cabecera4

sábado, 21 de junio de 2008

Paradojas

Decía Galeano en 2002: "El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua."

En Argentina se vive una de las paradojas más criminales de Latinoamérica. En el país de los cereales y la carne, donde se producen alimentos como para una población doce veces mayor, hay hambre. La mano invisible que debiera regular el mercado está algo despistada y saca compulsivamente del país lo que su propia gente necesita.

Normal que luego a un grupo de locos se les escape un grito que refleja la desesperación de un pueblo rico y culto harto de unos mandatarios corruptos. Señor Cobranza ya tiene unos años, pero es una canción que mantiene vigor y vigencia. La pongo dos veces porque los muchos tacos, a juzgar por los ridículos censores, que se cantan en el vídeo han sido solapados por ruiditos electrónicos.






La mayoría de las canciones de la Bersuit Vergarabat son más melódicas, más sentimentales, tienen sus coros, sus piruetas vocales, etc... pero es ésta, completamente atípica, una de las que les han hecho más conocidos, a parte de haber acompañado a Calamaro tras haberle convencido de su regreso a los escenarios hace unos años.

Otra músicas que escuchamos últimamente:
Gogol Bordello - Start wearing purple
Leningrad - Menya Zovut Shnur

5 comentarios:

Luīze R. dijo...

aparte de las injusticias y paradojas ¿qué tal con Leningrad? yo sigo sin poder imaginar como podría ser por alguien que no tiene ninguna idea sobre ruso, de alguna manera eres un ensayo clínico

y me alegra que este cd has abierto por lo menos por alguna vez

(y ya estoy bajando gogol bordello, gracias)

--- dijo...

Supongo que si lees a Eduardo Galeano habrás leído la triste historia de Latinoamérica llamada "Las venas abiertas de américa latina" donde se explica perfectamente porque en la Argentina pasan las cosas que pasan... y nosotros... y ellos lo permitimos.

ASR dijo...

izaMe ha gustado mucho Leningrad... No importa no entender el ruso, tampoco entiendo el inglés y me flipan los ACDC. Y los Gogol ya verás como te gustan. Ha sido un genial descubrimiento.

lalo, lo leí el año pasado y me trastocó muchas ideas. Es un libro necesario cuando uno viaja a América Latina. Un saludo y gracias por el comentario.

entrenomadas dijo...

Cómo admiro a Galeano!
Necesario Galeano!

Un abrazo,

M

ASR dijo...

gracias por tu visita M (entrenómadas). Es un placer recibirte.