag]

Supongamos que en el mundo la mayoría de las guerras se debieran al interés de algunos estados por asegurar su consumo energético y de algunas empresas por controlar el mercado del mismo, o de algunas empresas aliadas con algunos gobiernos interesados en este sector estratégico, especialmente en el petróleo.

Supongamos que somos conscientes de ello, nos identificamos con las víctimas de las injusticias cometidas en cualquier lugar del mundo, tenemos ganas, estamos en condiciones y creemos que podemos, como sociedad civil organizada, cambiar el rumbo suicida del planeta.

Entonces se nos presentan varias opciones para actuar:
  • Hay quienes piensan que  se ha de presionar y denunciar a los actores que violan los derechos humanos y privan del bienestar a los pueblos, robando, contaminando, corrompiendo, matando o provocando activa y directamente la falta de libertades y de derechos, así como crear las condiciones legales internacionalmente para poner coto al "desarrollo".
  • Hay quienes piensan que se ha combatir el consumismo que alimenta el derroche energético, que a su vez alimenta las guerras y demás violaciones de DDHH; que los tratados internacionales y la presión sobre los vulneradores de derechos no surtirán efecto mientras se mantenga o crezca la (nunca satisfecha) demanda de recursos naturales. Es decir, actuar desde abajo para echar freno a la máquina destructiva.
Ambas alternativas no son excluyentes pero en muchos casos los partidarios de la primera consideran que la segunda es difílmente viable desde una visión global; que es válida, incluso necesaria como opción individual, pero que no cambiará sensiblemente las dinámicas actuales de los barriles de Brent y los M1 Abrams.

Dentro de los que eligen la segunda opción los hay que piensan que no servirá para nada presionar a gobiernos, empresas o demás grupos sin excrúpulos interesados en el oro negro, gas, coltan, uranio, oro, cobalto, etc... mientras no se reduza su demanda en occidente y en las potencias emergentes que empiezan a imitar el mismo modelo desarrollista.

No hay comentarios: