martes, 11 de septiembre de 2007

Educación para la ciudadanía

Hay dos cuestiones:

1. La idoneidad de los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la consiguiente polémica acerca de si la Escuela ha de inmiscuirse en la moral de la gente. Si leemos el Real Decreto que establece las Enseñanzas Mínimas en Primaria veremos que refleja los valores de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La familia tiene el derecho de enseñar valores pero la Escuela también ha de hacerlo (vivimos en sociedad) y no es algo nuevo. En otras épocas se ha hecho con poco respeto hacia las minorías y la democracia y ahora se trata de enseñar una moral compartida por la gran mayoría de la sociedad. Me han gustado estos ejemplos de Savater:

"Los testigos de Jehová tienen derecho a explicar a sus hijos que las transfusiones de sangre son pecado; la escuela pública debe enseñar que son una práctica médica para salvar vidas y que muchas personas escrupulosamente éticas no se sienten mancilladas por someterse a ellas. Los padres de cierta ortodoxia pueden enseñar a sus hijos que la homosexualidad es una perversión y que no hay otra familia que la heterosexual; la escuela debe informar alternativamente de que tal "perversión" es perfectamente legal y una opción moral asumible por muchos, con la que deben acostumbrarse a convivir sin hostilidad incluso quienes peor la aceptan."

2. La desobediencia civil que promueven algunos obispos.
A este respecto sólo se me viene a la mente este chiste de Mel:

Un post muy interesante y documentado al respecto es el de Martínez Soler. Éste.
Una entrevista a José Antonio Marina, filósofo cristiano y autor de un manual de la nueva asignatura.
Artículo del filósofo Fernando Savater sobre la polémica.
Gregorio Peces-Barba, catedrático de Filosofía del Derecho, cristiano y socialista también opina.
Esto es lo que dice Amnistía Internacional. (actualizado)
Aquí se puede leer un artículo del amigo Rouco.

Mientras esperamos argumentos más contundentes opuestos a la polémica asignatura, divirtámonos con Wyoming.

8 comentarios:

Alana dijo...

No logro comprender porqué tanto follón, es un bien para todos y me parece perfecto. La iglesia nuevamente quiere seguir teniendo incultos e ignorantes a sus faldas.

El otro día Gabilondo tmb les dió mucha caña, sacó un mapa con todos los países europeos que dan la asignatura, y son la mayoría, es decir, que vamos por detrás.. Pero como pasa siempre, todo se politiza.

Pd: He enlazado el post en mi blog ;)

el llamado perdido dijo...

Ante todo y como bien dice nuestra amiga del canal de los obispos, rectitud y sin ninguna curva que te salga de repente....



joder, cómo están las cosas

Agnóstico Apático dijo...

Es curioso como la Iglesia es incapaz de entender la mecánica del mundo y siempre anda dos pasos por detrás, excepto honrosas excepciones, sobretodo en América Latina que fueron pioneras en temas sociales.

juan rafael dijo...

A mi me dieron a elegir entre ética y teatro, creo recordar.
Es interesante aprender de distintas religiones, pero asignatura obligatoria la cual te pueden suspender y repetir, demasiado creo. Un tema y ya vale.

pez dijo...

Yo hasta que no vea de que va el temario prefiero no opinar porque es donde se ven las cosas aunque el nombre tiene unas grandes conotaciones politicas porque eso se podría enseñar en etica.

Agnóstico Apático dijo...

Pero aquí no se estudian religiones, Juan Rafael, sino normas ciudadanas, derechos y deberes de los ciudadanos en sociedad. Yo tuve la ética obligatoria, además de la Religion o su alternativa y no difería muchos con los contenidos "morales" de esta asignatura. Además hay seguridad víal,...

Pez, en cuanto el nombre, no creo que tenga mayor importancia ni que sea sospechoso. El título completo es: Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos. Es una materia similar al del otros sistemas educativos europeos o americanos. Mira y no es un capricho político del gobierno de turno sino que está impulsada por el Consejo Europeo.

Como dice J. A. Marina, la posibilidad de adoctrinamiento existe, pero no más que en Historia. Consiste en tratar desde el sistema educativo los temas éticos y los problemas de convivencia, de prevenir disfunciones sociales, de aumentar el capital cívico y animar a la participación política

Los contenidos mínimos, como los de cualquier otra materia ya están publicados. De todas formas los de la ESO los tienes en las páginas 718 y 719 (42 y 43 del pdf) de este documento

Agnóstico Apático dijo...

si a alguien le interesa el tema, que vea esta noche el programa 59'.

Carol dijo...

Ahora mismo existe la asignatura de alternativa en cuyo temario se pueden encontrar textos versando sobre el racismo, las manifestaciones, el deber de trabajar o el derecho a manifestarse... bue, un compendio ma o meno digestivo de "las leyes no son tan malas" (aunque ni los que las hacen las cumplan).

No tengo claro a que viene tanto alboroto, pero obviamente todo lo malo que se imparta en la escuela se puede eliminar en casa... a quien va a creer un niño al profe o a los papis???

De todas maneras me creo cualquier cosa de un sistema educativo desarrollado para moldear ovejas... ¬¬