cabecera4

lunes, 10 de septiembre de 2007

De Guatemala a Guatepeor




Ayer los guatemaltecos con derecho a voto, es decir los empadronados mayores de edad, pudieron elegir entre 13 hombres (entre ellos un sólo indígena) y una mujer (Rigoberta Menchú) que optaban a la Presidencia de la República, además de alcaldes, diputados, etc... El dato del empadronamiento es sumamente importante porque no todos los ciudadanos (si es que se les puede llamar así), sobretodo los indígenas, entre un 60 y un 70% de la población y pobres en su inmensa mayoría (en 2004: 54.3% de la población en situación de pobreza* y 22.77% de la población en la EXTREMA pobreza**), se pueden permitir el lujo de pagar lo que este requisito con su consiguiente tasa, foto, papeleo, etc... supone. Si a eso sumamos la alta tasa de analfabetismo, sobretodo y de nuevo, entre la población maya y la corrupción, la relación con el narcotráfico y el crimen organizado de los partidos tradicionales y las 50 muertes de candidatos a lo largo de la eterna campaña no se divisa un futuro muy prometedor en un país donde las desigualdades son vergonzosamente grandes, después de más de 500 años de guerras, despojos y saqueos. Para muestra 2 botones:

- El 2% de la población controla alrededor del 58% de los bienes del país (BBC)
- “En el área rural, la esperanza de vida no es de más de 55 años, y en la zona 15 llega a 83 años” (Miguel Garcés, Universidad de San Carlos)

Y para más INRI, uno de los dos candidatos presidenciables que pasarán a la segunda vuelta, Otto Pérez Molina, es un general retirado, con todo lo que eso implica en un país que sufrió 36 años de guerra en los que, según la ONU, el 93% de las matanzas fueron cometidas por el ejército (3% por la guerrilla y 4% sin autores conocidos). Este señor que lidera el Partido Patriota (escalofríos) cuyo lema es ¡Mano dura! (más escalofríos) propone entre otras cosas restablecer la pena de muerte (ya veríamos a quién se la aplicaría), promete acabar con la inseguridad en el primer semestre de su mandato echando mano del ejército y obvia por completo en sus propuestas las desigualdades y la pobreza. En la primera vuelta ha perdido por poco contra el socialdemócrata Colom, pero no sería de extrañar que las alianzas con otros partidos de la derecha (como el oficialista GANA) le auparan al poder.

* Se consideran en situación de pobreza aquellas personas que ganan menos de U$2 diarios.
** Se consideran en situación de EXTREMA pobreza aquellas personas que ganan U$1 diario.

9 comentarios:

Alana dijo...

Q mal va el mundo.. y este fantoche dice que mano dura?? mano dura a quien? si lo único que hacen es intentar ganarse el pan... Intenta dar comida a todos primero y luego te gasta el dinero en juegos militares gggg

Anónimo dijo...

No si la frase hecha esta de Guatemala a guatepeor está bien puesta. No sé si Guatemala será el país más pobre de América Latina pero si no lo es, le debe faltar muy poco. Esa pobreza la están permitiendo sus vecinos de más arriba, los piratas de guante blanco que roban sin moverse de casa, ya no hace falta fletar un barco ni nada, todo está ya muy bien montado.

Y lo de mano dura para quién será, para ellos mismos no?, los cuatro ricachones de siempre.

ASR dijo...

Comparto tu reflexión alana. La seguridad es importante pero es que ellos son lo principales causantes de que esta exista y no creo que ataquen a las raíces de la violencia. Probablemente generen más con la "mano dura".

burdon, Guatemala es el segundo país más pobre de Latinoamérica después de Haití.

el llamado perdido dijo...

Ayer escuché en la radio que fueron unas jornadas electorales tranquilas y calmadas, claro que olvidaron informar que fueron 48 los candidatos asesinados en los últimos meses.

ESCALOFRIANTE...

ASR dijo...

llamado perdido, qué bonito queda cualquier cosa cuando se le pone el título de democracia. "Unos comicios tranquilos"... y nos creemos que son limpios, con oportunidad para todos de votar y ser votados, etc, etc...

Cristián Guerra Campo dijo...

Yo estuve aqui en Guate y si todo estuvo bastante tranquilo, a nivel local son los problemas por las elecciones a alcaldes, que, en Guatemala siempre han podido votar los muertos, los menores de edad, gente empadronada en otros municipios... y que lo detiene? si los alcaldes son los que extienden los documentos de identificacion... hermoso.

Lei lo que le dijo al mundo la BBC sobre guatemala y pese a que me creo ciertamente conciente de lo que pasa por aqui, viendolo desde otro punto de vista, digamos "estando yo y siendo yo de otro pais" metemos miedo y tristeza... pero aqui estamos algunos viendo que se puede ayudar.
Saludos, excelente blog.

ASR dijo...

gracias por tu visita. Estoy contigo, claro que se puede ayudar y mejorar granito a granito. Aunque da la sensación a veces que hay demasiados elementos que forman una muralla para el progreso. Saludos.

Black dijo...

de donde habran sacado eso de guatemala a guatepeor... es decir tampoco somos el pais mas porqueria del mundo ni todos aun vivimos aqui en taparabo; el sistema politico en guatemala ha sido a travez del tiempo manipulado por clases opulentas que llegan al gobierno a hacer dinero a saquear las arcas y a ganar poder, yo vivo en Guatemala esta fue la segunda vez que vote, y no lo hize ni por este otto perez molina pues me parece un facista de poca monta ni por tampoco ningun partido que genere divicionismo social; sin embargo las buenas propuestas no siempre son las mas populares, la jornada fue tranquila sin tantos disturbios, para la segunda vuelta creo que se inclinara a favor de otto perez molina pues su promesa de campaña es la seguridad ciudadana y esa es la respuesta populista que todos estan esperando, sin embargo creanme como guatemalteco me siento desesperado no hay una propuesta con la cual me identifique o que sienta a fin a mi, no hay una propuesta incluyente futurista de nación, una donde se incluyan programas ni alimentarios ni educacionlaes, la politica en Guatemala es un mundo de porqueria y de fanatismos, un caso que aprovechare para ventilar aqui es el arruyo inmerecido que la comunidad internacional le tiene a Rigobeta Menchu que fue una de las postulantes para presidente, esta mujer goza de fama internacional y ha sabido vivir de ella, sus fundaciones no ayudan en nada a la población y el pueblo siente una gran apatia sobre este personaje que encarna el divicionismo de clase y etnia en guatemala, tanta es la apatia que termino en 7 lugar, ella goza de un prestigio internacional pero nacionalmente su reputacion esta muy por debajo de lo esperado, ya que se ha visto involucrada incluso en un autosecuestro de un familiar, pero en fin aqui como decimos los guatemaltecos estamos jodidos, la esperanza de un pais mejor esta muy lejana, aun asi habemos gente que queremos hacer un pais mejor, que creemos en un sistema representativo y en un sistema en el que se sepa que Guatemala es una sola y que la guerra ya es parte del pasado.

ASR dijo...

Que conste que Guate me parece un país precioso, con gente valiosa y muy respetuosa. Pero creo humildemente que la clase política, teledirigida en muchos casos por intereses ajenos es un mal endémico. Coincido con tu análisis y en cuanto a R. Menchú, las referencias que me llegaron no eran demasiado buenas. No lo conozco a fondo pero parece también un títere en esta loca carrera.