cabecera4

martes, 18 de marzo de 2008

Si hay alguna cosa para robar, la robo (Hurto I)

Se le atribuye a Picasso la frase: "si hay alguna cosa para robar, la robo". Supongo que se referiría a obras en las que inspirarse y no a la comisión de verdaderos hurtos intelectuales.

Dice la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 1.995, que sentó jurisprudencia (aviso: esto lo he plagiado de ésta otra entrada de Del Derecho y las Normas):

"Por plagio hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial. Se presenta más bien como una actividad material mecanizada y muy poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad y de concurrencia de genio o talento humano, aunque aporte cierta manifestación de ingenio. Las situaciones que representan plagio hay que entenderlas como las de identidad, así como las encubiertas, pero que descubren, al despojarse de los ardides y ropajes que las disfrazan, su total similitud con la obra original, produciendo un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo. No procede [produce] confusión con todo aquello que es común e integra el acervo cultural generalizado o con los datos que las ciencias aportan para el acceso y el conocimiento por todos, con lo que se excluye lo que supone efectiva realidad inventiva, sino más bien relativa, que surge de la inspiración de los hombres y difícilmente, salvo casos excepcionales, alcanza neta, pura y total invención, desnuda de toda aportación posterior. Por todo lo cual, el concepto de plagio ha de referirse a las coincidencias estructurales básicas y fundamentales y no a las accesorias, añadidas, superpuestas o modificaciones no trascendentales”

Aquí particularmente nos vamos a referir a plagios musicales. Hay tantos casi como grupos; los hay con sentencias judiciales firmes; hay muchos temas sospechosamente parecidos; y hay auténticos calcos en los que se han limitado a cambiar tres o cuatro palabras de la letra. Nos centraremos, en esta serie que comienza hoy (quién sabe si algún día continuará) en los grupos españoles.

Hurto I: Reincidentes toman prestado un tema de Die Toten Hosen (luego dijeron que la compañía no quiso en su momento incluir en los créditos la autoría de la canción.)






Si quieren saber más echen un vistazo a: Plagios en el rock

4 comentarios:

Bercimuelles dijo...

No tenía ni idea de la historia del Jartos, pardiez!

Si me dieran un durico por cada vez que la he malcantado, podría colaborar a base de bien con los Reincidentes en el pago de aquella denuncia :D

Me va a gustar a mí esta nueva sección...

Carlos Martinez dijo...

Normal, hoy se premia al vividor y al cuentista y se valora el todo vale con tal de llegar.
El copiar y pegar tan diver jamas se piensa en que sea un plagio o robillo del sudor de otro.
No entiendo porque tiene cualquiera tantas facilidades para copiarme una foto y yo tantas dificultades para conocer al caradura.
Curiosamente cuando he pescado a alguno ni se inmutan. Ni una minima disculpa, ni mencionar al autor, nada.
Y solo pido poder publicar una lista de los plagiadores.
http://mishuevos.blogia.com/

ASR dijo...

bercimuelles, lo mismo me pasa a mí. Quedé alucinado... Cuando se tocan en los conciertos alguna versión avisan "una de los Ramones"... Pero es que esta nos la han intentado colar.

carlos, qué cabrones hay por ahí sueltos. >Yo he llegado a conocer plagios de posts poéticos. Por la cara... toma, me gusta este poemita, pues es mío. Chim-pún.

Caminante 2.10 dijo...

Alucino con la historia del Jartos!!!!

Pero vamos qu eno es la primera ni ultima....

En el rock patrio existen casos como el de Manolo Tena y Bruce Springsteen que comente en un post:
http://overdebooking.blogspot.com/2007/03/bruce-springsteen-vs-manolo-tena.html

Por no hablar de Mikel Erentxun que para un serie como los Serrano dijo componer el Uno mas Uno Son Siete que cantó Fran Perea y cuyo enlace en Youtube es este...
http://es.youtube.com/watch?v=Qwzc30glWac

Y tantos otros...