El día 1 de enero murió la cantante mexicano-estadounidense Lhasa de Sela, una voz excepcional que acostumbraba a arroparse por unas delicadas melodías mezcla de canción tradicional mexicana, klezmer (música de los judíos de Europa Oriental que acabo de descubrir gracias a wikipedia) y rock.
En México, en la capital del feminicidio americano, Ciudad Juárez, asesinaron hace un par de días a Josefina Reyes, una activista social que encabezó numerosos movimientos contra la represión y violencia del ejército y las policías, y que anteriormente había visto como desaparecía forzosamente o era asesinado alguno de sus hijos.
Recordar a esta gente que, en condiciones nada fáciles, arriesga su vida por defender la de los demás, es lo menos que podemos hacer, además de firmar una petición instando a la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad de Cipriana Jurado, compañera de Reyes, y otros defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez.
De cara a la pared, Lhasa de Sela:
Y esta es Amel Mathlouthi, de la que sé mas bien poco, aunque la tengo como amiga de facebook y hoy mismo me ha escrito preguntando de qué nos conocíamos. Puedo decir que su voz me pone la piel de gallina, que es tunecina y una persona comprometida con los derechos y libertades de los pueblos oprimidios, entre ellos el palestino. Le he dicho "entre otras canciones por la de este vídeo":
No hay comentarios:
Publicar un comentario