cabecera4

martes, 25 de marzo de 2008

300 gramos de alegría

Les quería comentar esta tarde algo acerca del marroquí recién salido de la cárcel por crear el perfil de facebook del rey de Marruecos o quizás sobre la represión de los kurdos en Siria y en Irán, como bien cuenta el amigo Zinar. Se me pasó por la cabeza hacer un homenaje a Rafel Azcona, que se murió el domingo después de tantas carcajadas como ha provocado o anunciarles que esta noche actúa en Buenafuente el peculiar cantautor Daniel Higiénico (a mí me mola, ¿qué pasa?). Pero me voy a un tema menos dramático (bueno, lo de Daniel no lo es en absoluto, pero quería soltarlo).

Al final me he decidido por ponerles un vídeo que copio y pego de Al fondo a la derecha y que desconocía... y miren que he rastreado el youtube cienes de veces. Ya queda poco, tan sólo una semana. El disco se puede pillar en Fnac.es, donde tienen una oferta de camiseta + 2CD + DVD + rebaja + ahorro de los gastos de envío que no he podido resistir. Es lo que tiene ser un adicto a Siniestro Total y apreciar la Baja Culura *.

La canción en cuestión, que descargué en su día con el mítico Napster, se titula 300 gramos de alegría y es lo que la primavera nos ofrece de forma fácil y gratuita, que he visto hoy las noticias de Castilla-La Mancha TV y han dicho que es cierto eso de que la primavera la sangre altera... y no sólo en el sentido que están pensando, que también. También es un guiño a un/a visitante de este blog que tiene sobre su cabeza últimamente una nube negra. Se haga el sol.



* INVENTARIO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS TIPOS DE CULTURA QUE PULULAN POR OCCIDENTE EN ESTE DESPISTADILLO FIN DE MILENIO

  • Cultura oficial (o suboficial: depende de la graduación)
  • Culturismo (es el equivalente de la masturbación compulsiva en el sexo)
  • Contracultura (siempre hay alguien descontento)
  • Agricultura (la más necesaria: la que destila mala hostia: la más agria)
  • Incultura (la más abundante porque está dentro, o sea, in )
  • Ministerio de Cultura (no hay datos fiables)
  • Cultura de Masas (pues eso)
  • Culturiña (o cultureta, o culturilla, según los sitios)
  • Culto a la personalidad (sólo Stalin lo practicaba)
  • Cultura de la Nueva Era (una tontería)

Estas Diez Culturas se cierran en dos: Alta Cultura y Baja Cultura o Cultura Popular.

Y alguien pregunta:
¿Qué es CULTURA POPULAR?
Vayamos por partes: en primer lugar, se trata de una canción de los nunca suficientemente valorados Moncho e mai-lo Sapoconchos, de la que tomamos prestado el título. Pero aún hay más. Veamos:

PUNTO 1.-Mucha gente piensa que el rock es el ritmo de las galeras y la televisión la caja de resonancia del sado-masoquismo y la obediencia ciega. Pero ¡también la doctrina que implantan nuestros maestros con-su-sabia-inteligencia-en-nuestras-mentes-infantiles puede llegar a ser castrante! Y ¿qué decir de los libros que trastocan a sus propietarios hasta la demencia?: la Biblia, Amadís de Gaula, Eta nació en un seminario, Camino, El Azar y la Necesidad, y así hasta el infinito
-¿Es, por lo tanto, esto una fiesta de paso del ecuador para alumnos aplicados y/o alienados?
-Bien, no, pero

PUNTO 2.-Hablar de la perduración de las manifestaciones más sublimes de la cultura popular de la segunda mitad del Siglo XX es como hablar de los valores eternos del Whisper X-L y demás productos de teletienda. Pero esta idea no nos va a echar atrás. ¿Quién, por los clavos de Cristo, non conoce alguna canción de los Beatles, fenómeno efímero donde los haya? Bien, pues CULTURA POPULAR rescata/restaura/repone/ reanima/recrea/remueve todo un pequeño rosario de moléculas musicales que forman parte de un archivo inexistente en la memoria colectiva.
-¿Estamos acaso ante una recopilación crepuscular y oportunista de un grupo sin ideas?
-En realidad, no, pero

PUNTO 3.-El Gran Arte de este Siglo, que ya funde en negro, quedó para siempre marcado por la excentricidad (pequeño burguesa para Stalin) de las manifestaciones vanguardistas de los años veinte. Estas vanguardias pretenden servir de revulsivo de esta sociedad consumista y sin ideales en la que vivimos, utilizando para ello la más antigua de las armas (véase Shakespeare): escupirle a la cara todos sus defectos y atrocidades.
-¿Es éste un espectáculo cínico y caradura que critica, llegando al insulto resentido, todo aquello que sus perpetradores no pueden alcanzar? ¿Se trata de ampararse en el concepto de vanguardia para sencillamente hacer una chapuza más?
-Estooo

PUNTO 4.-Existe una muy extendida actitud de revisión de los grandes clásicos con la intención de beber de sus fuentes y recrear, en un nuevo contexto, sus sorprendentes hallazgos: los superheroes de comic con sus proporciones griegas, el rock sinfónico con sus sucedáneos wagnerianos, los concursos de sonetos dedicados a la virgen local
-En este sentido ¿es CULTURA POPULAR un insulto a nuestros mayores?
-Nada más lejos de nuestra intención
-Pero, vamos a ver: ¿es CULTURA POPULAR realmente cultura popular?
-¡...................................................................!( se oye silbar a lo lejos y nadie contesta)

Está aquí.

Y aunque lo leí hace tiempo, lo redescubrí en La Falacia Mística de la Cultura del Ácido.

4 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Parafraseando a Los Enemigos: Y es larga la espera... a ver si llega ya el próximo lunes, va a ser el primer fin de semana que voy a desear que sea ya lunes... lo nunca visto.

PD: ¿Viene usted a verlos a Madrid?

Caminante 2.10 dijo...

Larga vida a Siniestro Total!

Infravalorados desde hace tiempo por ese sentido del humor tan suyo. Eso si, fieles a si mismos hasta el final.

Reparito 2.07

Cultura Popular!!!

Euphorbia dijo...

Falta la puericultura, que es la que más abunda.

ASR dijo...

chico, definitivamente no voy a ir. Eso sí: en la primera ocasión que toquen en fin de semana, allí me encontrará.

reparito 2.08, infravalorados, creo que por desconocimiento... pero bueno lo prefiero así. Poco conocidos, más agradecidos.

euphorbia, tienes toda la razón... no sé cómo se les pudo olvidar. Saludos y gracias por venir.