cabecera4

sábado, 29 de septiembre de 2007

¡Paz!

atitlán

Hace apenas dos meses terminaba nuestra empresa de unos escasísimos y preciosos 25 días a orillas del lago más bello del mundo (Aldous Huxley dixit). La vida sencilla e imbricada con la Madre Naturaleza que cada día nos contagiaba y aportaba una especial calma y bienestar a nuestro biorritmo, escondía tras de sí una realidad demasiado difícil de comprender en ese tiempo. La violencia que acechaba a otros lugares del país ese mes no se vio reflejada en los municipios del Lago Atitlán, pero tan sólo era cuestión de tiempo.


Limpieza social en Santiago Atitlán

Poblaciones de Santiago, Cerro de Oro y San Lucas Tolimán a merced de asesinos. Más de 35 personas ejecutadas durante 2007.

Equipo de Investigación /elPeriódico (24/09/97)
redaccion@elperiodico.com.gt

La ráfaga de fusiles de asalto despertó a los vecinos. Muchos se refugiaron bajo sus camas por el temor a ser alcanzados por una bala, el recuerdo de la guerra regresó a sus mentes en cuestión de segundos. Amanecía a las orillas del lago, en la población de Santiago Atitlán y sobre una calle adoquinada yacían los cuerpos sin vida de Elena y Natalia Quiejú Tacaxoy, ambas tenían más de diez impactos de bala en su cuerpo, incluso el tiro de gracia.

La noticia se conoció de inmediato en toda la comunidad y decenas de vecinos se aglomeraron alrededor de los cadáveres. La escena se ha repetido en más de 30 ocasiones en lo que va del año.

“Santiago se ha convertido en un municipio sin ley y todos tememos por nuestra vida. Hace cinco semanas mataron a un mi primo… Y nadie hace nada por detener a los asesinos”, relata una persona que fue testigo de un asesinato.

Así como la muertes de las hermanas Quiejú, otros 20 casos fueron ejecuciones anunciadas por medio de volantes. Encontrar a los responsables es un dilema.

Todos los pobladores comentan en voz baja que detrás de los asesinatos figuran por lo menos cuatro grupos: Limpieza Social, Los Justicieros, Grupos Armados sin Fronteras y otro vinculado a narcotraficantes.

Quienes han sido acribillados son acusados de corrupción, tráfico de drogas, infidelidad a su pareja o violadores. Además, existe una lista especial para quienes, según su verdugos, participan en brujería.

Los victimarios visten uniforme verde olivo y gorro pasamontañas. Otros, en cambio, se cubren el rostro con pañuelos rojos y usan sombrero. Las armas suelen ser las mismas: fusiles AK-47, M-16 y escopetas hechizas.

Hasta las propias autoridades se niegan a dar mayores detalles sobre el clima de violencia. “Es algo bien delicado de lo que no quiero hablar”, dice Manuel Reanda, alcalde electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Psicosis

La Oficina de Derechos Humanos de Santiago Atitlán recibe mensualmente más de 10 denuncias por amenazas de muertes atribuidas a estos grupos. En lo que va de 2007, más de 35 personas han sido ejecutadas.

Pero las muertes no sólo son en la cabecera municipal, la aldea Cerro de Oro, a unos cinco kilómetros, también es afectada por la ola de violencia, lo mismo que el municipio de San Lucas Tolimán.

El 6 de junio pasado, los hermanos Félix Elías y Edgar Raúl Ben Cumez fueron atacados en medio de unos cafetales por hombres encapuchados en San Lucas Tolimán. La familia ha solicitado protección de la Policía Nacional Civil (PNC), pero la misma no ha llegado.

Además de tener a la población temerosa, estos grupos armados también lo hacen con la PNC, ya que sólo 20 agentes le brindan seguridad a los más de 40 mil habitantes del municipio. Mientras que los encapuchados superan los 80 miembros.

Los vecinos, además, acusan a los fiscales de Ministerio Público (MP) de no investigar los casos a fondo, pese a tener indicios de los asesinos.

La morgue del Organismo Judicial de Sololá reporta que las víctimas por armas de fuego ocurridas en Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán han recibido tiros de fusiles de asalto. El número de tiros por cada cadáver asciende a más de diez y son asestados en áreas vitales de las personas, como el corazón, estómago y en la cabeza.

El viceministro de Gobernación, Carlos Arena, explicó que tienen conocimiento de lo que está pasando en la zona.

El 31 de enero de 2006 fueron capturados: Diego Ramírez Tiney, Antonio Os Petzey, Roberto Cuc, Marcos Alfredo Ramírez, Gaspar González Reanda, Rolando Mancilla y Tomás Sosof Ramírez.
El MP los señala de ser parte del grupo denominado “Limpieza Social”; sólo permanecieron seis meses en prisión. “Ellos andan ahora libres por el pueblo, pese a que muchos vecinos los han identificado, siguen haciendo su cosas”, dice un testigo.

La defensa de los siete apresados fue realizada por Hugo Leonel Mejía del Águila, asesor del alcalde de Santiago Atitlán, Diego Esquina. “Salieron libres pese a que aportamos pruebas, aquí hay algo de fondo”, asegura un fiscal auxiliar del MP. Esquina niega tener algo que ver con la liberación de los sospechosos.

Fueron detenidos de forma in fraganti cuando extorsionaban a campesinos a cambio de no asesinarlos.

Uno de los acusados, Tomás Sosof, fue acribillado a balazos el 1 de agosto de 2007 en el cantón Panul, a inmediaciones de la cofradía Santiago Apóstol. Testigos del hecho acusan a miembros de “Los Justicieros” de ser los responsables.

Durante septiembre han sido seis los muertos. La situación se le ha ido del control a las autoridades y muchos pobladores temen por su vida. El problema es tal que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas ya envió personal a verificar la crisis de seguridad que se vive en Santiago Atitlán.

La muerte llegó a Santiago

Vecinos temen por su vida y la de sus familiares.

Como en los tiempos de guerra. Vestidos de uniforme verde olivo o negro, cubierto el rostro con pasamontañas y equipados con AK-47, M-16, pistolas 9 milímetros y hasta armas hechizas, este grupo clandestino, además de extorsionar a los habitantes de Santiago Atitlán, lo responsabilizan de los asesinatos de los últimos meses.

A ocho días de haber iniciado el año 2006, una de sus primeras víctimas fue Santiago Gutzal; varios impactos de bala segaron su vida. Esta fue una muerte anunciada, pues el grupo Limpieza Social firmó decenas de volantes tamaño carta y escritos a máquina mecánica en los que amenazaron al campesino de 66 años de edad.

Las víctimas van desde campesinos, pescadores, amas de casa, guardianes de residencias, comerciantes y hasta transportistas. Incluso damnificados por la tormenta Stan, quienes en su mayoría radican en albergues ubicados a inmediaciones de Panabaj, a 15 minutos de la cabecera municipal.

Las amenazas han alcanzado también a las autoridades del lugar. La primera fue para el alcalde de Santiago Atitlán, Diego Esquina, así como al coordinador de la Comisión de Reconstrucción de Panabaj, Francisco Coche.

A Esquina lo amenazaron, según los escritos, por estar vinculado a estos grupos clandestinos, y a Coche por malversar fondos de la reconstrucción. Ante esta situación, Coche abandonó el lugar para resguardar su integridad.

A principios del año pasado, Esquina convocó a los pobladores del lugar en el parque de la localidad para manifestar su preocupación por los ladrones que saqueaban la producción de café de los campesinos. Esquina, según confiaron los vecinos a elPeriódico, dijo a la concurrencia que un grupo de hombres armados resguardarían la seguridad de los habitantes, sin embargo, al ser consultado el alcalde negó tal reunión, al contrario, el funcionario explicó que él también era víctima de amenazas.

Esquina acusa a Los Justicieros de ser los responsables de la pérdida de su candidatura, pues desde hace tres meses inició una campaña en su contra.

Esquina, después de ocupar por dos períodos la alcaldía, en las últimas elecciones quedó en séptimo lugar con 600 votos. El primer lugar lo ocupó Manuel Reanda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 2 mil 800 votos.

Foto: Almu
Canción: Rosendo, versión de "No dudaría" de Antonio Flores.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Escalofriante.
Como mínimo, debería hacernos sonrojar por tanta pasividad...

ASR dijo...

Bea, se agradecen tus visitas y comentarios y sobre todo ¡¡que te lo hayas leído!!. Besos.

Black dijo...

bueno a decir verdad que te puedo decir es parte de la tipicidad aca en Guatemala el problema que planteas, resulta ser que grupos paralelos de poder han surgido en el pais con el fin de hacer "limpieza social" lo peor es que hay personas y es bastante grande el indice de quienes piensan que es correcta la limpieza social, este caso que planteas es del occidente de Guatemala, mientras que en oriente existen los populares "cuatreros" que son pistoleros con sombreros que asesinan pandilleros y delincuentes, es muy usual que se paseen por los pueblos con mucha pacividad y gozan de cierto respeto social, tambien existen poblaciones al norte del pais, en donde se ha expulsado a la policia nacional y se han dictado leyes municipales de seguridad cuestion que es inconstitucional y patrullajes vecinales armados con armas de grueso calibre e ilegales en el pais. Es un comportamiento que genera mas violencia y que no es de gente civilizada... pero como diria en el post anterior del tunel Bienvenido a Guatemala!! Independientemente a eso me surge una pregunta debido al interes mostrado a Guatemala, te interesa mucho la realidad de Guatemala? has visitado alguna vez este pais? digo por que es muy raro quien se interese por verdaderamente indagar acerca de un pais como el uestro, que bien que lo hagas pues estos hechos digamos que no son muy trascendentales en el pais e imaginate internacionalmente, si alguna vez te animas cuentame para orientarte en diversos aspectos, ojala que asi fuera pues creemelo en medio de todo este fango hay cosas que ver. te envio un abrazo.

ASR dijo...

the black wizard, me interesa la realidad guatemalteca a raíz del viaje que este verano hice a Santiago Atitlán. En las entradas del blog del mes de julio verás la crónica que fui haciendo desde allí. Y espero volver...

ASR dijo...

perdona si has quedado con la sensación de que sólo hablo de cosas malas de Guatemala. Quedé maravillado con el país, con la gente y la hermosa naturaleza. Por eso mismo, por el respeto que me induce todo lo positivo intento criticar lo que me escandaliza y darlo a conocer, aunque sea mínimamente, en mi país.

Black dijo...

oh! interesante, que ya hayas estado en estas tierras, vere la recopilacion de tu viaje, en serio a mi me dan gusto los textos tuyos cuando hablan de Guatemala, se ve que te interesas mucho por mi pais y eso me llena de satisfacción, que los extranjeros se den cuenta de que Guatemala no es solo Ruinas Mayas y Lagos si no tambien tiene una sociedad muy complicada, a veces violenta y muchas veces triste pero en medio de ella sobrevivimos 13 millones de guatemaltecos, pero en resumidas cuentas te insto a que sigas escribiendo textos de guatemala, me enseñan mucho, lastima pero verdadera lastima que no te conocia cuando visitaste guate..

Cristián Guerra Campo dijo...

Gracias por tocar el tema. Tengo la impresión que en Santiago se ha tomado todo con mucha normalidad, casi como diciendo que es un mal necesario, pienso que el desgobierno actual en general ha forzado a una gran indiferencia de la población. Conozco el otro lado de la moneda, familiares de asesinados, personas que han salido en las mantas y en las listas y que temen por su vida, un señor parece que si es vendedor de material robado de autos, otra, una reconocida educadora local, la lista negra la acusa de corrupción. Queda mucho por decir, pero realmente es lastimosa la forma de reaccionar de las autoridades, la burocracia e ineficiencia del MP y la completa falta de inteligencia civil o prevencion que hace gala la PNC, en fin, se nos ha advertido que vayamos con cuidado, aunque parece que a "extranjeros" o capitalinos o cualquiera que no es del pueblo no se le va a atacar, dicen que varios brujos y sus familias han emigrado al sur, a Chicacao...
Saludos desde Santiago, la montaña azul.